Vamos con otra familia de registros labiales:
Las Flautas.
Los tubos de la familia de las flautas son más "chatos" que los de la familia de los Principales.
La armonización de los tubos (esos ajustes que se le hacen a los tubos, que constituyen la última fase de la construcción de un órgano) es bastante diferente a la de los tubos de Principal. Eso, unido a la forma de los tubos, hace que los armónicos estén menos presentes, en otras palabras, suenan más "puros", con mayor presencia del tono fundamental.
En este familia nos encontramos una "novedad" (no es novedad exactamente, pero vamos a creer que sí ): Hay tubos de madera, y bastantes. Es raro encontrarse un tubo de la familia de los Principales construído de madera, sin embargo, hay muchos registros de la familia de las Flautas hechos de este material.
Otra "novedad" es que nos encontramos registros tapados.
Vamos con un poquito de acústica (muy poquito): Tenemos un tubo abierto ("normal"). Le ponemos un tapón en el extremo. El tubo suena una octava más grave.
Si tenéis una flauta de pico por casa, haced la prueba. Quitadle la pieza en la que está el bisel, soplad, poned la mano tapando el extremo y volved a soplar .
Un tubo tapado suena muy diferente al mismo tubo abierto (con timbre diferente, quiero decir).
El mismo tubo, primero abierto y después tapado:
[attachment=2:2fj0o1dd]abierto_tapado.mp3[/attachment:2fj0o1dd]
Los tubos tapados es raro verlos en una familia que no sea la de las flautas.
Los nombres más comunes de registros de la familia de las flautas pueden ser:
Bourdon
Bordón
Bordone
Bordun
Gedackt (o Gedeckt)
Rohrflute (alemán/inglés)
Flauta de Chimenea (=Rohrflute en español)
Flûte à Cheminée (=R.F. en francés)
Flauto Camino (=R.F. en italiano)
Tapadillo (uno de los registros más característicos del órgano ibérico)
Stopped Diapason
Flauta
Nasardo
Nasard
Nazard
Rohrflute:
[attachment=0:2fj0o1dd]rohrflute.jpg[/attachment:2fj0o1dd]
[attachment=1:2fj0o1dd]rohrflute.mp3[/attachment:2fj0o1dd]
¿Se entiende?
Las Flautas.
Los tubos de la familia de las flautas son más "chatos" que los de la familia de los Principales.
La armonización de los tubos (esos ajustes que se le hacen a los tubos, que constituyen la última fase de la construcción de un órgano) es bastante diferente a la de los tubos de Principal. Eso, unido a la forma de los tubos, hace que los armónicos estén menos presentes, en otras palabras, suenan más "puros", con mayor presencia del tono fundamental.
En este familia nos encontramos una "novedad" (no es novedad exactamente, pero vamos a creer que sí ): Hay tubos de madera, y bastantes. Es raro encontrarse un tubo de la familia de los Principales construído de madera, sin embargo, hay muchos registros de la familia de las Flautas hechos de este material.
Otra "novedad" es que nos encontramos registros tapados.
Vamos con un poquito de acústica (muy poquito): Tenemos un tubo abierto ("normal"). Le ponemos un tapón en el extremo. El tubo suena una octava más grave.
Si tenéis una flauta de pico por casa, haced la prueba. Quitadle la pieza en la que está el bisel, soplad, poned la mano tapando el extremo y volved a soplar .
Un tubo tapado suena muy diferente al mismo tubo abierto (con timbre diferente, quiero decir).
El mismo tubo, primero abierto y después tapado:
[attachment=2:2fj0o1dd]abierto_tapado.mp3[/attachment:2fj0o1dd]
Los tubos tapados es raro verlos en una familia que no sea la de las flautas.
Los nombres más comunes de registros de la familia de las flautas pueden ser:
Bourdon
Bordón
Bordone
Bordun
Gedackt (o Gedeckt)
Rohrflute (alemán/inglés)
Flauta de Chimenea (=Rohrflute en español)
Flûte à Cheminée (=R.F. en francés)
Flauto Camino (=R.F. en italiano)
Tapadillo (uno de los registros más característicos del órgano ibérico)
Stopped Diapason
Flauta
Nasardo
Nasard
Nazard
Rohrflute:
[attachment=0:2fj0o1dd]rohrflute.jpg[/attachment:2fj0o1dd]
[attachment=1:2fj0o1dd]rohrflute.mp3[/attachment:2fj0o1dd]
¿Se entiende?