Gracias de nuevo!
Para saber la frecuencia de los modos de sala imagino que tengo que hacer mediciones. En principio la sala es para mezcla, aunque también grabo en ella.. pero me interesa más tener una buena respuesta a la hora de mezclar.
¿Con medir en el punto dulce de escucha tengo suficiente?
Para afinar la sala utilizaré la técnica prueba y error hasta q tenga unos buenos resultados.
Saludos!
Lo suyo es medir, pero se pueden sacar a partir de una fórmula en función de las dimensiones de la sala. Si la sala es más o menos rectangular puedes utilizar software del tipo de huella acústica que está por ahí para bajarselo. Si quieres mándame un planito o algo con tu sala y te echo una manos.
Un saludo.
mod
Hola Grande,
El panel que pusiste, conocido como Ipakell si se lo compras a Metrasoni, o Akustikell si se lo compras a Acustica Integral (estas dos empresas son las únicas que poseen los derechos sobre ese material, es decir, venden directamente OEM, el resto de marcas y nombres las compran a estas), es un panel absorbente formado con una base de aglomerado de tejido no tejido, al cual se adhiere una moqueta textil de las usadas en el automobil.
Respecto a sus coeficientes de absorción, sencilla es mentira que a 250Hz de 0.95, a menos que detrás tenga una cámara de aire de 300mm llena de lana de roca.
Ese material se ideo cuando existía Noisetec (años 80) y por entonces la mayoría de curvas las hacia un dibujante, con especial "costumbre" por escaparsele la mano en la zona de 250Hz. ¿La razón? los alemanes usaban como coeficiente de bandera la frecuencia de 250Hz para comparar materiales.
Yo no he visto ensayos de laboratorio de ese material, más que las gráficas heredadas de sus orígenes.
En cuanto a las trampas de foam, el principio de funcionamiento es el mismo que con trampas hechas con lana de roca cortadas en triángulos, por tanto a iguales dimensiones, el coeficiente de absorción no dista demasiado.
Mi experiencia, funcionan? sí, hacen mágia? no. Una "trampa" realmente efectiva y "perfecta" se consigue con un resonador de membrana o un helmholtz bien sintozinados. Serán efectivos allí donde se necesite, sin necesitar grandes espesores.
Las trampas de foam, tienen grandes espesores por que su principio de funcionamiento (el mismo que con la lana de roca) ace que sean efectivas a 1/4 de la longitud de onda. Esto es, para 250Hz necesitas que tengan un espesor mínimo de 345mm.
Por cierto, Auralex y Vicoustic, si muestran las curvas de absorción.
Muchas gracias por sus respuestas señores!
Cada vez estoy más perdido en temas de acústica.
A ver si esta tarde me curro un plano de la sala (ya dije esto en otro post y al final no me lo curré por falta de tiempo) por que tiene una forma muy especial, la forma de la sala tiene cierto parecido a un piano de cola. No se si me he explicado bien.
Si esta tarde saco tiempo para pelearme con el metro y el sketchup lo posteo.
De nuevo muchas gracias!
Se me olvido comentar, lo azul son ventanas y la lamina marron de la izquierda es la puerta.
El suelo es de marmol y las paredes de ladrillo, encaladas y pintadas.
Pues después de un cálculo rápido, independientemente de la reverb que puedas tener debida a los revestimientos, lo más posible es que tengas modos axiales de primer orden en las siguientes frecuencias:
30Hz, 57Hz 69Hz y otro de segundo orden en 60Hz y en 115Hz, seguramente este último te dé problemas por encontrarse muy distanciado de los demás. Si tienes la ocasión de medir y comprobar lo anterior hazlo y nos cuentas.
Un saludo.
Ya tengo las mediciones, están hechas desde el punto de escucha, con el micro (ECM8000) y la tarjeta (Saffire pro 40) calibrados. Los monitores son los Alesis M1 MKII activos
Las conclusiones que saco son estas:
En graves, creo que las frecuencias modales de la sala son: 56 y 129Hz. En 83Hz hay una pérdida considerable.
En 522Hz veo otra pérdida para mi entender, bastante abrupta.
En agudos hay pérdidas en 10 y en 18 KHz
Agradecería vuestros comentarios al respecto.
Saludos y gracias de antemano!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hay una gráfica que me desconcierta por completo. La que se titula RT60. ¿Cómo es posible que te aparezca el topt? entiendo que es el tiempo de reverberación óptimo para tu sala, pero ¿se lo has metido tú, o te lo ha sacado el programa solo?
Es normal, sobre todo a bajas frecuencias, que el EDT esté un poquito por encima del T20 y el T30, pero en este caso... no tiene sentido esa gráfica.
Podrías explicar un poquito cómo has hecho la medición?
Un saludo.