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#75
Me sorprende porque yo uso el FabFilter Pro-L como último eslabón de la cadena para controlar el ISP y sin ningún problema, no hay ninguna ocasión en la que no consiga tener el clipping controlado. Hay veces que la única manera es bajando el ceiling bastante pero nunca más de 0.7 - 1 db y otras veces se consigue jugando con el attack/release y el look ahead.
Para mi el secreto como decía antes es que el limitador no tenga que trabajar mucho, que todo llegue muy controlado ya a este punto.
Saludos
Me sorprende porque yo uso el FabFilter Pro-L como último eslabón de la cadena para controlar el ISP y sin ningún problema, no hay ninguna ocasión en la que no consiga tener el clipping controlado. Hay veces que la única manera es bajando el ceiling bastante pero nunca más de 0.7 - 1 db y otras veces se consigue jugando con el attack/release y el look ahead.
Para mi el secreto como decía antes es que el limitador no tenga que trabajar mucho, que todo llegue muy controlado ya a este punto.
Saludos
#80 Como ya he dicho, a mí también me sorprendió que ningún limitador de los puestos a prueba pasará el aprobado gestionando el Isp.
Está claro que finalizando un tema a -14Lufs no voy a tener problemas y puede que ni tenga que usar limitador, pero y si tienes que llevar ese tema a -7Lufs, ¿estás seguro de que podrías controlar el ISP con el Fab ProL?
Como te digo, la prueba se hizo con muchos y solo el Nugen se acercó.
Ah y sin normalizar el true peak ¿eh?.
Está claro que finalizando un tema a -14Lufs no voy a tener problemas y puede que ni tenga que usar limitador, pero y si tienes que llevar ese tema a -7Lufs, ¿estás seguro de que podrías controlar el ISP con el Fab ProL?
Como te digo, la prueba se hizo con muchos y solo el Nugen se acercó.
Ah y sin normalizar el true peak ¿eh?.
#81
En todos los albumes que he masterizado últimamente he controlado el ISP con el Pro-L, de echo conozco a mas gente que lo usa a nivel profesional y tampoco tienen problemas con esto. Ha habido algunos álbumes masterizados bastante fuerte, rondando los -7db y otros cuantos mas suaves, por suerte mucha gente está empezando a salir de la estúpida batalla de volúmenes, masterizar a -7db es horrible desde mi punto de vista, aunque esto es otra discusión completamente distinta
Pablo
En todos los albumes que he masterizado últimamente he controlado el ISP con el Pro-L, de echo conozco a mas gente que lo usa a nivel profesional y tampoco tienen problemas con esto. Ha habido algunos álbumes masterizados bastante fuerte, rondando los -7db y otros cuantos mas suaves, por suerte mucha gente está empezando a salir de la estúpida batalla de volúmenes, masterizar a -7db es horrible desde mi punto de vista, aunque esto es otra discusión completamente distinta
Pablo
#84 No se trata de no tener cliping en tus masterizaciiones, yo por supuesto tampoco las tengo, faltaría más, es más, no se trata de tí ni de mí (esto no va de quién la tiene más gorda), se trata de que no hay un solo limitador de programa de los que yo he testeado que respeten el ISP y me lo dejen al mismo valor que el output ceilling, o sea Peak, incluido el ProL de Fab Filter, cuando yo marco un output ceilling a -1db, ni uno solo.
Algunos dejan pasar más y otros menos, pero repito, ninguno deja el true peak al mismo valor que el output ceilling (Peak) y yo creo que debería ser así, y si yo marco en el limitador que no quiero nada por encima de -1db, debería ser así.
Está claro que si colocas el output ceilling a -1db, vas a tener un margen de 1db de ISP (aunque no deberías tener que preocuparte de esas cosas) con lo que seguramente casi todos los limitadores, te van a servir para no tener ISP, pero¿que hay si quieres sacar el mastering a -0.3?
Te aseguro que tendrás ISP con según qué limitadores de programa.
Algunos dejan pasar más y otros menos, pero repito, ninguno deja el true peak al mismo valor que el output ceilling (Peak) y yo creo que debería ser así, y si yo marco en el limitador que no quiero nada por encima de -1db, debería ser así.
Está claro que si colocas el output ceilling a -1db, vas a tener un margen de 1db de ISP (aunque no deberías tener que preocuparte de esas cosas) con lo que seguramente casi todos los limitadores, te van a servir para no tener ISP, pero¿que hay si quieres sacar el mastering a -0.3?
Te aseguro que tendrás ISP con según qué limitadores de programa.
