Alguien escribió:
Por cierto, ¿afináis a menudo la lengüetería?
Yo la afino cada vez que la noto muy desafinada, pero por lo general (si el órgano es estable y la temperatura también (atmosférica) por norma general cuando hay el cambio de temperatura al año, o sea, 2 veces al año... Yo soy muy maniático con la afinación (ya se me pasará) y tubo que veo desafinado, tubo que afino...
Alguien escribió:
¿Cómo se hace?
nunca con afinador (al no ser que se afine el órgano de arriba a bajo o tengas ese afinador de ma´s de 800€ que traen siempre los organeros). se afina con una herramienta especial. La puedes ver en la tercera hoja, la cuarta imagen de la derecha (hay tre tamaños)
http://www.laukhuff.de/en/organbuilding ... lders.html . Como te explicaré más abajo, nunca debes tocar el tubo. Sölo se tocan si hay que repararlos (entre otros, como quitar una araña que se ha quedado atrapada desde hace 2 años en el interior de la trompeta suena mal.)
Depués esperas a que el tubo se enfríe antes de afinarlo.
Dependiendo del órgano: si aguanta bien la presión en los graves (no baja la freqüència) se afina con 4' abierto (coinciden más armónicos que si es tapado). A veces es mejor comprobar el registro mejor afinado. Si no aguanta la presión se afina con 8' 4' 2' (flautados) para que consuma (siempre que esten bien afinados). Lo que nunca hay que hacer es afinar 2 trompetas a la vez con la misma frecuencia (dos 8', por ejemplo, trompeta y oboe (o cromorno, por ejemplo) ya que se convierten en una sola onda. Si hay un tubo a 220Hz y otro a 222Hz hará una única frcuencia a 221H por motivos acústicos. Cuanto más separados están los tubos, menos se nota. Lo que sí que se puede hacer es afinar un 8 con un 4', 2'... Esto también le pasa a las flautas. Cuanto más grave, más se nota, cuando son agudas no suele pasar (a partir de muy arriba). Pero no pasa entre flauta y trompeta... Si lo haces así, mal, (prueba a hacerlo) verás como se oye primero que oscila y en seguida se queda estable...
Ahora supongamos que lo haces con el 4'. (Si afinas timbales de oído, es lo mismo, sólo que + o - 56 veces
). Normalmente, cuando están desafinadas, TODAS las trompetas están altas o todas estan bajas (dependiendo época del año). Por lo tanto, yo empiezo por el DO# central hacia arriba y después desde el Do3 hacia abajo (para irse acostumbrando a la frecuencia). (te lo explico por si acaso) empiezas con el primer tubo y miras si al meter la raseta (muelle de afinación de las trompetas) hacia dentro, deja de oscilar tanto (estaba baja) o si oscila más (está alta). Lo que haces es acortar o alargar la lengüeta. Por lo tanto tendrás (al 99%) que sacar la raseta hacia el mismo sentido todo el rato. Cuando deja de oscilar (fíjate incluso que no oscile ni una vez por cada 5 segundos) estará esa trompetica afinada...
Empieza a afinar el registro más lejano desde tu posición (para que depués no las toques por error). Bajo NINGÚN CONCEPTO debes tocar el tubo u otros para llegar y hacerte pasa, ya que lo calentarás y no lo afinarás correctamente, y en el segundo caso cambias la acústica de la caja y puede ser que al quitar un tubo que te perturba, suene más agudo (ligeramente) y cuando lo vuelves a poner, la fercuencia baja.
NUNCA SOPLES EL TUBO CON LA BOCA!!!!! ya que se oxidará la lengüeta. En caso extremo la puedes soplar al revés, inspiras por el reverso del tubo (por la campana).
Primero mira como están dispuestos los tubos. Te voy a dar las tres más comunes: Cromático, los tubos van de agudo a grave. /
Lo que se llama "Diatónico", un tubo en cada lado. El que te da la nota tiene que tocar una escala de tonos. La disposición puede ser ^ ó v
en "María" o "M": Como indica el nombre, tiene forma de WW más o menos. Se forma por cuatro "montañas" y el que te da las notas tiene que dártelas en terceras mayores. DO- MI- SOl#- DO. cuando los acabas de afinar vas a DO#-Fa- La- DO#... etc
Cuando está afinada el tubo, al que te da la nota le tienes que decir "YA", "VALE", "SÍ" o lo que sea. Procura gritar cuando afines las más graves.
Espero que te sirva de ayuda, y no te haya liado mucho, pero es que cualquier perturbación, ya no hace la frecuencia correcta
. Si fuera vago te habría dicho: Para subir el tono, mete la raseta y para bajarlo, la sacas. (Ligeramente, a la mínima se va).
Jaja... la famosa obre de John Cage..Sí, seguro que lo ha diseñado John Cage..
. No sé si la has "escuchado" alguna vez, pero es la obra más pesada que conozco debido a que estar 4'33'' sin hacer nada, a mí me estresa. Ponla en youtube, la versión para orquesta.
Hablando de John Cage... este ha diseñado el órgano con menos tubos del mundo (creo que eran 5). búscalo en youtube... LA verdad que como "escultura" bien, pero ya podrían haber empleado mejor el dinero...
Disculpa si digo cosas totalmente de sentido común, pero es que no tengo amigos que estudien música y estoy acostumbrado a explicar todo...