Agradezco el apoyo. Suelo hacer el tipo de tutoriales que me hubieran gustado encontrar a mí.
gerpepla escribió:
1º Para conectar el PC con los módulos externos se hacía (me imagino que seguirá haciéndose) con un cable doble con IN y OUT¿Cómo se interconectan los dos ordenadores trabajando con el VEP si el DAW está en un ordenador y las librerías en otro?
Los ordenadores que se interconectan con un cable de red de toda la vida, RJ45.
gerpepla escribió:
2º ¿Tarda mucho la plantilla del VEP en cargarse? porque si se hace en Cubase tardaría muchos minutos.
Pues depende de varios factores como la velocidad de tu CPU, la velocidad de tu RAM, cuanto ocupa en total toda tu plantilla en RAM, si tienes SSDs. Mi experiencia es que VEP carga un poco más rápido mi plantilla que Cubase y la optimiza algo mejor. Cubase trabaja mejor y la mayoría del uso de la CPU pasa a VEP.
Mi ordenador es un Mac Pro de los antiguos con dos procesadores Intel Xeon a 3,46 GHz de 6 núcleos (12) pero al ser un procesador de servidor el sistema operativo los puede virtualizar así que en total tengo 24 núcleos. Además tiene 64 GB de RAM a 1333 MHz. También tengo mis librerías en SSDs. Mi plantilla orquestal más el sistema operativo ocupa alrededor de 32 GB en RAM. Puede tardar en cargarse 10 minutos.
gerpepla escribió:
2º ¿Se puede notar mucha diferencia que el VEP está cargado en el mismo PC que el DAW o que esté en distintos ordenadores? Lo digo porque sólo tengo un PC y estoy tentado en comprar el VEP si me quita tener que tener congeladas casi todas las pista en el Cubase para poder trabajar ligero.
Bueno, por ahora yo solo lo he probado en un solo ordenador pero teóricamente se supone que los cables, por muy rápido que sean, pueden crear cuellos de botella. Los procesos en un sólo ordenador no sufren tanto de esto. Un ordenador super potente sería más eficiente que varios que en total tengan la misma capacidad en términos de latencia. Y la latencia en estos casos es importante.
Peeeeero, vemos que en este caso VEP es bastante eficiente (trabajando en los equipos adecuados). La mayoría de compositores que tienen plantillas enormes conectan varios ordenadores en vez de tener un sólo super ordenador. Yo por ahora en este último punto no puedo hablarte por experiencia propia
Acepto sugerencias para próximos tutoriales
Saludetes