En la mayoria de las pistas q grabamos, el contenido espectral util esta comprendido en una banda concreta (osea entre dos frecuencias), yo personalmente a casi todas las pistas de un tema les aplico un filtro paso alto y uno paso bajo, empiezo con las frecuencias de corte totalmente extremas con lo q dejo pasar practicamente de 20 a 20K, empiezo a estrechar la banda de paso aumentando la frecuencia de corte en en el paso alto y bajandola en el paso bajo,.. sigo estrechando hasta q por un lado y por el otro empiezo a ESCUCHAR q me estoy cargando frecuencias q puedo oir, entonces lo estrecho un pokito mas de dnd empece a notar el efecto del filtro, esto hace q cada pista suene ligeramente mas estrecha y kiza hasta mas "enclenke" q sin los filtros pero, en la mezcla la pista funciona mucho mejor y se consigue mucha separacion porq se "pisa" menos con las demas (menos overlapping)
Como excepciones podria comentar q no aplico paso bajo a los overheads (si paso alto), ni paso alto a las pistas de bajo y bombo (si paso bajo), normalmente si al bajo o al bombo le kiero kitar grave suelo usar un shelf para q no sea tan radical como un paso alto y no kedarme sin esas frecuancias del todo, lo mismo q si kiero kitarle brillo a los overheads
tambien comentar q para mi lo ideal es usar filtros lineales en fase para q sean lo mas transparentes posible, y a ser posible q pueda controlar la pendiente del filtro, para darme mas control sobre lo q dejo o kito, normalmente suelo empezar con una pendiente pronunciada y luego voy cambiando si lo veo necesario.
Digamos q esto seria un punto de comienzo basico y si las tomas estan bien grabadas (buena tecnica microfonica y buena eleccion de micros y previos) y la cancion tiene un buen arreglo, apenas voy a usar mucha mas EQ q los filtros.
Alguien escribió:
Por cierto, el hipass que utilizo es logarítmico, es decir que no corta en recto sino que tiene una pequeña curvatura.
Esa curvatura a la q te refieres es lo q yo menciono como "pendiente del filtro" (q efectivamente es una curva logaritmica, pero q segun la funcion q define la curva la pendiente cambia) si es un filtro de calidad suele ser controlable, el parametro se mide en dB/octava y define la cantidad de decibelios de atenuacion q se producen por cada octava q nos alejemos del punto de corte.... (aunq me cuesta creer q no supieses esto hugo)
Dsd luego q para la toma de decisiones de este proceso lo mejor es tener una pareja de monitores de campo cercano y otra de main monitors con una extension completa en baja frecuencia, si acaso con unos de campo medio podriamos hacerlo tambien.. cambiando de unos a otros sabremos si nos hemos pasado o no recortando, tanto por arriba como por abajo, el truco es q suene bien en los dos. OSea una situacion de estudio como dios manda.
Personalmente yo lo del analizador de espectro en la grabacion y en la mezcla lo veo inutil, en mastering no se, no tengo mucha idea del tema.. seguro q resulta util
en cuanto lo q dices de grabar con una EQ insertada hugo (sea API o cualkier otra) yo creo q se puede hacer en algun caso concreto en el q kieras añadir el color de una buena EQ analogica muy sutilmente (como es el caso tipico de insertar una pultec puesta en "flat", solo para cojer el color de la electronica), pero aunq las reglas estan hehcas para romperlas, yo personalmente no soy muy fan de usar EQ durante el "tracking", dsd luego q si lo haces ha de ser con conocimiento de causa y buen monitoraje durante el tracking, porq luego ya no lo podras cambiar.
slds