Uli-Synths News (Behringer)
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#7978
Que en 1982 un Waveterm B ya sampleaba desde una entrada de audio XLR (canon) para entrada de micro y línea externa para samplear. Era un sampler y esta computadora salió en 1984.
El secuenciador que traía en su sistema era un Tracker en la página 5 de su sistema. Nada difícil de hacer hoy en día; hasta lo pueden hacer perfectamente en plugin y añadirle más cosas.
Nosotros lo tuvimos hace mucho Waveterm B en los 90, junto con el PPG EVO que no era nuestro, sino de la productora para la que trabajábamos, la versión rack del teclado; era una pasada lo que podías sacarle: 8 cables de audio a la mesa y 2 desde el frontal master. Era muy raro de ver, y tenías opciones de síntesis FM, resíntesis y edición para samples por nota.
El PPG EVO no tenia eso solo el Waveterm B y el combo era perfecto.
Digitalizábamos desde Waveterm B a 16 bits, pero si queríamos meter más samples en el mismo espacio limitado, podíamos samplear a 12 bits.
Entiendo que el sampling no podría hacer el Behringer Wave solo; desde el teclado parece no tener entrada de audio, pero podían añadirle tools para samplear con el ordenador PC o Mac y un reproductor para archivos WAV o AIFF y tocarlos en el teclado.
Las funciones especiales PPG Wave las tiene en formato digital; el filtro y el VCA eran la guinda del pastel de su sonido imponente combinado analógico/digital, sonaba realmente alto y punzante, hacía sonidos increíbles con mucha fantasía o infernales que parecían venir del fin del mundo.
Ojalá le añadan cosas poco a poco; la gente que no ha tenido oportunidad no sabe mucho de estas cosas, porque fueron máquinas exclusivas y solo para 4 suertudos que los tuvieran disponibles en algún estudio de alguna productora.
Que en 1982 un Waveterm B ya sampleaba desde una entrada de audio XLR (canon) para entrada de micro y línea externa para samplear. Era un sampler y esta computadora salió en 1984.
El secuenciador que traía en su sistema era un Tracker en la página 5 de su sistema. Nada difícil de hacer hoy en día; hasta lo pueden hacer perfectamente en plugin y añadirle más cosas.
Nosotros lo tuvimos hace mucho Waveterm B en los 90, junto con el PPG EVO que no era nuestro, sino de la productora para la que trabajábamos, la versión rack del teclado; era una pasada lo que podías sacarle: 8 cables de audio a la mesa y 2 desde el frontal master. Era muy raro de ver, y tenías opciones de síntesis FM, resíntesis y edición para samples por nota.
El PPG EVO no tenia eso solo el Waveterm B y el combo era perfecto.
Digitalizábamos desde Waveterm B a 16 bits, pero si queríamos meter más samples en el mismo espacio limitado, podíamos samplear a 12 bits.
Entiendo que el sampling no podría hacer el Behringer Wave solo; desde el teclado parece no tener entrada de audio, pero podían añadirle tools para samplear con el ordenador PC o Mac y un reproductor para archivos WAV o AIFF y tocarlos en el teclado.
Las funciones especiales PPG Wave las tiene en formato digital; el filtro y el VCA eran la guinda del pastel de su sonido imponente combinado analógico/digital, sonaba realmente alto y punzante, hacía sonidos increíbles con mucha fantasía o infernales que parecían venir del fin del mundo.
Ojalá le añadan cosas poco a poco; la gente que no ha tenido oportunidad no sabe mucho de estas cosas, porque fueron máquinas exclusivas y solo para 4 suertudos que los tuvieran disponibles en algún estudio de alguna productora.
mod
amonra escribió:tan sencillo como usar muestras que sean ciclos de una wavetable. El S3000XL es en sí mismo un VA con envolventes, filtros, osciladores, ...
Podrás hacer algunas simulaciones pero no muy allá. Un wavetable contiene 64 ondas y si quieres hacer un barrido completo ya me dirás como lo montas en un aparato de 16 partes multi. Nada mas que para articular las ondas las vas a pasar canutas, no es nada fácil.
Aparte los ciclos se suelen barrer por múltiples fuentes de modulación y si intentas imitar un barrido por LFO a ver como te las apañas en el sampler para sincronizar la "orquesta" de ondas, durillo lo tienes. Puedes hacer algunas cosillas, claro, pero de manera limitada. Imitar la interpolación de onda en onda no se puede hacer con un sampler, crossfade si, pero siempre de una manera un tanto arcaica.
