Alanml escribió:
La verdad que creo que sois demasiado purístas. A día de hoy se usan limitadores en todo,
Acabo de comprar un disco por iTunes que suena totalmente saturado, la sobre compresión y el uso de limitador en todo la verdad no creo que pase por ser purista, es que el resultado es horrible, ya no te estoy hablando de algo que le falte dinámica, si no que de plano está saturado.
Yo no se mucho de producción, soy un mero aficionado, pero me doy cuenta con lo poco que se, que meter un limitador a todo es no saber de plano lo que se está haciendo, no existe absolutamente ninguna necesidad, yo no logro entender la razón lógica de por que limitar todas las pistas, no lo comprendo, para mi es simplemente que no se grabo bien, que una cosa es controlar los picos durante una grabación y otra muy distinta es limitar como proceso interiorizado en la mezcla. Con un compresor basta y te lo dice alguien que no sabe gran cosa en cuanto a productor, si yo con un compresor no necesito limitar en ninguna pista, por que alguien que si sabe de producción podría necesitarlo?
Y mas aun en producción digital, acomodas todas las pistas dejando su peak máximo por debajo de los 0 dB, luego simplemente limitas la mezcla, por que debería haber necesidad de hacerlo por pistas? Llevas la mezcla completa y su nivel RMS lo mas cerca de 0 dB con ayuda del compresor y el limitador, pero hacerlo en una pista individual es de una total falta de lógica, para que si los 0 dB son el limite en la etapa de conversión, dentro de cada pista puedes mover los fader a tu antojo por que ese nivel es relativo, el nivel absoluto es el de la pista master, que lleva la mezcla de todas las pistas, ahí es donde puedes colocar un limitador y afectas a todo el conjunto, pero por pistas? de verdad es que necesito que alguien me lo explique por que no logro coger lo.