#89 si dejas el Peak a -1db, tienes margen, si lo dejas a -0,5db estás en la cuerda floja, si lo dejas a -0,3db sobrepasas el 0 casi seguro o seguro, o sea, distorsión.
Top hardware para mastering
OFERTAS Ver todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
#87 #88
A mi me gustaría saber a que sitios os referís, yo no he tenido nunca ningún problema de este tipo y recientemente estoy masterizando para iTunes también. Supongo que si os ha pasado a varios me pasará en un futuro, pero ahora mismo lo desconozco. Podes aportar algo de luz sobre esto? que estilo de música es el que habéis masterizado y nos os lo han pasado por no tener el margen final específico?
Lo pregunto también porque puede ser muy interesante para quienes estén leyendo este hilo, como dato informativo
Muchas gracias
Pablo
A mi me gustaría saber a que sitios os referís, yo no he tenido nunca ningún problema de este tipo y recientemente estoy masterizando para iTunes también. Supongo que si os ha pasado a varios me pasará en un futuro, pero ahora mismo lo desconozco. Podes aportar algo de luz sobre esto? que estilo de música es el que habéis masterizado y nos os lo han pasado por no tener el margen final específico?
Lo pregunto también porque puede ser muy interesante para quienes estén leyendo este hilo, como dato informativo
Muchas gracias
Pablo
Para mi todo esto es otro mundo...
Sólo hago 2 tipos de master, para audio o para TV.
Cuando entrego un máster para audio no tengo que hacer ningún cambio ni para plataformas físicas ni digitales.
Con la TV cada una tiene sus numeritos pero tampoco hilan muy delgado, porque al igual que las radios, tienen su propio hardware de salida que lo iguala todo dentro de lo razonable.
Y eso me limito a utilizar el IK multimedia para medir espectro, pico y rms...nada más.
Nadie se ha quejado nunca...
Los más puñeteros son las compañías que aún editan físico y quieren -6Rms...eso sí que da por saco...aunque a pesar de lo que piensen algunos, hay gente que suena como Dios a esos niveles.
Sólo hago 2 tipos de master, para audio o para TV.
Cuando entrego un máster para audio no tengo que hacer ningún cambio ni para plataformas físicas ni digitales.
Con la TV cada una tiene sus numeritos pero tampoco hilan muy delgado, porque al igual que las radios, tienen su propio hardware de salida que lo iguala todo dentro de lo razonable.
Y eso me limito a utilizar el IK multimedia para medir espectro, pico y rms...nada más.
Nadie se ha quejado nunca...
Los más puñeteros son las compañías que aún editan físico y quieren -6Rms...eso sí que da por saco...aunque a pesar de lo que piensen algunos, hay gente que suena como Dios a esos niveles.
#94 Yo de monkey no se decirte, el está en otros niveles
Yo me lo he encontrado en empresas productoras que gestionan contenido para intros de series, fondos en capítulos, audiciones para campañas de publi, músicas corporativas, videojuegos, locuciones multimedia, narraciones, etc. Dónde en un sólo proyecto necesitan llevar una homogeneidad con varios autores pero no hay un master final. También me ha tocado alguna vez hacer de malo y pasar por el tamiz los temas que se presentaban a "concurso", por un lado las cuestiones técnicas y por otro las emotivas...supongo que para que el último tipo en cuestión que tenía que decidir fuese sobre seguro...
Sin poder dar nombres por cuestiones de confidencialidad (firmadas), no os imagináis las tropelerías que llegan a quedarse fuera de ciertos concursos...40hz mantenidos 12 dbs por encima del bombo, 3 dbs por encima o debajo de lo que se pide, duraciones 1:30 minutos más largas...cosas así... .
Pero por retomar con el título del hilo...creo que en ocasiones el top fierro ha dejado de ser una herramienta al servicio del resultado y a veces se convierte en autocomplacencia o un buen escaparate de marqueting...
Yo me lo he encontrado en empresas productoras que gestionan contenido para intros de series, fondos en capítulos, audiciones para campañas de publi, músicas corporativas, videojuegos, locuciones multimedia, narraciones, etc. Dónde en un sólo proyecto necesitan llevar una homogeneidad con varios autores pero no hay un master final. También me ha tocado alguna vez hacer de malo y pasar por el tamiz los temas que se presentaban a "concurso", por un lado las cuestiones técnicas y por otro las emotivas...supongo que para que el último tipo en cuestión que tenía que decidir fuese sobre seguro...
Sin poder dar nombres por cuestiones de confidencialidad (firmadas), no os imagináis las tropelerías que llegan a quedarse fuera de ciertos concursos...40hz mantenidos 12 dbs por encima del bombo, 3 dbs por encima o debajo de lo que se pide, duraciones 1:30 minutos más largas...cosas así... .
Pero por retomar con el título del hilo...creo que en ocasiones el top fierro ha dejado de ser una herramienta al servicio del resultado y a veces se convierte en autocomplacencia o un buen escaparate de marqueting...
Eso es y como eso sucede, es importante saber que los limitadores que usamos de programa no respetan el output ceilling a la hora de gestionar el ISP, os lo digo para que toméis nota y dejéis el suficiente margen para ahorraros sorpresitas, como ya os digo 1db os ahorra distorsiones, 0,5db estais en la cuerda floja y 0,3 es distorsion asegurada, sobre todo si estamos a niveles competitivos de Lufs Int.
Yo también pensaba que esos limitadores eran infalibles gestionando el ISP y resulta que no, ahí lo dejo para el que le interese.
Yo también pensaba que esos limitadores eran infalibles gestionando el ISP y resulta que no, ahí lo dejo para el que le interese.