Al precio que están los wavetable a día de hoy casi es mejor usar el sampler para otras cosas.
Arturo escribió:Ojalá le añadan cosas poco a poco; la gente que no ha tenido oportunidad no sabe mucho de estas cosas, porque fueron máquinas exclusivas y solo para 4 suertudos que los tuvieran disponibles en algún estudio de alguna productora.
A ver que margen tiene de mejora. No estimo sea muy grande, pero quizás aparezca una V2 y si añaden nuevas funciones pueden darle un empuje. Quizás suceda, dependerá de como les vaya con las ventas, habrá que esperar.
Eran máquinas muy caras y PPG se fué al garete por eso, porque casi ni en productoras o estudios de altos vuelos demandaron estos sistemas, muy pocos se vendieron. Se quejaban además que era muy complicado de manejar y que no había manera de hacer trabajar a los combos wave 2 y waveterm sin problemas de todo tipo y el Fairlight lo hacía todo mucho mejor.
#7985 Se puede hacer algo si puedes automatizar del principio de bucle e inicio de reproducción, aunque no recuerdo que el S3000 permitiese tal cosa. Los Z4/8 y S5000/6000 sí que lo permitían.
A parte, los crossfades se pueden hacer usando multicapas y automatizando o modulando del volumen de capa, aunque es una manera fácil de consumir polifonía.
A parte, hay que trabajar las muestras para que la automatización de inicio no haga sonar material indeseado.
Como experimento es interesante, pero habiendo máquinas que lo hacen automáticamente, es matar moscas a cañonazos.
A parte, los crossfades se pueden hacer usando multicapas y automatizando o modulando del volumen de capa, aunque es una manera fácil de consumir polifonía.
A parte, hay que trabajar las muestras para que la automatización de inicio no haga sonar material indeseado.
Como experimento es interesante, pero habiendo máquinas que lo hacen automáticamente, es matar moscas a cañonazos.
#7988
Algunos samplers avanzados, como el sampler de MainStage de Apple, pueden usar cualquier muestra como onda básica de un sintetizador, permitiendo un procesamiento posterior con filtros y moduladores.
Creo que también está el Waldorf Quantum, que es un sampler y sintetizador granular que puede crear tablas de onda o reproducir samples.
El PolyEnd Tracker, que incorpora un sintetizador de tablas de onda, sampler y sintetizador granular, con un sistema tracker, ahora con 16 partes o pistas en el secuenciador, pero es 100% digital; no tienes las atenuaciones del amplificador y el filtro analógico que actúan contra cualquier exceso de volumen, que le da ese sonido tan amortiguado al PPG Wave.
Es posible crear efectos similares a los de una tabla de onda utilizando técnicas de looping y reproducción de secciones específicas de una muestra.
Sin embargo, hay diferencias importantes: en un sampler tradicional, se reproduce una muestra desde un punto de inicio a uno final, mientras que en la síntesis de tablas de onda se recorre una sucesión de formas de onda sin saltos.
Los sintetizadores de tablas de onda están diseñados específicamente para morfear suavemente entre diferentes formas de onda, algo que los samplers no hacen de forma nativa.
Poder, se puede hacer algo, pero no será el mismo resultado y manipulación del sonido esperado.
Algunos samplers avanzados, como el sampler de MainStage de Apple, pueden usar cualquier muestra como onda básica de un sintetizador, permitiendo un procesamiento posterior con filtros y moduladores.
Creo que también está el Waldorf Quantum, que es un sampler y sintetizador granular que puede crear tablas de onda o reproducir samples.
El PolyEnd Tracker, que incorpora un sintetizador de tablas de onda, sampler y sintetizador granular, con un sistema tracker, ahora con 16 partes o pistas en el secuenciador, pero es 100% digital; no tienes las atenuaciones del amplificador y el filtro analógico que actúan contra cualquier exceso de volumen, que le da ese sonido tan amortiguado al PPG Wave.
Es posible crear efectos similares a los de una tabla de onda utilizando técnicas de looping y reproducción de secciones específicas de una muestra.
Sin embargo, hay diferencias importantes: en un sampler tradicional, se reproduce una muestra desde un punto de inicio a uno final, mientras que en la síntesis de tablas de onda se recorre una sucesión de formas de onda sin saltos.
Los sintetizadores de tablas de onda están diseñados específicamente para morfear suavemente entre diferentes formas de onda, algo que los samplers no hacen de forma nativa.
Poder, se puede hacer algo, pero no será el mismo resultado y manipulación del sonido esperado.
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