Últimamente no se si es que me estoy volviendo loco o qué, estoy viendo el making of de un amigo, El Kanka un musicazo, que ha tocado en Joy y en una escena llega el técnico al escenario y le dice al bajista así directamente, el bajista es el Gato que es bajista de Izal, "El bajo va a la caja de inyección y te tiramos un link al ampli". Alucino en colores!!.
Pienso que los técnicos en directo son una de la piezas más importantes en la cadena de sonido y que cuando no hay medios pues hay que adaptarse a lo que hay, pero últimamente me estoy encontrando con muchos técnicos que piensan que el universo gira a su alrededor y no entiendo nada.
Primero , ¿en una sala como Joy Slava no tienen la opción de tirarte un micro en condiciones al ampli de bajo si el bajista lo prefire?, ¿estaría mal preguntar al músico sus preferencias?, puede que lleve un previo increible en el ampli que sea mejor que la caja de inyección, ...
Segundo, ¿es el músico o grupo o productor el que trabaja para que el técnico o el técnico para el grupo y demás?. El sonido es algo un tanto subjetivo pero a cada artista le gusta cierto tipo de sonido y a muchos técnicos que entiendo que conocen su equipo y la sala y tal, pero preguntar que prefieren no está demás, digo yo. Y ya el colmo es cuando le pagas tu al técnico y encima te dice como lo quiere sin preguntar siquiera.
Tercero, ¿es necesario que te traten cómo a un idiota sin saber lo que sabes o no? y que cuando les comentas algo te empiecen a hablar de coherencias y lios. Me gasto una pasta en equipo para mandar el mejor sonido posible a la mesa y me han llegado a decir que fuera no podía sonar así... y con buen equipo de pa etc.
Entiendo que no son todos iguales y me he encontrado con profesionales como la copa de un pino con los que da gusto trabajar pero últimamente no se de donde sale tanto "técnico estrella".
Para mí, el mejor técnico es el que trabaja para que el artista suene como a este le gusta, sea mejor o peor y le guste o no, ¿no es el productor y el artista en última instancia el que le paga?, poniéndonos ya en lo peor.