INTRODUCCIÓN
Dotar a una guitarra de un dispositivo de Trémolo (concepto en principio mal expresado ya que debería llamarse Vibrato ) aumenta las posibilidades expresivas del intérprete pero debido a su naturaleza flotante origina inconvenientes. Paradoja que da lugar a la existencia de artefactos como el “tremol –no". Ahora en nuestro punto de mira. Una exigencia tan habitual en una partitura para guitarra como pueda ser el cambio de afinación de alguna cuerda (como bajar al Re la sexta) para adaptar al diapasón del instrumento a una tonalidad se convierte en un infierno para el guitarrista si en sus manos está un instrumento dotado con un puente flotante. Al variar la afinación de cualquier cuerda varía el delicado equilibrio proporcionado por la tensión de las cuerdas y la inversa de los muelles del dispositivo de trémolo: desafinación global.
PARTES, DESCRIPCIÓN E INSTALACIÓN
El modelo que nos ocupa es el Tremol -no “Pin” fabricado (se supone) por Allparts. Pero en términos generales servirá este banco de pruebas para los demás ya que las variaciones entre los modelos están sobre todo en el anclaje del dispositivo al bloque del trémolo. Vía un Pin o una presilla.
Véase el aparato y el esquema de sus partes.
[attachment=2:w4n53z27]Tremol-no pin.jpg[/attachment:w4n53z27]
[attachment=1:w4n53z27]tremol-no partes.jpg[/attachment:w4n53z27]
PART NUMBER QUANTITY NAME
CT-05 1 Front Tailpiece
CT-07 1 Rear Tailpiece
DC-01 1 Deep-C™ Unit
DP-01 1 Dowel Pin
DP-02 1 Dowel Pin
SC-01 1 Socket Head Cap Screw
SH-01 1 Shaft
SS-01 2 Set Screw
TC-01 1 Claw
TR-01 1 Receiver
TS-01 3 Thumbscrew
Estos son los materiales empleados para su fabricación:
-Shaft: 304 Stainless Steel
-Dowel Pins: 316 Stainless Steel
-Set Screws: Alloy Steel (zinc plated)
-Thumbscrews: Alloy 360 Brass (anodized)
-Tailpiece: 7075 T-6 Aircraft Aluminum
-All Other Parts: 7075 T-6 Aircraft Aluminum
Es importante el hecho de que no hay que hacer modificaciones agresivas (perforaciones, etc.) en ninguna de las partes de la guitarra. Simplemente sustituiremos el “claw” de nuestro instrumento por el que incorpora el “tremol –no”. Seguramente más grueso y robusto que el original. Incorpora un cilindro y tres tornillos: dos para afianzar e inmovilizar el conjunto que forma con los tornillos (que penetran en el cuerpo y que tienen como fin variar la tensión de los muelles) y un tercero para la toma de tierra si la precisamos. Está pieza sustituta será la primera que instalaremos. Aconsejo ir apretando los tornillos de tensión poco a poco y a la par para modificar lo menos posible el roscado original en la madera. Previamente a esta instalación inteligente habrá sido marcar las posiciones del clan original con cinta de carrocero o similar. Tal como indican los vídeos de ayuda colgados en la web del fabricante. Que por cierto aconsejo visualizar antes de acometer la faena de la instalación. También aconsejo prestar especial atención en que la barra “shaft” la dejemos en principio orientada al agujero del bloque del trémolo donde introduciremos posteriormente el Pin de nuestro dispositivo (como si de un nuevo muelle se tratara) una vez ajustado el puente tal y como lo teníamos antes de la operación. Así, una vez reajustado nuestro puente, colocaremos el Pin de la “Real Tailpiece” lo más perpendicular posible al bloque del trémolo y apretaremos ligeramente el tornillito mediante una de las dos llaves allen suministradas y comprobaremos que el cilindro de metal se mueve sin ningún tipo de fricción. Esto es vital para el buen funcionamiento del artilugio.
