Gracias por la respuesta peregil.
Algunos comentarios que se me ocurren. A mi la piratería de software no me parece mal. Si ahora cortan el grifo del warez vamos tener una inflación tremenda en los precios de casi todo para tener una menor calidad de productos finales. Lo digo porque si la gente que produce cosas con warez tiene que pagar el software va a cargar el precio final a quien consuma el producto. Y, aparte, no se podrá permitir usar todo el software que usa ahora, y saldrán peores productos. Peor aún, aprender a usar el software será mas complicado porque nadie se va a molestar en aprender de demos.
En cuanto al software libre para windows, pues la verdad, no lo veo demasiado. Si, hay bastantes sintes software libres (o que te regalan al comprar según que revistas). Pero el entorno en que se usan va a ser de pago, y caro (empezando por el windows y siguiendo por el secuenciador).
En linux, por lo que he visto, hay bastantes pocas cosas, y no me entusiasma la calidad (lo que he podido probar, que aún no he sido capaz de usar el bristol, por ejemplo, que no estoy muy seguro de haberlo instalado correctamente). Eso significa que hay mucho margen para la mejora. En particular sintes dssi he visto que casi no hay.
Y, siendo yo mismo desarrollador de aplicaciones ocasional si veo que, precisamente por eso, porque hay poco, es mas interesante hacer algo. Porque, a ver, en windows hay demasiado de todo y lo que hagas o es la repera o va a pasar desapercibido. Además, habiendo warez y yendo por libre tienes claro que no vas a ganar dinero (o una cantidad decente de dinero) así que la motivación monetaria es casi la misma para hacer algo en windows pretendiendo cobrar que en linux gratis.
El problema que veo, y ahí te consulto por si lo sabes, es el tema de los entornos de desarrollo. Para hacer cositas simples de línea de comandos puede estar bien el compilador por defecto de linux y escribir el código en un editor de texto. Pero para cosas serias yo desde luego no creo en ese sistema de trabajo. Últimamente he estado haciendo algunas aplicaciones para la plataforma symbian, usando QT. Resulta que QT está disponible para linux y el entorno gráfico y de programación es igual al de windows, con lo cuál estoy familiarizado con ese entorno y es el que usaría para producir algún dssi (cuando me haya familiarizado más con linux a nivel de usuario, y si tengo tiempo y etc, etc). La parte mas técnica de programación, el DSP, ya la conozco (aunque me falta experiencia con ella) y supongo que lo que me llevaría mas tiempo es familiarizarme con las peculiaridades del entorno linux audio como programador (el entorno VST ya lo conozco, que trasteé con el development kit de steinberg para visual C++). Por todos esos motivos no me asusta mucho intentar hacer algo para linux en x86.
El problema es que no me consta que haya un QT para la plafaforma ARM, creo que sólo está en x86. No sé que otros entornos gráficos de desarrollo hay para linux. En windows me manebajaba bien en su momento con el builder C++ y me parece que había algo para linux. Si hubiese un builder C++ para ARM, pues sería otra opción. Pero, definitivamente, si no hay un entorno de ese estilo para ARM entonces ya no es que los desarrolladores no vayan a estar interesados, es que, sencillamente, es una locura (al menos desde el punto de vista de los que hemos desarrollado en windows) ponerse a hacer cualquier cosa. Por eso te pregunto si sabes algo al respecto (de todos modos ya googlearé yo por mi parte, pero de todos modos quería dejar estas consideraciones para que cualquiera pudiese opinar sobre ellas).
Por cierto, creo que te equivocas en el interés por el entorno tablet/móvil. Piensa en el IPad/Iphone y la enorme cantidad de programas de audio que hay para esa plataforma. La cuestión no es el entorno táctil. El problema es que android no está pensado para audio y no tiene drivers de baja latencia (algo he leído de que se acaba de portar no sé que aspecto de pulseaudio que consigue 20 ms de latencia, mucho menos de los 200 o más de las otras interfaces, pero sigue sin ser lo idóneo) ni de midi en tiempo real (había una librería, pero por lo visto la quitaron en la versión 1.6). Pero eso, siendo los tablets android mucho mas potentes a nivel hardware, y permitiendo instalarle un linux si android no se apaña en ese aspecto, los veo como el siguiente mercado a explotar. En especial es interesante porque, pese coreaudio y coremidi yo a IOS, yo a los Iwhatever no quiero verlos ni en pintura. No me gusta, de hecho no la soporto, su filosofía cerrada. Y tampoco me gusta que no permitan plugins para programas, que los programas no puedan compartir datos, etc, etc. Vamos que me parece la mayor de las birrias y que el entorno de audio en tablet ganaría muchisimo si se empieza a trabajar en serio para android o linux en tablets (y ARM, para que las baterías duren más).
Ah, y las velocidades, sí, ya sé que no se pueden comparar directamente plataformas hrdware distintas sólo por los números. Mi referencia a las equivalencias en potencia las saco de unos benchmarks que circulan por ahí. Cierto que uno nunca puede fiarse del todo de ellos, pero la referencia es esa, que un tegra 3 a 1.5 GHZ es mas potente que un core duo a 1.8 (el de mi portatil por ejemplo) si o sí.
En fin, aparte de este tema, según vaya cacharreando con linux supongo que me pasaré por aquí a menudo a hacer preguntas muy básicas, así que paciencia conmigo xD.