purogold escribió:
de manera que si tenemos un tipode onda en una melodía, no se repita ese tipo de onda en otro melodía al mismo tiempo. ¿Cierto?
No me queda claro lo que has querido decir, con tipo de onda me imagino que te refieres a frecuencias, pues si es eso lo que has dicho es incorrecto. El sonido de cada instrumento se compone de muchas ondas a distinta frecuencia, y todos los instrumentos van a compartir algún rango de frecuencias, es imposible que los elementos de una mezcla no se topen en ninguna frecuencia.
Lo que si es correcto es esto:
purogold escribió:
Esto debe ser originado por la elección adecuada de los instrumentos
No tan solo la elección adecuada de los instrumentos, si no la elección adecuada del tipo de micrófono, del tipo de técnica de microfonía, del lugar donde se grabará, en fin, como se obtiene el sonido determina la calidad del sonido y determina lo utilizable que resultará para determinada mezcla.
El ideal al que se debe aspirar es conocer tanto de grabación y sonido que antes de grabar seamos capaces de decidir que sonido queremos para la mezcla, tener en nuestra mente una idea de como pretendemos que suene todo incluso antes de ponerse a grabar, eso facilita mucho la mezcla y es como digo al tipo de competencia que debemos aspirar desarrollar.
purogold escribió:
- Una ecualziación debe usarse simplemente para colocar cada instrumento en el espacio, de forma que psicológicamente - y digo psicológicamente por que es una cuestión de psicoacústica tengo entendido- ninguno se encuentre sobre otro. Es como cerrar los ojos o mirar al frente y ver que unos instrumentos suenan alante, mientras otros atrás
No, no, no, ahí estas mezclando 2 cosas. En el plano frecuencial los instrumentos comparten espectro y hay que tratar de que no se estorben unos a otros, pero en el plano espacial es otra la función de la ecualización.
Sabemos que las frecuencias se atenúan en su viaje por el espacio de diferente manera dependiendo de su frecuencia, por ejemplo altas frecuencias pierden energía mucho mas rápido que las bajas frecuencias, por lo tanto es de cajón que un elemento que se encuentra mas lejos tendrá menor presencia de altas frecuencias, es esa la función de la ecualización respecto al espacio.
Ademas no hay que confundir el que la mezcla se pretenda venga prácticamente hecha desde la grabación, con que no haya que ecualizar nada, por mucho que hayas decidido al momento de la grabación el sonido que tendrá cada elemento, no quita que tengas que hacer un tratamiento de ecualización, ya sea para filtrar bajas y altas frecuencias que no son significativas o realzar y atenuar algún rango buscando acomodar 2 pistas, no son cosas excluyentes.
purogold escribió:
- El espacio anteriormente comentado, debe ajustarse en cierto modo al género y seguir unos patrones básicos. Sin embargo, siempre debe jugar un papel fundamental la creatividad, sino todas las mezclas sonarían iguales. ¿Cierto?
No hombre, estas conclusiones de donde las sacas??? espacialmente lo que tu buscas es reproducir la propagación del sonido en un recinto real. Tu sabes que un sonido viene de la derecha en el mundo real porque se encuentra a la derecha, eso produce una propagación particular del sonido en la sala o recinto y que llegue a tus oídos con determinado grado de desfase y diferencias frecuenciales, con eso es imposible ponerse creativo, la creatividad va en que tan lejos, que tan a la derecha, pero tu lo que haces es es reproducir los fenómenos que ocurren naturalmente para dar la sensación de espacialidad eso no está normando por géneros.
purogold escribió:
En cierto modo, es obvio que yo debo elegir donde situar los bombos, los snares, los lead, bajos, etc. Pero, normalmente, para un género del reggaetton, ¿dónde situaría los bombos y cajas? Cuestión de escuchar y escuchar, sí. Basándome en mi escucha, y en mi percepción, siento que los bombos y las cajas en este género suenan en frente, centrados, y un poco altos, incluso a veces por encima de la voz, quizás para dar ese aspecto agresivo en ciertos subgéneros. ¿Es esta afirmación cierta?
Ni idea, no escucho regueton.