Gracias x las gracias. Aún a costa de que convierta este hilo en uno de Korg en vez de Micron/Ion, yo sí he podido jugar con el R3 y aquí va mi humilde opinión.
La sonoridad es también igual que la del Radias. A eso me refería con el XL, ya sé que tiene una mayor polifonía, y más luces, y más botones de esos que me encantan (de hecho, hay rumores de que van a bajar radicalmente el precio
, en cuyo caso me lo pillo ya). Quiero decir que cuando tocas un acorde de 8 notas, con un patch similar parece que tocas el mismo teclado
Las ventas del R3 no han sido las previstas, en parte creo porque Korg se está cada vez más dirigiendo a retail y a un público masivo (alguien ha visto un sinte en una gran superficie tipo Media M….? Pues en USA están llenos) y éste público quiere portabilidad y compatibilidad con DAW, y el R3 está a medio camino. Principales diferencias con el XL:
- Muchos más efectos. Por ejemplo el XL no tiene Reverb!
- Doble arpegiador
- Agrupación más lógica de los patches
- El proceso de parametrización de sonidos me pareció difícil: hay una rueda maestra y 4 knobs configurables con el nombre del parámetro en una micropantalla LED. Esto podría estar muy bien pero cuando aparece “Os1UnOn”, me puedo echar a temblar (y eso que yo soy de la escuela vintage 70’s de cables de interconexión de módulos y knobs dedicados). Al final tienes que echar mano del f… editor de software (idéntico al XL). En definitiva no es la intuitividad que puedes esperar de Korg y hay demasiada paginación con la rueda maestra
- Al final estás más tiempo con los presets, que son buenos pero no extraordinarios.
- Carece de PCMs (el XL los tiene)
- Teclas grandes pero de tacto medio (me parecieron las de mi Poly800).
En definitiva, creo que es mejor sinte del XL pero con algunas características dudosas y estética como que ni fu ni fa. Curiosamente si hacéis una búsqueda de opiniones de usuarios; sale más valorado el XL que el R3, pero yo no creo que sea así.
Micron vs. R3
- Motores de síntesis totalmente diferentes, la potencia de los DSP de 400 mips de los Alesis no es la misma que la emulación finalista MMT de Korg. No digo que sea peor ni mejor, es diferente. Algunos dicen que los Alesis tienen una sonoridad oscura y Korg más trance y fiestera, …, hum no sé.
- A pesar del doble arpegiador del Korg, me quedo con la secuenciación del Micron
- El editor R3 es muy bueno, pero entonces ya estamos con software (Vade Retro…). aún con sus dificuktades, laedición sin soft es un poco mejor en el R3.
- Mejores presets de vocoder, a pesar de tener sólo 16 bandas. Aunque he oído alguna parametrización de vocoder de Micron que me ha dejado helado (aunque me da que alguno se quedó sin dormir programándola).
- Construcción media, más tipo MicroX que Electribe. No es la del Micron no de lejos,
- Diseño convencional del R3, no hay nada que me guste más que provocar mis vecinos amantes del rock (“pero el rock de verdad, tío”) con un sinte de diseño raro como el Micron.
Espero que os sirva y cordiales saludos.