DSaudio escribió:
IMHO los previos no son todos parecidos ni por asomo, por más que se compare entre equipos de la misma gama, mismo precio, mismo circuito, se perciben diferencias sonoras entre por ejemplo un Great River, un 1272 original de Brent Averill o bien un humilde 272 de los que hacemos con Brujaman
,
Hola,
dos previos con el MISMO CIRCUITO suenan por definición IDÉNTICOS si ambos están ajustados correctamente
DSaudio escribió:
si alguien no se da cuenta o no tiene oido para percibir esas diferencias, bueno, yo no lo diría en público, ahora bien, importan esas diferencias? ese es otro tema, pero que las hay la hay, ni hablar si en vez de comparar previos similares nos vamos a los extremos, como un 1073 con un Massenburgh o un Millenia.
Si bien hablo de diferencias perceptibles tambien son mensurables con instrumental idóneo que viene a dar el respaldo a lo que uno escucha, pero si uno no tiene el oido preparado para escuchar esas diferencias y poner el acento en esos pequeños puntos que hacen al sonido entre previos claro que todo suena igual, es mi humilde opinión al respecto y no quiero pisar callos.
No se de donde te sacas que nadie haya dicho que todos los previos suenan igual o que no hay diferencias entre unos y otros, o que simplemente todos estamos sordos de pies y manos, pero..... creo yo que deberíamos de sentar unas bases para establecer comparaciones :
1º si tenemos en cuenta que la topologia de un circuito es motivo suficiente como para cambiar su respuesta y que cualquier circuito por transparente que sea tiene un efecto ,en mayor o menor medida, en el sonido.
Como es posible establecer comparaciones entre diferentes previos por diferentes personas que trabajan en diferentes estudios(posiblemente de diferentes países) con diferentes rutas de señal, sonando por diferentes monitores alimentados por diferentes amplificadores etc,etc,etc....?
No es cierto que todos estos equipos van a condicionar la respuesta de nuestro previo?
(y todo esto sin contar con la acústica de la sala en cuestión ni con los diferentes pabellones auditivos de aquellos encargados de hacer la comparación, ni de sus diferentes gustos y criterios estéticos al respecto etc... )
2º No es cierto también que estos previos/EQ, por norma general han sido diseñados para una aplicación especifica en un contexto determinado y dentro de un circuito/sistema mas amplio?
3ºSi la coloracion de los transformadores en un previo Neve es tan determinante y teniendo en cuenta que en una mesa de la serie 80 había transformadores no solo en el modulo de previo/EQ no sera cierto entonces que sin el resto de la mesa estaremos perdiendo gran parte de las cualidades que hicieron famoso el sonido las consolas Neve series80 ?
4º por que casualmente los previos mas "populares" de este "reciente" nuevo mercado corresponden precisamente a mesas de construcción modular y donde es posible encontrar el previo/EQ en un modulo independiente?
6º A caso la modificación de módulos 1272 no fue una idea comercial, para sacar al mercado la gran cantidad de módulos que quedaban sin valor, en mesas canibalizadas para ser vendidas por módulos?
7º A caso no es también cierto que una mesa es mas valiosa por módulos que en su conjunto?
8º No es también cierto acaso que TODOS los fabricantes de mesas de estudio se dedican hoy en día PRIORITARIAMENTE al mercado de la venta de módulos en formato rack?
9º Respecto a que las diferencias entre previos son mensurables,.... es una autentica obviedad (por supuesto y por eso mismo un 1272 ES completamente diferente a un 1073 que a su vez también es diferente de un 1081 etc.... por lo tanto que sentido tiene comprar cualquier Neve o cualquier imitación de Neve si todos van a SONAR DISTINTOS ????)
Un saludo