Transient Designer, para qué sirve?
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Los transient shapers como el transient designer, que fue el primero, sirven para manipular la envolvente de la señal.
En vez de tener control de los 4 elementos: ataque - decay - sustain - realease, te deja manipular el ataque para, por ejemplo, darle mas punch y acentuar el transitorio a una caja, a un sinte lead o al contrario, suavizar el ataque de un shaker o hi hat para digamos moverlo hacia atras en el plano dinámico de la mezcla.
El sustain te permite acortar la duración del sonido de una forma muy particular, parece un expansor/gate pero es muy curioso el efecto y es muy bueno para limpiar el ambiente de los loops, darle mas punch al grupo de drums acortando la cola de los sonidos, lo mismo al bajo o para quitar cierto ambiente de pistas.
Yo personalmente uso mucho el Enveloper del Logic, es muy bueno, tienes control de todo, ataque, decay, sustain y release y te permite dar forma al transitorio y jugar con la envolvente de la señal de forma muy creativa.
Los de Waves, Trans X es similar al de SPL pero con un ajuste de sensibilidad que lo hace interesante para algunas cosas y el Trans Wide es multibanda y se sale para dar punch y fuerza a un rango de frecuencias concreto.
Hay algunos gratuitos que molan mucho y son similares al de SPL, los puedes usar sobre sintes para acentuar al ataque de algunos leads y suavizar el de otros y asi crear capas dinámicas y que no esten todos los sintes compitiendo por la misma presencia dinámica, aunque esto precisamente tambien lo puedes conseguir con los ajustes de ADSR del sinte pero merece la pena experimentar con el transient designer.
Si por ejemplo tienes una guitarra acústica que ha sido grabada de tal manera que parece que el guitarrista ha tocado muy fuerte y tiene demasiado ataque en los rasgueos puedes usar el transient designer para suavizar ese ataque y hacer que suene mas dulce en la mezcla o simplemente controlar el transitorio antes del compresor.
Al contrario, si la guitarra acústica necesita sobresalir en la mezcla puedes usarlo para realzar el ataque los rasgueos y hacerlo sonar mas percutivo.
Un pequeño monstruo y arma secreta de muchos ingenieros de mezcla.
Un saludo!
En vez de tener control de los 4 elementos: ataque - decay - sustain - realease, te deja manipular el ataque para, por ejemplo, darle mas punch y acentuar el transitorio a una caja, a un sinte lead o al contrario, suavizar el ataque de un shaker o hi hat para digamos moverlo hacia atras en el plano dinámico de la mezcla.
El sustain te permite acortar la duración del sonido de una forma muy particular, parece un expansor/gate pero es muy curioso el efecto y es muy bueno para limpiar el ambiente de los loops, darle mas punch al grupo de drums acortando la cola de los sonidos, lo mismo al bajo o para quitar cierto ambiente de pistas.
Yo personalmente uso mucho el Enveloper del Logic, es muy bueno, tienes control de todo, ataque, decay, sustain y release y te permite dar forma al transitorio y jugar con la envolvente de la señal de forma muy creativa.
Los de Waves, Trans X es similar al de SPL pero con un ajuste de sensibilidad que lo hace interesante para algunas cosas y el Trans Wide es multibanda y se sale para dar punch y fuerza a un rango de frecuencias concreto.
Hay algunos gratuitos que molan mucho y son similares al de SPL, los puedes usar sobre sintes para acentuar al ataque de algunos leads y suavizar el de otros y asi crear capas dinámicas y que no esten todos los sintes compitiendo por la misma presencia dinámica, aunque esto precisamente tambien lo puedes conseguir con los ajustes de ADSR del sinte pero merece la pena experimentar con el transient designer.
Si por ejemplo tienes una guitarra acústica que ha sido grabada de tal manera que parece que el guitarrista ha tocado muy fuerte y tiene demasiado ataque en los rasgueos puedes usar el transient designer para suavizar ese ataque y hacer que suene mas dulce en la mezcla o simplemente controlar el transitorio antes del compresor.
Al contrario, si la guitarra acústica necesita sobresalir en la mezcla puedes usarlo para realzar el ataque los rasgueos y hacerlo sonar mas percutivo.
Un pequeño monstruo y arma secreta de muchos ingenieros de mezcla.
Un saludo!
Yo uso a veces Multi Transient, es multi-banda. También ahí hay uno simple gratuito. http://www.audio-assault.com/multitransient/
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