FUNCIONAMIENTO, UTILIDADES Y SONORIDAD
Disponemos de tres tornillos para activar/desactivar el tremol –no. Dos tornillos tienen el mismo objetivo y es inmovilizar y por lo tanto bloquear el trémolo convirtiendo nuestro puente en uno fijo. El tercero ofrece un punto fijo para evitar que la tensión de los muelles suban la tensión de las cuerdas o nosotros mediante la palanca. Esto significa que podremos realizar bendings negativos pero no positivos. De esta forma podremos continuar utilizando el vibrato ( en acción negativa con respecto a la altura del sonido) incluso variando la afinación de alguna cuerda o incluso por su rotura en un momento dado sin perder la afinación global.
Concretemos las posibilidades adicionales que nos brinda el aparatillo en cuestión:
1) Convertir nuestro puente flotante con trémolo en uno fijo en un par de segundos y viceversa.
2) Poder afinar alternativamente nuestro instrumento con puente flotante en cuestión de segundos sin arruinar la afinación global.
3) Afinación alternativa y posible uso de bendings negativos.
4) Al poder bloquearlo podemos realizar cambios de cuerdas y ajustes varios manteniéndose el puente inmóvil. Ahorrándonos tiempo y penalidades.
Todas estas ventajas incorporaremos a las posibilidades de nuestra guitarra que en el caso de no llevar el artilugio no podríamos disfrutar.
Con respecto a la variación de la sonoridad del instrumento digamos que existe. Esto es debido que al haber más puntos de contacto hace que al bloquear el trémolo el sonido adquiera algo más de grosor y algo más de sustain pero tampoco para tirar cohetes. También el cambio de materiales contribuye. Además y en contrapartida añadiremos pequeñas vibraciones extras para nuestro puente pero que no reflejarán las pastillas y no trascenderán al amplificador.
CONCLUSIONES Y MEJORAS
Primero me gustaría indicar que los fabricantes de guitarras que incorporan puentes flotantes con trémolo deberían ofrecer por lo menos en los modelos de gama media y , por supuesto, alta la posibilidad de bloqueo. Dos razones fundamentales: poder cambiar las cuerdas con rapidez y sin afectar a la estabilidad del instrumento y poder cambiar la afinación del diapasón como cualquier otra guitarra sin desesperarse en el empeño. Alguien pensará que esto último no lo necesita pero dudo que lo primero tampoco.
Aquí una foto con el “tremol –no” instalado en mi guitarra.
[attachment=0:w4n53z27]Tremol-no instalado01.JPG[/attachment:w4n53z27]
Dicho lo anterior debo reconocer que el artilugio realmente funciona. No perjudica al instrumento y aumenta posibilidades de uso del mismo. El poder Bloquear/Desbloquear el trémolo insisto en que es tremendamente importante para un intérprete que busca todos los recursos posibles para su instrumento y se enfrente a los requisitos de cualquier partitura.
Respecto al funcionamiento cuando usamos el “Thumbscrew” que limita la acción del trémolo a bajar la afinación, entran en contacto metal con metal y se produce el consiguiente ruido molesto al chocar las piezas que además comprometen la integridad del aparato. Parece mentira que el fabricante no haya interpuesto un refuerzo de goma o de algún material similar que evite dicho traumatismo. Yo he puesto una junta de goma ligeramente suelta entre ambas piezas ( véase la foto) y se ha resuelto el problema. Aconsejo que obréis de la misma forma. Ese tipo de junta ( una anilla de goma )la encontraréis en cualquier ferretería. Simplemente es importante que quede suelta para no influir en la acción del “tremol-no cuando esté suelto.
El inconveniente de tener abierta la guitarra por detrás y quedar nuestra guitarra con sus vergüenzas al descubierto puede solventarse de tres formas: tratamiento psicológico, comprar una tapa con ventana con la posibilidad de abrir y cerrar a presión y hacerse una ventana en la habitual que deje al aire lazona de los tres tornillos de bloqueo y el resto quede bien recatado. Esto último es la opción por la que yo he optado.
Aquí la web del fabricante http://www.tremol-no.com/
Un saludo y espero que esto os sea útil.
