Yo creo que todo depende de la mezcla.
Me explico, si en una mezcla abunda mucho material por los 100-500 Hz, si que cortaria a instrumentos en los que no sea importante ese rango para dejar hueco. Ahora bien, si no hay mucha congestión simplemente los atenuaría.
A ver que te cuenta la gente por aquí, que yo no soy demasiado experto.
Un saludo.
La idea de recortar es, lo que yo entiendo, es para que los distintos instrumentos no se pisen unos a otros. Por ej: el bajo y el bombo, la guit y la vos. Yo a veces uso bajar las guit en la frec media para darle espacio a la vos. Tambien tengo q decidirme por recortar el bajo o el bombo porque uno se pelea con el otro y asi.
En las guitarras que grabe ultimamente tengo ruido desde 20 hasta 80, le saco eso para sacarle ruido. A veces hay ruidos agudos por 16000(tipo tsssss) y tambien los saco.
La lista sigue, creo que lo mejor que podrias hacer es leer lo mas que puedas sobre el tema y tomar las tablas solo como una referencia ya que todo depende del sonido que se busca.
Saludos
Efectivamente solo es una guía, todo lo demás depende de tu oído y como dice amandofmi, lee, lee y lee, y cuando lo tengas claro, pues. . . sigue leyendo
P.D.Por ejemplo la voz, si la recortas por encima de los 16000hz no te cargarás los harmónicos.
Saludos
Por ejemplo:
Voces Cuerpo 120 Hz, Resonancia 200 - 240 Hz,Presencia 5Khz, Silibancia 7.5 - 10 Khz
Guitarra eléctrica Cuerpo 240 Hz, Ataque 2.5 Khz
Lo que me refiero es que las guitarras y voces komparten rango de frekuencias, sobre todo de 250 para adelante...si kieres que no se pisen komo kolokas los hi-cuts & low-cuts?...
Es que en ese caso es mejor, en mi opinión, utilizar EQ y no hi-low-cuts, acompañado anteriormente de un analizador de frecuencias (yo uso PAZ), así veo donde chocan exactamente y atenuo lo que más me interese, a veces hay que sacrificar un poco de cuerpo en las guitarras para un resultado global mejor(por ejemplo), a veces, incluso he automatizado la EQ en los pasajes del tema que no hay otro instrumento que lo "pise", todo muy sutilmente y procuro siempre atenuar antes que potenciar, suena más natural.
Pero estoy abierto a nuevas ideas. . .
Saludos
A veces no hay que matarse tanto, yo he leido a un tipo que decia que cuando la cosa esta embrollada puede servir bajar 1 o 2 dbs a lo que moleste. Por ejemplo la guitarra molesta a la vos, y no lo resuelvo con EQ, bueno, pruevo bajarle un poco. Es un truco, pero a veces funciona
Los hicuts y lowcuts los utilizo en todo y siempre, es rara la vez que no los utilize en alguna pista.
Como se comenta más atrás, es lo más importante en una mezcla o un directo, tiene que haber espacio para cada cosa, y eso se consigue con el ecualizador y no subiendo o bajando el plano instrumento.
Hola Eduardo, y tu komo resolverias el tema de instrumentos que komparten rangos de frekuencias?...te kargas al menos importante?...
PD: Gracias por el konsejo sobre los platos..(email recibido)
Estas liandote mucho; corta por lo sano a gusto hasta donde te suene mal. En mi caso corto y recorto y si pudiera cortaria mas. Si al hacer un corte necesario algo suena mal hay formas de compensar el corte tirando de otra banda para arriba, aunque no te puedo decir ninguna en concreto porque es una cuestion de emplear el oido.
Con el bajo y el bombo se van a pisar muchos instrumentos y vas a tener que cortarlos, con low cuts, shelves o lo que sea.
En 250 se suele formar una pelota porque muchos instrumentos tienen algo en esa banda.
Sobre los cortes altos es otra historia; hay ingenieros que nunca cortan por arriba y otros que tambien recortan. Si recortas quitas high end y puedes perder brillo, presencia, te puede quedar un sonido cutre. Si no recortas puede quedarte ruido que no sirve para nada. Ademas las frecuencias muy altas son dificiles de oir y de judgar si sobran o que.
Hola Ganzua...a eso me refiero, a la pelotonera que se forma en los 250Hz y en lo 600Hz...es komplikao ponerle el korte a los instrumentos ahi no?...se deforma mucho su sonido...una paranoia...pero algo habra que hacer...