Ahora que en Reason 3.0 hay un completo conjunto de maquinas para masterizar (del agrado de unos y de risa para otros) pero hay estan, y como todo el software de producción que hay en la red, no suena mejor algo pq tengas 300 mil plugins, sino pq te conozcas de "pé a pá" como funciona los 2 plugins que tienes de entre tus 300 mil. (osea exprimir al maximo unas pocas maquinas).
Se que muchos de nosotros no usa reason como programa de masterizacion final (soundforge, wavelab, t-racks) suele ser el ultimo camino en la masterizacion y normalizacion final, pero antes de eso se puede mejorar muy mucho el tema si sabemos como ecualizar, aportar volumen, compresion y sobretodo aprovechar la imagen stereo de los bonitos altavoces que tenemos ante el escritorio.
Yo en mi caso, para que no suene todo a batiburrio, como me pasaba al principio, es todo un ritual de volumen y paning, aprovechar cada "güeco" que me ofrece el stereo, y combinado con un optimo volumen hace que cada cosa suene en su sitio.
Podeis probar, por ejemplo, usar una linea de bajo doblada por cada canal stereo(Combinator+line mixer+substractor+substractor). Donde cada canal del line mixer donde suenen los substractor, uno sea por la derecha y otro por la izquierda, la mezcla se expande y dejas sitio para otro sonido de bajo y no se solapen demasiado (si se solapan seria ya cuestion de meter equu en algunos de los bajos para dejar sitio al otro).
Con Dr Rex, en los loops que utilizo, eligo 1 a 1 cada slice y lo pongo a un lado y al otro de la imagen stereo(parametro PAN en dr rex) para crear cierto "dinamismo envolvente" al loop.
Tb es aconsejable usar las LFOS de los sintes/samplers para segun que efectos y necesidades, una LFO que ataque al PAN de un instrumento crea efectos interesantes y que "expanden la mezcla final" dejando todo mas claro. Cuanto mas parametro "AMOUNT" de la LFO mas separacion obtendrás, cuanto mas parametro "RATE" mas rapido sera el ciclo entre un canal y el otro.
De momento eso, esto no es teoria profesional, no e estudiado para eso, pero la practica y el tiempo llegan a estas conclusiones. Evidentemente masterizar es toda una ciencia (casi exacta) y un mundo que desconocemos los musicos "amateurs", dedicamos mas tiempo a componer que a masterizar, no podemos ser buenos en todo.
Por ello os pediria que explicaseis que trukillos que usais para que suene todo mas decente antes de llegar al editor de audio para tostar o convertir a mp3 el tema. En este caso bajo Reason, aunque seria aplicable para cualquier secuenciador.