En mi opinión al que le guste programar sintetizadores o quiera aprender, lo va a hacer tenga o no presets, aprendiendo con ello.
Y al que no le guste tirará de presets si los lleva y si no, tirará de plantillas de terceros o preguntando al personal.... que también hay "presets plantillescos" y perezosos tipo "voy a preguntar en Hispasonic"...
No veo yo una relación clara entre la de no llevar presets y aprender más por ello al sentirte obligado a mover knobs para copiar una plantilla.... no aprendes copiando plantillas, aprendes trasteando, tengas o no presets. Y sostengo también lo contrario, ¿aprendes copiando plantillas? pues si, por poder puedes pero también puedes aprender estudiando como se ha programado un preset. Si hay disposición, ganas, aprendes.
El que no, pues se la suda, tira de presets o copia plantilla sin mirar más allá.
Si eres un "apasionado" de la programación y quieres tener tu libreria personal, con todo el trabajo que conlleva, lo de no llevar Presets es una jodienda, se mire por donde se mire. Y no me va a suponer aprender más el copiar una plantilla de un sonido que programé hace un año, por que ya tenia los conocimientos para hacerlo, lo que si me supone es una "pérdida" de tiempo, no hay más..
Además muy poco ecológico eso de usar papel para copiar sonidos en pleno siglo 21, algunos hacen llorar llorar a Greta Thunberg

... o muy poco romántico eso de copiar una plantilla desde la pantalla de un ordenador cuando hablamos de programar un analógico
Saludos.