Alguien escribió:
Esto explica el porqué de no poder usar un afinador "normal"
. Y digo yo, ¿1/8 no es un temperamento un poco raro?
Nop. A mí me gustan los órganos con una ligera coma diferente al Temperado, el órgano suena más "original". Pero en este órgano es muy ligera la diferencia al temperado y se puede tocar en cualquier tonalidad sin dificultades...
Órgano ibérico de pura cepa, ¿eh? (Excepto por el pedalero, jeje.)
Se puso para ampliar el repertorio. Se puede tocar Bach perfectamente, pero no es que sea el órgano ideal para él.. . Después para música romántica va bien y se escucha todo fallo... Pero no en concierto... A parte que cuesta tocar con talón porque son más cortos de lo normal...
En principio se buscó un pedal a la alemana, más estrechos para tocar con puntas, pero no sé porqué el organero lo puso así...
Pregunta: ¿Los timbales son "de verdad"? ¿También los afinas? ¿Hay que cambiarle el agua a los pajaritos (no es una broma, aunque lo parezca
)?
Los timbales son 2 tubos ligeramente altos en Re y en La y se ponen junto El 8' y ondula.se activa a tocar el segundo re o la. Sólo para obras en Re...
Ya sabes como se utiliza... Dominante, la, Tónica Re... xD
Sí, claro, cuando tienen sed hay que hecharles (se nota porque se oye un chillido en lugar de un burbujeo).
Pero es preferible retirarles el agua cuando no se vaya a utilizar durante un largo tiempo ya que puede puede estropearse el recipiente o que se cree una Biosfera...
Y otra: ¿Cómo haces para afinar los tubos de fachada (especialmente la batalla)? ¿Hay que llamar a la grúa oo... ?
Depende...xD
En órganos como este de pie llegas en un plis. en este sentado en el banco llegas a los que tienes encima normalmente siempre se llega... En otros necesitas algo para subirte una silla, un taburete. En casos, una escalera de 4 metros para llegar. En otros casos ni así, como donde puse el comentario.... (deben de tener su sistema...)