Interpreto que los dos primeros compases estan en Do Mayor y los dos últimos en Fa Mayor. Así, al final de cada frase resuelve la tensión. El G7 es dominante de C (Do Mayor) y el C7 de F (C7 no entra en Do Mayor). Aunque la armadura de clave es para Do Mayor y no hay ningún Sib, se podría decir que esta en Do Mayor.
¿Quieres saberlo con un fin práctico, o sólo curiosidad?
Si estuviera en CMajor el acorde de Gm seria un acorde de intercambio modal???
Mi duda es que porque en la llave no ponen el bemol que le pertece a la tonalidad de F o es una regla???
Porque es un ejemplo para un ejercicio, a veces, en los ejercicios explicativos no especifican la armadura.
Este ejercicio parece que es para practicar IIm7-V7-I por intervalos de cuartas, siendo el I el C, luego el F, luego el Bb y así practicarlo en todas las tonalidades
1salu2!
Hola, está en Fa Mayor (toda la melodía)
Inicia en el VI grado de Fa
pasa por una dominante auxiliar (dominante de la dominante) para atraer la tensión hacia do y termina con una cadencia muy clásica de II-V7-I.
Dependiendo del contexto puede ser una melodía que viene desde re menor también, pero como dices que es un ejercicio puedo afirmar que está en Fa mayor e inicia en el VI grado.
jajaja... vamos a ver:
1º_ Como pone en el enunciado, lo que hay escrito no es una obra: es un ejercicio donde se propone una melodía con una armonización y se pide que se busquen 3 posibles rearmonizaciones...
2º_ Si aceptamos que la armadura nos dice que estamos en C, la pregunta queda contestada por si sola..., pero cabe una segunda opción, y es que, tratándose de un ejercicio,no tenemos una armadura definida..., tan solo unos acordes y una melodía, pero sin un contexto musical real.
3º_ Aún estando en tono de C, no se podría asegurar que haya una modulación a F en los dos últimos compases, porque la melodía en ningún momento pasa por un sib, y desde el punto de vista estrictamente armónico caben otras interpretaciones (más o menos aventuradas)... Es decir, con la información que hay ahí escrita no es posible asegurar nada.: Miko ha propuesto una, pero no es la única... de hecho es ejercicio pide buscar 3 rearmonizaciones...
Se nota claramente que no es una obra de ligeti, ni de debussy, ni de schoenberg. ¿¿¿¿o no estamos de acuerdo en eso?????
[quote:"mann"]3º_ Aún estando en tono de C, no se podría asegurar que haya una modulación a F en los dos últimos compases, porque la melodía en ningún momento pasa por un sib[/quote]
Aunque la melodía pasara por el Sib tampoco se podría asegurar
El Sib sí que aparece, y está en la armonía (Gm C7 tienen sib).
Y no se puede asegurar que haya una modulación porque no sabemos de dónde viene y hacia dónde va la obra. Si previamente a estos compases hay un Do Mayor claramente definido, y después la obra se establece en Fa Mayor, podríamos decir que hay una modulación. Si la obra está en Do Mayor (como lo indica la armadura y la primera parte) y después de jerarquizar el FaM con su II-V sigue sin más en Do Mayor, lo dicho: simplemente hay una jerarquización (o región) en el IV grado.
Acá lo más claro que hay es un error en el planteo de la pregunta que abre el hilo: no se puede preguntar lo que se pregunta dando un ejemplo tan pequeño.