¿Funcionan tus trampas de graves?

aracustica
#1 por aracustica el 29/11/2013
Viendo el nivel de despiste que gasta la gran mayoría de usuarios de este foro (y por supuesto otros) he querido hacer una guía lo más sencilla posible para evaluar:

1) Si necesitamos trampas de graves y a qué frecuencia deberían estar sintonizadas
2) Si las trampas que tenemos puestas funcionan

La razón de subirlas a mi página y no directamente al foro es que aquí en dos semanas estarían sepultadas entre posts con las mismas dudas de siempre. Espero que os sea útil.

Versión web:
http://acondicionamientoacustico.info/?p=289&preview=true
Versión PDF:
http://acondicionamientoacustico.info/wp-content/uploads/2013/11/Eficacia-de-las-trampas-de-graves-AR-Ac%C3%BAstica.pdf
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
d.d.d
#2 por d.d.d el 29/11/2013
A tu pregunta, las que tengo hechas por mi, funcionan perfectamente, y hacen su papel correctamente.
Y de paso ya desmitificar que en una habitacion pequeña se van a tener problemas de escucha y demas.
Despues de acondicionar mi habitacion de 3m x 3,1m x 2,65m y teniendo de escuchas unos focal twin b y una pa dynacord de 12", tengo cero problemas con los graves y la escucha es perfecta, mi trabajo me ha costado conseguirlo.
Un saludo
Subir
julampa
#3 por julampa el 29/11/2013
MUCHISIMAS GRACIAS JOSE!

Justo ahora estoy en esta etapa en mi salas de ensayo, hice unos paneles de fibra de vidrio, y puse unos cuantos en la sala, para absorver un poco la reberverancia....y lo lograron, pero ahora tengo que hacer las trampas de grave...voy a hacer la medicion a ver a que freq esta causando problemas....

lo que no me quedo muy claro fue lo de las 10 tomas... debo dejar el monitor o la fuente que use para generar el impulso en un punto alejado de las paredes o de superficies reflectantes en la sala. y luego el micro de medicion debo colocarlo en una situacion similar (lejos de las superficies reflectantes) pero a su vez lejos de la fuente?

y otra es...cuan separadas deben ser la colocacion del micro entre impulso e impulso? y la fuente siempre debe emitir el impulso desde el mismo lugar, no?
Subir
aracustica
#4 por aracustica el 30/11/2013
D.delgado escribió:
desmitificar que en una habitacion pequeña se van a tener problemas de escucha y demas.
Despues de acondicionar mi habitacion de 3m x 3,1m x 2,65m y teniendo de escuchas unos focal twin b y una pa dynacord de 12", tengo cero problemas con los graves y la escucha es perfecta, mi trabajo me ha costado conseguirlo.

Efectivamente, en una sala pequeña se puede dejar un grave más que correcto y las trampas funcionan. Lo que hay que hacer es dejarse de propagar mitos sin fundamento y de teorías que no se han comprobado. Por eso quería poner a disposición de la gente una forma objetiva de comprobarlo.

julampa escribió:
lo que no me quedo muy claro fue lo de las 10 tomas... debo dejar el monitor o la fuente que use para generar el impulso en un punto alejado de las paredes o de superficies reflectantes en la sala. y luego el micro de medicion debo colocarlo en una situacion similar (lejos de las superficies reflectantes) pero a su vez lejos de la fuente?

y otra es...cuan separadas deben ser la colocacion del micro entre impulso e impulso? y la fuente siempre debe emitir el impulso desde el mismo lugar, no?

Podría decirte que 1 m de paredes, techo y suelo y 70 cm entre posiciones de micro pero quizás en tu sala se pueda más o menos pero no estamos saliendo de norma, he intentado que el procedimiento sea lo más sencillo posible y no quiero complicarlo con ataduras.

Elige posiciones lo más aleatorias posible (varía también la altura del micro y si puedes del monitor) y no te compliques en exceso, si alguna medida da un valor anómalo la borras.
Subir
7notas
#5 por 7notas el 30/11/2013
Muy buena información Jose, puedo decirte como comentario que tengo tratada una sala de control con absorción mayoritariamente, siguiendo el principio Non Environment y la diferencia con el tratamiento es de la noche a la mañana, especialmente en la zona de las bajas frecuencias.

