Por que la flauta esta afinada en Re, y las notas que produce son:
Re Mi Fa# Sol La Si Do# Re
Y si tomas como base cualquiera de esas notas para formar triadas siguiendo la formula básica 1 3 5, las triadas ( Acordes ) que se forman son:
Re mayor - re fa# la
Mi menor - mi sol si
Fa# menor - fa# la do#
Sol mayor - sol si re
La mayor - la do# mi
Si menor - si re fa#
Do# dism - do# mi sol
Un instrumento afinado en Re o en cualquier otro tono suena bien ein cualquier tonalidad. Se trata de transportar: habrá melodías màs difíciles según de qué tonalidad se trate (porque habrá mås alteraciones) pero eso no quita para que se pueda tocar en cualquier tonalidad.
Sol es la dominante de Re mayor-menor. Si menor es el relativo menor de Re mayor.
Mi menor no sé qué relación tonal tiene con Re. Mi es el II grado, submediante de Re mayor- menor.
Una pregunta, muy básica: ¿Puedes tocar las doce notas de la escala cromática con esa flauta? Si la respuesta es sí, entonces puedes tocar en cualquier tonalidad.
#3
Emilio como tengo confianza te lo digo, hay que ser pedagogico en la respuesta, y adecuarla a los conocimientos del que pregunta
#5 Creo que mis respïuestas son bastante comprensibles: que esté "cómodo" en ciertas tonalidades no significa que el instrumento no pueda ejecutar melodías en otras tonalidades.
Por otro lado, discúlpame, pero tu resouesta no es adecuada. La razón de que la flauta en Re se adecue más a las tonalidades que se citan en el primer mensaje no es solo por sus acordes de tónica.
Veamos... Las cosas no son tan sencillas como "poder tocar las doce notas de la cromática". Teóricamente se deberían poder tocar, pero estamos hablando de un tin wisthle en re -el más común- que se usa para un cierto tipo de música que no suele modular. Ocurre algo parecido con el arpa celta. Es cromático, pero en cambio, en absolutamente imposible realizar una escala cromática por razones técnicas al igual que también es imposible tocar según que partituras y muy complicado realizar modulaciones, cosa que no ocurre con un arpa orquestal puesto que tiene un juego de pedales que les permite casi cualquier fraseo.
Es por eso que existen flautas celtas afinadas en todos los tonos; para adaptarse a cualquier tonalidad. Igual que las armónicas de blues.
#8 Entonces, según eso, sólo podría tocar en Re, porque tanto en Sol M como en en Si m y Mi m existen alteraciones distintas que en la escala de Re M.
#9
Emilio estas confundiendo escalas con acordes.
La triada Sol Mayor ( sol si re ) , se forma en tres tonalidades diferentes Do mayor, Re mayor y Sol Mayor
Y como norma general cualquier triada Mayor o Menor, puede formarse en tres tonalidades diferentes
Sinceramente no entendí bien la pregunta aunque algunas respuestas me guiaron un poco.
#13 Yo lo que entiendo es lo siguiente:
Es una flauta en re que, a diferencia de los instrumentos orquestales, que pueden tocar en cualquier tonalidad, sólo toca las notas de la escala diatónica de Re M. Por lo tanto, lo de que pueda tocar en otras tonalidades, como afirma el que inició el hilo, me parece imposible. Habrá acordes "comunes" a varias tonalidades, eso nadie lo niega, pero el hecho de no poder tocar notas "importantes" como el do ( que es la subdominante en Sol M) del ejemplo que expuse, limitarían la melodía a las notas de la escala de Re M, de manera que, en otras tonalidades (por ejemplo en Sol M), habría notas "extrañas" a la escala que puede ejecutar la flauta.
Como la mayoría de instrumentos de viento, un tin-whistle tiene una afinación diatónica, pero se pueden conseguir notas cromáticas con digitaciones más o menos complejas, como el autor del hilo descubrió hace no mucho.
Obviamente, cuanto más cercana sea la tonalidad de la canción a la del instrumento más sencilla será la digitación.
El relativo menor de Re mayor es Si menor, así que comparten las mismas notas siempre que nos atengamos a la escala menor natural o eólica.
Re mayor: D-E-F#-G-A-B-C#
Si menor natural: B-C#-D-E-F#-G-A
Aunque si se quiere tocar música tonal menor normalmente hará falta la sensible, A#, que requiere una digitación cromática.
También sería sencillo en cuanto a digitación hacer música modal surgida del mismo conjunto de notas: Mi dórico, Fa# frigio, Sol lidio, La mixolidio...
Las siguientes tonalidades más cercanas y compatibles con la digitación diatónica serían aquellas adyacentes en el círculo de quintas, que sólo difieren en una alteración: en este caso Sol mayor (un sostenido menos, el C# pasaría a ser C) y La mayor (un sostenido más, G pasaría a ser G#). Mientras se eviten las notas que cambian o se alteren consecuentemente, se podrá tocar en esas tonalidades con relativa facilidad. Lo mismo en sus relativos menores, Mi menor natural y Fa# menor natural, y otros modos derivados.
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