Hola Mabraman, hace días que no hablamos pero voy siguiendo atentamente el hilo que me mandaste de pianoworld.
Referente al atril (o soporte de partituras) de metal que dices puede ser un factor que puedan causar sonidos extraños o resonancias por simpatía llamadas técnicamente, en los pianos acústicos es el pan de cada día, siempre hay pequeñas vibraciones que te fastidian el día y hasta que no las encuentras es muy molesto un ejemplo común es cuando pasa un coche cerca de casa y te vibra el cristal.
En mi ex – Yamaha p120 si le quitaba el atril (era una pantalla de plástico) y se notaba muchísimo.
Otro factor sonoro como bien dices es la acústica de la sala.
Tiene que estar acondicionada, con cortinas, alfombras y muebles , puede parecer una tontería pero se nota una barbaridad lo que mejora la acústica, a muchos pianos se les colocan una alfombra debajo para absorber el sonido y como ya he dicho también cortinas.
También si tienes el teclado de cara a una pared, tiene que estar a una distancia prudencial, unos 20 cm sería lo ideal.
Finalmente tienes que tener en cuenta las dimensiones de la habitación, no lo vayas a poner en un cubículo de 2 por 2, tiene que ir acorde a los decibelios que da el instrumento.
Mañana os digo algo a ver qué conclusiones saco de ES7.
Por cierto… Mabraman, no sé si te dije que yo tenía un piano de pared Schimmel, y anteriormente tuve otro piano de 1913 fabricado en Stuttgart que es donde se fabricaban lo mejores pianos de entonces, bien, mis padres me regalaron en su día el Schimmel sin yo saberlo cuando a mí me encantaba el sonido del piano de 1913… He estado sufriendo la tortura de tocar cada día un piano que actualmente vale más de 10.000 € y que el sonido no me gustaba para nada, muy brillante digamos que es un sonido Yamaha pero de fabricación Alemana.
Afortunadamente con los años...(si si... AÑOS) me he hecho a él y con el tiempo lo voy apreciando (o mis oídos se van haciendo a su timbre o sonido), y conozco a otro pianista que en su día le regalaron un Bosendorfer cuando acabó la carrera de piano, y tres cuartos de lo mismo. Con eso quiero decir que finalmente te acostumbrarás al ES7, todo es cuestión de tiempo.
Bueno, un saludo y lo siento la novela que os he metido.