#94 si masterizas para Itunes ya sabes que tienes que finalizar a -1db, ahí hay margen, además Apple proporciona un plugin que te avisa el numero de muestras que producen distorsión por el ISP del material que va a ser para ellos facilitandote así el saber si vas a pasar su filtro o no.
Para plataformas digitales -1db de pico es garantía casi segura de que no vas a distorsionar.
Para plataformas digitales -1db de pico es garantía casi segura de que no vas a distorsionar.
Alguien escribió:En todos los albumes que he masterizado últimamente he controlado el ISP con el Pro-L, de echo conozco a mas gente que lo usa a nivel profesional y tampoco tienen problemas con esto
A mí me ocurre igual, yo es el que uso y nunca he tenido problemas de ISP a 0 dB... debemos ser los únicos...
Alguien escribió:si dejas el Peak a -1db, tienes margen, si lo dejas a -0,5db estás en la cuerda floja, si lo dejas a -0,3db sobrepasas el 0 casi seguro o seguro, o sea, distorsión.
Eso nunca lo sabrás hasta pasar un analizador de intersample peaks, uno muy bueno es el de Sony Soundforge, si tienes algo a 0 dB y tras pasar el analizador no aparece peak alguno entonces no hay de que preocuparse.
Alguien escribió:No, estrictamente me refiero a una anomalía conocida del paso a mp3
Esto solo ocurre en ocasiones y dependiendo del software que uses. Uno que te deja intersample peaks a cascoporro al pasar wav a mp3 es, paradojicamente, Sequoia, que se supone que es el mejor que tendría que hacerlo. Yo el consejo que os doy es que uséis el software más convencional que encontréis para pasar a mp3 archivos wav, etc..., son los mejores en cuanto a resultados porque son superbatalleros.
Alguien escribió:Sólo hago 2 tipos de master, para audio o para TV.
Pues ponte las pilas:
https://www.soundonsound.com/techniques/mastering-streaming-services
Los tiempos han cambiado.
Yo tampoco me lo quería creer, pero he escuchado temas de CD´s comerciales y luego en internet donde es clarísimo que han masterizado de forma diferente la canción para el vídeo de youtube que para el disco.
Alguien escribió:si masterizas para Itunes ya sabes que tienes que finalizar a -1db
Bueno, esto es una recomendación, también aconsejan finalizar con el L3 de Waves, de hecho todo el mundo lo hace así, coge un L3, lo deja a -1 dB, y con eso finalizan los temas para iTunes/ Spotify. Pero vamos, que si les vienen con el último de Metallica a 0 dB clavaos finalizado con un Weiss DS-1, pues pasa.
Alguien escribió:Yo me lo he encontrado en empresas productoras que gestionan contenido para intros de series, fondos en capítulos, audiciones para campañas de publi, músicas corporativas, videojuegos, locuciones multimedia, narraciones, etc. Dónde en un sólo proyecto necesitan llevar una homogeneidad con varios autores pero no hay un master final.
Ya ves, en publicidad meten un L2 hardware en plan destroyer para que su anuncio suene más fuerte que el resto y en una narración no creo que se pase de -20 db RMS. No se puede actura de la misma forma siempre.
Alguien escribió:Pero por retomar con el título del hilo...creo que en ocasiones el top fierro ha dejado de ser una herramienta al servicio del resultado y a veces se convierte en autocomplacencia o un buen escaparate de marqueting...
No vas muy desencaminado: aquí tienes a Tom Lord-Alge asegurando que usa constantemente el Bomb Factory BF76 en vez de los Urei 1176 que los tiene de decoración y para que los vean los clientes, y todavía nadie se ha dado cuenta de ello según dice:
https://www.soundonsound.com/people/inside-track-tom-lord-alge
De todas formas abrir un plug dentro de un canal de esa Solid, uhm, no deben sonar mal ahí los plujines, ¿eh?
Un saludo
Alguien escribió:No se trata de no tener cliping en tus masterizaciiones, yo por supuesto tampoco las tengo, faltaría más, es más, no se trata de tí ni de mí (esto no va de quién la tiene más gorda), se trata de que no hay un solo limitador de programa de los que yo he testeado que respeten el ISP y me lo dejen al mismo valor que el output ceilling, o sea Peak, incluido el ProL de Fab Filter, cuando yo marco un output ceilling a -1db, ni uno solo.
Algunos dejan pasar más y otros menos, pero repito, ninguno deja el true peak al mismo valor que el output ceilling (Peak) y yo creo que debería ser así, y si yo marco en el limitador que no quiero nada por encima de -1db, debería ser así.
Está claro que si colocas el output ceilling a -1db, vas a tener un margen de 1db de ISP (aunque no deberías tener que preocuparte de esas cosas) con lo que seguramente casi todos los limitadores, te van a servir para no tener ISP, pero¿que hay si quieres sacar el mastering a -0.3?
Te aseguro que tendrás ISP con según qué limitadores de programa.
Estos estudios vuestros me parecen muy bien, estaría bien leerse los manuales o saber setear un soft como dios manda:
http://audioforo.com/2015/01/30/analisis-del-fabfilter-pro-l/
Bob Katz usa un PSP Xenon para variar.
No hay un solo tema de los CD´s comerciales, o al menos el 99%, que no este a 0 dB, ahí quietecito , ni -1 dB, ni -05 dB, ni nada de nada.
Alguien escribió:A mi me gustaría saber a que sitios os referís, yo no he tenido nunca ningún problema de este tipo y recientemente estoy masterizando para iTunes también.
Díselo alto... pues a los sitios que me sé yo... aquí la gente tiene cosas muy extrañas...
Un saludo
Un saludo
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo