rudimentos.
Así que está "lección" va a tratar sobre eso.
¿Qué son los rudimentos?
Pues son pequeños ejercicios que lo que hacen es desarrollarte la muñeca. Es decir, hacen que puedas estar cuatro horas haciendo un redoble sin cansarte (al menos físicamente) y por lo tanto te permitirán tocar la batería todo el tiempo que quieras y resistir en los conciertos.
Aquí (
http://www.pas.org/Resources/rudiments/rudiments.html) puedes encontrar 40 rudimentos desarrollados por los mejores percusionistas americanos.
Pero claro, si estás empezando seguramente no te enterarás de lo que pone ahí... bueno, yo te voy a explicar los fundamentales:
Para los que te voy a explicar no es necesario saber leer música, aunque como para otros sí más adelante explicaré algunas nociones básicas sobre lecturas de
ritmos, no de notas, ya que como en la batería no las hay...
En lo que te tienes que fijar es en las letra que pone debajo: R y L. Son indicaciones de las manos en guiri. Right, que es derecha y Left, que es izquierda.
Leer la letra y dar el golpe con la mano correspondiente debe de ser cuestión de estímulo-respuesta. No te lo puedes pensar.
En todos los rudimentos debes ir aumentando la velocidad
progresivamente. (¿Sabes lo que significa progresivamente? Significa
empezar lento, y después ir aumentando. No intentes hacerlos a 200)
Es muy importante que respetes las manos, ya que si no los rudimentos no valen para nada.
Y también es importante que mientras los tocas (y también cuando tocas la batería) las muñecas estén
completamente relajadas, y los brazos lo mismo. Si los tocas a 200 bpm pero con las muñecas en tensión, lo que estás haciendo es perder el tiempo. Incluso te recomiendo que le pidas a alguien que te "vigile".
Bien, dicho esto, vamos a empezar.
1. Golpes simples.
Míralo en la web, es el número 1, no lo adjunto porque sólo me deja 3, y éste es el menos importante.
Este creo que es bastante fácil de entender. Simplemente consiste en dar golpes con las manos alternas.
2. Redoble abierto. Antes de nada debo decirte que un redoble es una sucesión de golpes muy rápida y que lo hay de dos tipos: Abierto (el aquí abajo explicado) y Cerrado que es de relleno y se hace dejando rebotar ligeramente la baqueta sobre el parche (ya lo explicaré más a fondo).
En el redoble abierto, primero se dan dos golpes con una mano y después dos con la otra.
En este es
importantísimo tener las muñecas relajadas.
Ten en cuenta que se tarda
años en desarrollar la muñeca suficiente para hacer un buen redoble abierto.
[attachment=2:3dwjx5kv]rudimentoredoble.gif[/attachment:3dwjx5kv]
3. El siguiente rudimento básico es el Paradiddle, que ya verás en que consiste.
[attachment=1:3dwjx5kv]paradiddle.gif[/attachment:3dwjx5kv]
Simplemente guíate por las manos.
¿Ves ese símbolo que hay encima? (>) Es un acento. Significa que ese golpe debe de ser más fuerte que los demás. Te recomiendo que lo hagas.
4. (Y Último por ahora) Mordente simple. Los mordente son adornos que se colocan a determinadas notas. Se indican con una figura más pequeña (como puedes ver).
[attachment=0:3dwjx5kv]mordentesimple.gif[/attachment:3dwjx5kv]
Para realizarlo colocas la baqueta que hace el mordente (es decir, la primera mano indicada) más cerca del parche que la segunda y las dejas caer (pero con control) a la misma velocidad. Debe de escucharse
PRA, ni PA ni PA-PA.
Y por último te propongo unos ejercicios que no son rudimentos pero que también ayudan.
Como los diestros tenemos la muñeca derecha más desarrollada que la izquierda (zurdos al revés) estos ejercicios ayudan a equipararlas.
R R L L L
R R R L L L L L
Puedes practicarlos antes que los rudimentos.
Importante: Los zurdos al revés ( L L R R R).
Y por último te digo: Los rudimentos debes practicarlos a diario, para que resulten efectivos, aunque sólo sea 10 minutos y
siempre antes de tocar la batería.
Los grandes bateristas siempre practican rudimentos antes de los conciertos.
Continuará...