Hay que tener en cuenta que la respuesta de nuestro oído no es plana, tiene más bien forma de "montaña", donde las frecuencias graves y agudas las oímos a menor volumen que las medias, así que en tu ejemplo la de 20.000 apenas se oiría y al cambiar a 21.000 no se oiría nada....de todas formas depende de cada persona, puede que a 19.000 no se oiga nada.
Interesante tema
En principio, pareceria que ya no se escucha, ademas, despues de los 25 años, quiza resulte sea muy dificil que alguien llegue a los 20000 Hz. Realmente desconozco como pueden influir esas muy altas frecuencias en la composicion de armonicos, y si se percibe. De todas formas, parece que tanto el volumen sonoro como el tono , necesitan un cambio sustantivo para apreciarse. Poniendo una relacion arbitraria de 2, un cambio sustantivo, seria el doble del volumen original, el siguiente, el doble del inmediato anterior, y asi sucesivamente. Respecto de la nota, un cambio de octava, seria de 20 a 40 Hz, la siguiente, de 40 a 80, luego de 80 a 160, etc. De 10000 a 20000, solo seria una octava, asi que no parece significativo ir a 21000 Hz. De hecho, JBL promociona algunas de sus mejores cajas, con respuesta de frecuencia desde 40 a 15000 Hz
Saludos
Yo en mi casa con unos alesis M1 active mk2 no oigo mas allá de los 17000, a no ser que suba el volumen al máximo, y entonces, solo oigo un poco mas allá, hasta casi los 18.000
No hay nadie que haya venido por aquí y haya hecho la prueba, que haya pasado de ahí, e incluso un colega que trabaja desde hace años con máquinas ruidosas un montón de horas al dia, no pasa de de los 12-13 mil
Así que el umbral humano depende del humano en cuestión y lo de los 20-20.000Hz es una forma de generalizar con el asunto, no una cosa fija.
Creo yo.
Frecuencias altas inaudibles pueden formar entre si armónicos que si se perciben y enriquecen el conjunto, aunque sea sutilmente.
Gracias Tabu
Los armónicos, por lo que he leído, deben ser múltiplos enteros de una fundamental, y evidentemente enriquecen a esta. Pocas cosas mas aburridas que una onda senoidal pura, pero en lo que respecta a armónicos de elevada frecuencia, francamente encuentro poco material de consulta. Un tono de 10000 Hz ya es bastante agudo para mi gusto, sin embargo, mi oído , sin poder dar precisión al respecto, percibe una diferencia entre escobillas de una batería en vivo, de la mayoría de las grabaciones del mismo sonido