hola a todos, la verdad estuve leyendo todas las paginas de este maravilloso hilo y quiero felicitar a todos por sus aportes y capacidad de compartir experiencias, esto es los que nos hace crecer poco a poco en este interminable y unico mundo del audio.
quiero aportar algo que quizas a muchos soprenda y otros no crean, pero hace un año atras, cuando estaba a punto de comprarme el previo 8lo uso para locuciones) tenia en mente el La-610 ya que trai compresor y es algo que me atrai mucho para grabar locuciones, por ello investuge y llegue al siguiente descubrimiento, atravez del Facebook de Universal Audio me puse en contacto con ellos, hice un planteo de mi necesidad y recibi mas o menos la siguiente respuesta (digo mas o menos porque mi ingles no es el mejor, pero trato de adaptar lo mas fielmente posible la respuesta por mensaje privado de UA): "querido daniel; gracia spor tomar contacto con nosotros, teniendo en cuenta tu necesidad y viendo que tu objetivo es el de capturar los mas fieles Harmonicos en la voz, ya que vendemos muchos productos nuestros para Voice Overs aqui en USA, te sugeririamos que probaras trabajar con el UA solo 610 el cual destaca sobremanera en voces y coloques un compresor externo y que no sea opto, puede ser el 1176 o alguno que te permita controla Attack y Release, esto es fundamental para voces, el La-610 esta pensado para muchas funciones y es channel strip completo que permiteaplicar su uso en muchas fuentes, por ello el ecualizador, el cual no es aconsejable en la toma de voces directas ya que darias un color imposible de deshacer una vez ingresado a tu programa de grabacion, ademas en Voice Overs se estila enviar el off sin coloracion de ecualizacion, muchas gracias y esperamos nos cuentes cual fue tu experiencia con cualquiera de nuestros productos, UA"
esto me hizo pensar varias veces y termine yendo por el UA solo 610 el cual utilizo con un Dbx 160x (con transformadores JENSEN) o un DBX 166xl (el cual suena mejor aun),bueo con esta combinacion he trabajado en el ultimo año, y fue hace 2 meses que estube en un estudio importante de mi ciudad donde las voces las graban con un La-610 y un Tlm 103, grabamos unas locuciones y el sonido no me convencia, ellos decian que estaba perfecto, pero decidi grabar los mismos textos aqui en mi estudio, y la sorpresa fue enorme, pero se atribuia a que como mi cabina era mas pequeña, por eso se lograba un sonido mas redondo y seco, entonces trajeron el La-610 aqui y grabamos con ambos previos, la diferencia fue notable, aplicamos una compresion similar, yo en el dbx y ellos en el LA-610 luego probamos sin compresores, y alli estaba la diferencia sonora, en el PREVIO, nose porque razon, pero el Solo610 tiene mas redondez, transparencia y coloracion, es mas agresivo y poderoso para voces, solo queria comentar esto por si alguien mas tiene idea de esto, y porque estoy infinitamente agradecido a la gente de UA que tan honestamente me dirigio hacia lo que yo necesitaba y no hacia el equipo mas caro, es digno de valorar, aun desconozco los factores tecnicos que marcan esta diferencia auditiva, pero...vale la pena, por cierto, el compresor del UA ante el DBX, suena muy similar, quizas el DBX entregue mas coloracion y el UA mas pegada, pero estoy muy feliz con la combinacion, solo queria compartir esta experiencia, un saludo!.-