#85
Entiendo lo que dices y tienes razón, cuando sitúo el ceiling a -0.7 por poner un ejemplo, hay algunos picos que sobrepasan y llegan más cerca de 0. El tema es que yo no me preocupo mucho por eso, para mi lo importante es que no haya ningún tipo de clipping al final en mis masters, realmente no he tenido ningún cliente que se haya quejado porque el master final esté a -0.5 o -0.7 lo que les importa es la calidad del master y si cumple sus expectativas, aunque todo puede pasar... de echo para muchos sitios de música online como iTunes, sugieren que el ceiling lo pongas entre -0.6 y -1db para evitar cualquier tipo de inter sample clipping, otra cosa es que les hagas caso pero esas son su especificaciones.
Saludos!
Pablo
Entiendo lo que dices y tienes razón, cuando sitúo el ceiling a -0.7 por poner un ejemplo, hay algunos picos que sobrepasan y llegan más cerca de 0. El tema es que yo no me preocupo mucho por eso, para mi lo importante es que no haya ningún tipo de clipping al final en mis masters, realmente no he tenido ningún cliente que se haya quejado porque el master final esté a -0.5 o -0.7 lo que les importa es la calidad del master y si cumple sus expectativas, aunque todo puede pasar... de echo para muchos sitios de música online como iTunes, sugieren que el ceiling lo pongas entre -0.6 y -1db para evitar cualquier tipo de inter sample clipping, otra cosa es que les hagas caso pero esas son su especificaciones.
Saludos!
Pablo
Hay sitios que te exigen unas especificaciones técnicas concretas y si no las cumples aunque sea -0,2db te echan para atrás el trabajo.
Lo digo con conocimiento de causa y me parece bién que sea así porque llegar a concretar técnicamente con X parámetros debería ser tarea obligada para cualquier persona que haga mastering.
Lo del tema artistico ni lo toco porque doy por hecho que a estas alturas deberíamos ser capaces de sacar masterings artisticamente decentes.
El tema que trato me parece de importancia relevante en mastering ya que es una de las herramientas mas importantes a la hora de finalizar una canción y creo que como minimo se debería saber lo que sucede cuando aplicamos limitación (de programa) y cuales son los márgenes de seguridad (sin distorsion) que tenemos a la hora de hacerlo.
En mastering como en todo, un cuatro no es un aprobado, por eso si te piden unos valores técnicos concretos tienes que poder hacerlo sin preguntar para qué y para eso hay que conocer las herramientas con las que se trabajan, sus bondades y sus defectos como es el caso que trato.
Lo digo con conocimiento de causa y me parece bién que sea así porque llegar a concretar técnicamente con X parámetros debería ser tarea obligada para cualquier persona que haga mastering.
Lo del tema artistico ni lo toco porque doy por hecho que a estas alturas deberíamos ser capaces de sacar masterings artisticamente decentes.
El tema que trato me parece de importancia relevante en mastering ya que es una de las herramientas mas importantes a la hora de finalizar una canción y creo que como minimo se debería saber lo que sucede cuando aplicamos limitación (de programa) y cuales son los márgenes de seguridad (sin distorsion) que tenemos a la hora de hacerlo.
En mastering como en todo, un cuatro no es un aprobado, por eso si te piden unos valores técnicos concretos tienes que poder hacerlo sin preguntar para qué y para eso hay que conocer las herramientas con las que se trabajan, sus bondades y sus defectos como es el caso que trato.
#87 Lo corroboro. No es ninguna exageración. En ciertos trabajos, si el proyecto se marca con unos parámetros, el que no los cumpla no pasa, sin contemplaciones. Nadie pregunta por la calidad de los transformadores ni la calidez de sus eq, primero te pasan la vara para saber que el tema cumplirá los requisitos técnicos y solo, repito, solo a partir de ahí puedes aportar las cuestiones artísticas subjetivas que consideres.
Nadie podía esconderse detrás de un rack, el resultado se medía primero con datos. Cuando me han echado para atrás por pasarme 2 décimas me ha parecido una chorrada sin sentido pero si me paro a pensar... ser el que tiene que procurar esa calidad técnica era parte del trabajo, si me exigían ciertos valores y no los daba, ¿Qué esperaba?
Nadie podía esconderse detrás de un rack, el resultado se medía primero con datos. Cuando me han echado para atrás por pasarme 2 décimas me ha parecido una chorrada sin sentido pero si me paro a pensar... ser el que tiene que procurar esa calidad técnica era parte del trabajo, si me exigían ciertos valores y no los daba, ¿Qué esperaba?
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