Hombre, con digitaciones mas o menos complicadas soy capaz de tocar todas las notas, el caso es el tono, al ser un instrumento diatonico como bien decis tengo que tener varios "whistles" en distintos tonos para poder tocar. Muchas gracias a todos, me ha quedado bastante claro!
Pregunta tonta (No se mucho de instrumentos de viento): Con una flauta dulce se puede tocar en cualquier tonalidad no?
#21 Al principio del debate dije que el hecho de que esté en re hará que sea más facil tocar en esa tonalidad en detrimento de otras (como Reb o Mib). Luego Carlos Balabasquer aclaró que, aunque se pueda tocar la escala cromática, es practicamente imposible tocar en algunas tonalidades (viene a ser lo mismo que lo que ya había dicho yo). Al principio dije que el hecho de que se pueda tocar en Sol M y en Mi m y Si m es debido a la "proximidad" tonal, es decir, en que esas tonalidades están relacionadas con Re M. Luego llegó Igarrido y dijo que, evitando ciertas notas y tocando música modal, sin modulaciones, etc se puede tocar en esas tonalidades, algo que es bastante parecido a lo que había dicho yo. Ahora vienes tú. Mikolópez y me dices que su nota "de base es re".
Dije que "mejor" una flauta travesera (en el sentido de que es mejor para tocar en cualquier tonalidad) e Igarrido me dijo que no son tan diferentes...
Gracias a todos. Con vosotros aprendo una barbaridad. Aunque siempre me lleve todos los palos.
Una última cosa: aprendí a tocar la flauta dulce en mis estudios de Magisterio. De eso hace mucho y ya no recuerdo casi nada. Pero de lo que , desde luego estoy seguro es de que una flauta dulce no tiene llaves, aunque eso no la haga tan diferente a la flauta travesera.
¡Qué mala bestia el del shakuhachi! Aunque casi me flipa más la capacidad pulmonar que la digitación, igual me equivoco, pero esos bichos tienen pinta de consumir aire a metros cúbicos.
Buenas, no se si lo que voy a decir ya se ha dicho, pero yo no lo he leido:
Personalmente pienso que puedes tocar en la tonalidad que sea, mientras toques notas del acorde,
En tiempo de BbMaj7 puedes tocar D, A,G incluso E (si el BbMaj7 es el IV)
En tiempo de FMaj7 puedes tocar A,D,E, y puede que B (si el FMaj7 es el IV)
En tiempo de CMaj7 puedes tocar E,G,A,B y puede que F# (si el CMaj7 es el IV)
Con estos tres mas o menos se podria hacer algo tipo I- IV-V en F y podrias hacer una melodia con D,E,G,A comunes a los tres acordes.
Asi pues, desde mi punto de vista podemos tocar en C/Am con una escala D,E,G,A,B; en G/Em con D,E,F#,G,A,B; en A/F#m con D,E,F#,A,B,C#; etc.