Zaragoza 12 de Mayo de 2010
Dotar a una guitarra de un dispositivo de Trémolo (concepto en principio mal expresado ya que debería llamarse Vibrato ) aumenta las posibilidades expresivas del intérprete pero debido a su naturaleza flotante origina inconvenientes. Paradoja que da lugar a la existencia de artefactos como el “tremol –no". Ahora en nuestro punto de mira. Una exigencia tan habitual en una partitura para guitarra como pueda ser el cambio de afinación de alguna cuerda (como bajar al Re la sexta) para adaptar al diapasón del instrumento a una tonalidad se convierte en un infierno para el guitarrista si en sus manos está un instrumento dotado con un puente flotante. Al variar la afinación de cualquier cuerda varía el delicado equilibrio proporcionado por la tensión de las cuerdas y la inversa de los muelles del dispositivo de trémolo: desafinación global.
PARTES, DESCRIPCIÓN E INSTALACIÓN
El modelo que nos ocupa es el Tremol -no “Pin” fabricado (se supone) por Allparts. Pero en términos generales servirá este banco de pruebas para los demás ya que las variaciones entre los modelos están sobre todo en el anclaje del dispositivo al bloque del trémolo. Vía un Pin o una presilla.
Véase el aparato y el esquema de sus partes.
[attachment=2:w4n53z27]Tremol-no pin.jpg[/attachment:w4n53z27]
[attachment=1:w4n53z27]tremol-no partes.jpg[/attachment:w4n53z27]
PART NUMBER QUANTITY NAME
CT-05 1 Front Tailpiece
CT-07 1 Rear Tailpiece
DC-01 1 Deep-C™ Unit
DP-01 1 Dowel Pin
DP-02 1 Dowel Pin
SC-01 1 Socket Head Cap Screw
SH-01 1 Shaft
SS-01 2 Set Screw
TC-01 1 Claw
TR-01 1 Receiver
TS-01 3 Thumbscrew
Estos son los materiales empleados para su fabricación:
-Shaft: 304 Stainless Steel
-Dowel Pins: 316 Stainless Steel
-Set Screws: Alloy Steel (zinc plated)
-Thumbscrews: Alloy 360 Brass (anodized)
-Tailpiece: 7075 T-6 Aircraft Aluminum
-All Other Parts: 7075 T-6 Aircraft Aluminum
Es importante el hecho de que no hay que hacer modificaciones agresivas (perforaciones, etc.) en ninguna de las partes de la guitarra. Simplemente sustituiremos el “claw” de nuestro instrumento por el que incorpora el “tremol –no”. Seguramente más grueso y robusto que el original. Incorpora un cilindro y tres tornillos: dos para afianzar e inmovilizar el conjunto que forma con los tornillos (que penetran en el cuerpo y que tienen como fin variar la tensión de los muelles) y un tercero para la toma de tierra si la precisamos. Está pieza sustituta será la primera que instalaremos. Aconsejo ir apretando los tornillos de tensión poco a poco y a la par para modificar lo menos posible el roscado original en la madera. Previamente a esta instalación inteligente habrá sido marcar las posiciones del clan original con cinta de carrocero o similar. Tal como indican los vídeos de ayuda colgados en la web del fabricante. Que por cierto aconsejo visualizar antes de acometer la faena de la instalación. También aconsejo prestar especial atención en que la barra “shaft” la dejemos en principio orientada al agujero del bloque del trémolo donde introduciremos posteriormente el Pin de nuestro dispositivo (como si de un nuevo muelle se tratara) una vez ajustado el puente tal y como lo teníamos antes de la operación. Así, una vez reajustado nuestro puente, colocaremos el Pin de la “Real Tailpiece” lo más perpendicular posible al bloque del trémolo y apretaremos ligeramente el tornillito mediante una de las dos llaves allen suministradas y comprobaremos que el cilindro de metal se mueve sin ningún tipo de fricción. Esto es vital para el buen funcionamiento del artilugio.
