Perdona por el reflote,
La estrella es el SK-1 (año 1985), es el que tiene más envelope´s shapes para aplicar a los samples además de vibrato y portamento que los sk5 y sk8 no tenían. Entradas de línea y micro jack. Creo que el sk10 carecía de entradas de audio. Y no son 12 bits sino 8 bits:
9.38 kHz sampling frequency
8 bit
1.4 seconds of sampling
Acabo de comprar uno por nostalgia más que nada recordando cuando tenía 14 años, porque hace 20 años atrás solo lo podía ver en un escaparate ya que no podría comprármelo, me acuerdo que costaba 25.000 pesetas (todo un dineral en aquel entonces). Siempre pasaba por la misma tienda de barrio que me pillaba camino al "cole" y me quedaba un rato viendo el cacharro una y otra vez.
Fue un standard por lo menos en tres discotecas de Sabadell que lo usaban para la frase de bienvenida a la sala mientras la gente se preparaba para saltar a la pista a bailar o cogían algo de acapella de un disco y hacían repeticiones y luego soltaban el disco siguiente.
Luego ya el sampling económico pasó al módulo Boss RSD-10 con 12 bits de calidad con delay pero no tuvo tanta aceptación pues carecía de teclado y lo que se buscaba muchas veces era pasear la muestra por todo el teclado dando ese efecto megamix.
El SK1 es el más empleado para bending y para simular un melotron muestreándo coros de un sinte haciéndole un bucle y da el pego que no veas, dándole ese sonido viejo y sucio que tanto gusta.