arco escribió:Se lo comenté a The Real Klausmaria cuando se emperró con Young. McLuhan volvía cuando Young hacía burbujas con la nariz y no sé qué teoría sin sentido.
Una de mis lecturas de este verano (el libro de Young a raíz de muchos artículos que lo citaban):
Alguien escribió:En 1958, el escritor y político británico Michael Young publicó una novela futurista, en la tradición de Aldous Huxley y George Orwell, titulada El ascenso de la meritocracia, 1870-2033. Young quiso darle a la palabra ‘meritocracia’ un sentido negativo, sarcástico. La novela describe el surgimiento de una sociedad estratificada, desigual, donde el éxito depende del acceso a ciertas instituciones educativas y de la posesión de ciertas habilidades mentales (estrechamente definidas). En la sociedad imaginada por Young, el sistema educativo selecciona a los ganadores, no los forma. O dicho de otra manera, descarta a los perdedores, no los redime.
https://www.elespectador.com/opinion/meritocracia
Alguien escribió:La realidad es que la meritocracia constituye un mito. Los sistemas sociales que recompensan mediante la riqueza e incrementan la desigualdad, no ayudan a la movilidad social, de modo que la gente con privilegios transmite estos sólo a sus hijos.
http://literalmagazine.com/meritocracia-la-gran-ilusion-creadora-de-desigualdad/
El mito de la meritocracia y a quién beneficia que sigamos creyendo en él
Alguien escribió:el autor señala que las clases sociales se han distanciado gracias al discurso de la meritocracia. Algunos recordarán a Savage por haber sido el creador de las siete clases sociales que dieron mucho que hablar hace unos años: la élite, la clase media establecida, la clase media técnica, los nuevos trabajadores prósperos, la clase trabajadora tradicional, los trabajadores del sector servicios emergentes y el precariado. Pero sobre todo, pone de manifiesto que en su investigación le permitió descubrir que los que pertenecían a las clases sociales más altas solían considerar que sus bienes eran el producto de su talento, aunque algunos compartían “la sensación de que su acumulación de riqueza había sido chiripa, incluso un accidente”.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-05-22/mito-meritocracia-a-quien-beneficia_1202658/
Lo que curiosamente coincide con el discurso de mi padre (asesor de empresas toda su vida) que una vez me dijo que el éxito no era en general fruto del talento si no más bien de una combinación de suerte (por nacimiento o puro azar) y falta de escrúpulos. Un discurso bastante curioso para alguien conservador.
Respecto a McLuhan más de una vez se le ha definido como un postmoderno de derechas
https://www.theguardian.com/commentisfree/2011/jul/26/marshall-mcluhan-conservatism-medium-is-message