Después de haber usado el Casio XW-P1 desde febrero para ensayos, tocar en casa y tras muchos conciertos, he de decir que no alcanza la similitud de sonido que puede tener un Hammond. Yo uso sobretodo sonidos de piano (flojos en este teclado pero suficientes para los acompañamientos que hago) y mucho órgano. Lo que me gusta de este teclado es que tiene su propio sonido de órgano vintage que puede recordar a los míticos VOX que usaban grandes grupos como The Beatles, The Doors o The Animals (al parecer es importante que el nombre de tu grupo empiece por "The" para que tenga órgano Vox jajaja
).
Volviendo al tema, este Casio tiene una mecánica de funcionamiento similar a la de un Hammond (simulador de Leslie normalillo aunque funcional, drawbar para los armónicos, segunda y tercera percusión y algunas cosillas más), pero no suena exactamente como un Hammond real. Una vez leí una cosa por ahí y es cierto,
si quieres un Hammond, cómprate un Hammond. Yo no puedo económicamente y reconozco que estoy ahorrando a largo (larguísimo) plazo para un Clavia Nord Stage 2 Compact (el cual alaban por tener el mejor motor de emulación de Hammond, Vox y Farfisa a parte de tener unos buenos pianos acústicos y de los mejores pianos eléctricos en un teclado de escenario).
Te recomiendo una configuración que uso yo para hacer que suene parecido al Hammond (aunque no se le acerque mucho, el sonido es más parecido de los que viene). Tendrás que indagar en las opciones del modo Drawbar Organ, pero no es muy difícil modificarlas. Es un teclado sencillo de usar para modificar sonidos.
Tenemos que estar en el modo de "Tone" y buscar un hueco vacío activando el botón "Preset/User" y empezando el sonido desde ahí con estas configuraciones:
*Drawbars en la posición: 88 8800 000
*Nada de segunda o tercera percusión activada (aunque puedes activarlas si quieres).
*"On Click" y "Off Click" activados los dos en "On"
*Y dentro de las opciones del efecto DSP (Rotary):
**"Od Gain" al 0, aunque puedes ponerlo en 1 o 2 para un poco de distorsión (me gusta como se rompe el sonido de los Hammond cuando pulsas muchas teclas a la vez).
**Las velocidades del Rotary las puedes poner como te interesen, más rápidas o más lentas.
**El "Slow Rate" lo tengo a 30 y el "Fast Rate" a 90.
Y ya, con eso, se tiene un sonido "parecido", pero no da la misma sensación que la de un Hammond real. Cabe decir que en el banco de sonidos de piano, creo que era el sonido 6-1 llamado "Rotary Organ" ofrece cierta similitud a la de un Hammond con el Leslie girando a velocidad lenta. Todavía estoy mirando como hacer para que suene con el efecto Rotary (para ponerlo rápido) pero suena guay. Y perdona por la parrafada, pero es que tenía muchas ganas de hablar
Ya me contarás la experiencia que te ofrece esa configuración