FUNCIONAMIENTO, UTILIDADES Y SONORIDAD
Disponemos de tres tornillos para activar/desactivar el tremol –no. Dos tornillos tienen el mismo objetivo y es inmovilizar y por lo tanto bloquear el trémolo convirtiendo nuestro puente en uno fijo. El tercero ofrece un punto fijo para evitar que la tensión de los muelles suban la tensión de las cuerdas o nosotros mediante la palanca. Esto significa que podremos realizar bendings negativos pero no positivos. De esta forma podremos continuar utilizando el vibrato ( en acción negativa con respecto a la altura del sonido) incluso variando la afinación de alguna cuerda o incluso por su rotura en un momento dado sin perder la afinación global.
Concretemos las posibilidades adicionales que nos brinda el aparatillo en cuestión:
1) Convertir nuestro puente flotante con trémolo en uno fijo en un par de segundos y viceversa.
2) Poder afinar alternativamente nuestro instrumento con puente flotante en cuestión de segundos sin arruinar la afinación global.
3) Afinación alternativa y posible uso de bendings negativos.
4) Al poder bloquearlo podemos realizar cambios de cuerdas y ajustes varios manteniéndose el puente inmóvil. Ahorrándonos tiempo y penalidades.
Todas estas ventajas incorporaremos a las posibilidades de nuestra guitarra que en el caso de no llevar el artilugio no podríamos disfrutar.
Con respecto a la variación de la sonoridad del instrumento digamos que existe. Esto es debido que al haber más puntos de contacto hace que al bloquear el trémolo el sonido adquiera algo más de grosor y algo más de sustain pero tampoco para tirar cohetes. También el cambio de materiales contribuye. Además y en contrapartida añadiremos pequeñas vibraciones extras para nuestro puente pero que no reflejarán las pastillas y no trascenderán al amplificador.
CONCLUSIONES Y MEJORAS
Primero me gustaría indicar que los fabricantes de guitarras que incorporan puentes flotantes con trémolo deberían ofrecer por lo menos en los modelos de gama media y , por supuesto, alta la posibilidad de bloqueo. Dos razones fundamentales: poder cambiar las cuerdas con rapidez y sin afectar a la estabilidad del instrumento y poder cambiar la afinación del diapasón como cualquier otra guitarra sin desesperarse en el empeño. Alguien pensará que esto último no lo necesita pero dudo que lo primero tampoco.
Aquí una foto con el “tremol –no” instalado en mi guitarra.
[attachment=0:w4n53z27]Tremol-no instalado01.JPG[/attachment:w4n53z27]
Dicho lo anterior debo reconocer que el artilugio realmente funciona. No perjudica al instrumento y aumenta posibilidades de uso del mismo. El poder Bloquear/Desbloquear el trémolo insisto en que es tremendamente importante para un intérprete que busca todos los recursos posibles para su instrumento y se enfrente a los requisitos de cualquier partitura.
Respecto al funcionamiento cuando usamos el “Thumbscrew” que limita la acción del trémolo a bajar la afinación, entran en contacto metal con metal y se produce el consiguiente ruido molesto al chocar las piezas que además comprometen la integridad del aparato. Parece mentira que el fabricante no haya interpuesto un refuerzo de goma o de algún material similar que evite dicho traumatismo. Yo he puesto una junta de goma ligeramente suelta entre ambas piezas ( véase la foto) y se ha resuelto el problema. Aconsejo que obréis de la misma forma. Ese tipo de junta ( una anilla de goma )la encontraréis en cualquier ferretería. Simplemente es importante que quede suelta para no influir en la acción del “tremol-no cuando esté suelto.
El inconveniente de tener abierta la guitarra por detrás y quedar nuestra guitarra con sus vergüenzas al descubierto puede solventarse de tres formas: tratamiento psicológico, comprar una tapa con ventana con la posibilidad de abrir y cerrar a presión y hacerse una ventana en la habitual que deje al aire lazona de los tres tornillos de bloqueo y el resto quede bien recatado. Esto último es la opción por la que yo he optado.
Aquí la web del fabricante http://www.tremol-no.com/
Un saludo y espero que esto os sea útil.
Zaragoza 12 de Mayo de 2010