La sala tiene paneles con lana de vidrio y múltiples resonadores de hemholtz en las mediciones pude observar (especialmente en el gráfico de cascada), cómo la inclusión de estos resonadores iban aplanando la respuesta (en la posición de escucha) y también mejoran la respuesta en el resto de las posiciones en general.En términos subjetivos puedo decir que escucho cosas que sin el tratamiento no las escuchaba, claridad, las distintas mezclas suenan distinto ahora (mezclas con más información en las bajas frecuencias, se nota claramente por ejemplo).

Bueno quería comentar mi experiencia, por si le sirve a alguien.Nuevamente gracias por el conocimiento y un abrazo!!
Subir
Endika
#6 por Endika el 02/12/2013
muy interesante Aracustica!
Subir
aracustica
#7 por aracustica el 02/12/2013
Gracias, estaría muy bien que quien se animara a hacer medidas nos enseñe el resultado.
Subir
Endika
#8 por Endika el 02/12/2013
Seria posible que nos pases algun enlace sobre como construir una trampa que actue en torno a los 60hz como el ejemplo de tu articulo? espero no abusar, muchas gracias :)
Subir
aracustica
#9 por aracustica el 02/12/2013
Yo te paso la receta pero me gustaría que te aseguraras de que tienes el problema a esa frecuencia con unas medidas. Si no es así la trampa no funcionará.
Subir
Endika
#10 por Endika el 02/12/2013
Si claro, haré las medidas oportunas. Tengo el behringer ECM8000 para realizar las mediciones. Pero todavía no he empezado la construcción del estudio, empezare en enero. Me gustaría ir recopilando información para ir avanzando aunque sea en el plano teorico.
Realmente he puesto 60hz por generalizar un poco, ya que entiendo que frecuencias tan graves son mas dificiles de atenuar.

saludos
Subir
aracustica
#11 por aracustica el 02/12/2013
Penúltima página:
http://downloads.bbc.co.uk/rd/pubs/reports/1992-10.pdf

Es un resonador muy eficaz a 60 Hz pero no tiene un ancho de banda muy bueno. Por cierto, si uno calcula a qué frecuencia debería funcionar usando la típica ecuación que aparece en todos los libros, calculadores y foros sale que absorbe a unos 100 Hz.

Lo digo para resaltar que la realidad es más complicada que la teoría.
Subir
1
Endika
#12 por Endika el 02/12/2013
ok muchas gracias, entiendo que lo ideal seria hacer estas trampas afinadas a la frecuencia problematica y despues utilizar trampas de graves esquineras ( las que son lana de roca cortada en triangulos) para absorver de 150 hz para arriba.
saludos.
Subir
Endika
#13 por Endika el 02/12/2013
Hola Aracustica, si no te importa queria hacerte tres preguntas.

¿En relacion al documento adjuntado, donde dice "mirror plates or angle brackets fixed to rear of sides of absorver " a que se refiere con eso, hay que poner alguna placa?

¿Despues en la tapa frontal hay que hacer perforaciones de 3.2mm (supongo que el maximo de perforaciones posibles?)

¿La lana de roca tiene que ocupar los 184mm que ocuparia la estructura? o hay que dejar algun hueco para el aire?

Pido perdon de antemano por si estoy preguntando alguna evidencia, pero el ingles lo domino justillo :(

Saludos :hola:
Subir
aracustica
#14 por aracustica el 03/12/2013
Endika escribió:
¿En relacion al documento adjuntado, donde dice "mirror plates or angle brackets fixed to rear of sides of absorver " a que se refiere con eso, hay que poner alguna placa?

No, hay que hacer el cajón exclusivamente

Endika escribió:
¿Despues en la tapa frontal hay que hacer perforaciones de 3.2mm (supongo que el maximo de perforaciones posibles?)

No, nunguna perforación, la tapa es de 3,2 mm

Endika escribió:
¿La lana de roca tiene que ocupar los 184mm que ocuparia la estructura? o hay que dejar algun hueco para el aire?

Sí, entero.

Endika escribió:
lo ideal seria hacer estas trampas afinadas a la frecuencia problematica y despues utilizar trampas de graves esquineras ( las que son lana de roca cortada en triangulos) para absorver de 150 hz para arriba.
saludos.

Si haces las de los triángulos verás lo que absorben
Subir
NacheteK
#15 por NacheteK el 03/12/2013
Muchas gracias Jose, acabo de descargar el pdf, luego en tener un poco de tiempo libre le daré un vistazo. De nuevo muchísimas gracias por aclarar los líos que nos hacemos los demás.
Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo