Repasemos un poco el motor de efectos del Krome, que a groso modo es el del M50, M3 y el Kronos, obviando el numero de efectos posibles y salidas individuales. En general, no hablemos de buses de control o efectos de tipo Double Size.
Disponemos de una salida denominada Bus L/R, que es el Bus principal y dos tipos de diferentes efectos, Master (MFX) e inserción (IFX).
Podemos enviar un programa o una parte dentro de una Combi hacia el Bus L/R, hacia un efecto de inserción (IFX1 a 5) o también tenemos el envio "Off". Veamos estos 3 modos:
- Sonido hacia Bus L/R: digamos que de esta forma damos una salida al sonido directo hacia las salidas físicas del Krome, pasando por el efecto Total (TFX). Dicho efecto está colocado al final del Bus, todo lo que salga de dicho Bus será procesado con el mismo, siempre y cuando se encuentre encendido, claro.
Bien, cuando seleccionamos el Bus L/R como salida, tenemos disponibles los envios denominados Send1 y Send2, que son los envios a MFX1 y MFX2 respectivamente.
Eso es así, porque el Bus L/R discurre paralelamente a los MFX. Por ejemplo, si MFX1 es una Reverb y ajustamos Send1 a 80, indica que el sonido sale de forma directa por el Bus L/R y se mezcla con la Reverb con un nivel de 80.
Ejemplo de uso: Tenemos una Reverb en MFX1 y un Chorus en MFX2. el sonido lo queremos procesar con mucha Reverb y un poco de Chorus. Como Bus de salida escogemos L/R, en Send1 ponemos un valor de 127 (máximo) y en Send2 ponemos 50 (algo menos de la mitad).
- Sonido hacia IFX: Se dirige TODO el sonido hacia el IFX seleccionado, es una conexión en serie. En este caso, los Send1 y Send2 estan desactivados, es decir, una parte de una Combi, o un programa NO SE PUEDE enviar a un IFX y a la vez usar Send1 y Send2. Creo que la única excepción es con los Drum Kits, donde cada sonido puede enviarse de forma simultanea a IFX y MFX.
Ahora vendria hablar sobre las salidas de los IFX:
- Chain: Bien, la salida de un IFX dispone de varias posibilidades excluyentes. Una seria la de encadenarse hacia otro efecto (Chain), podemos por ejemplo encadenar la salida de IFX1 hacia la entrada de IFX2.
- L/R: Otra seria la enviar hacia el Bus L/R, en cuyo caso disponemos de los Send1 y Send2. Podemos por ejemplo, usar un IFX compresor y enviar la salida hacia una Reverb en MFX1. Funciona igual que cuando asignamos al Bus L/R la salida de un programa o parte de Combi.
- Off: Finalmente quedaria la selección "Off" como Bus de salida. En este caso la salida de IFX no se envia hacia el Bus L/R pero siguen estando disponibles los envios Send1 y Send2. Esto indica que toda la salida se dirige hacia la entrada de MFX1 y/o 2 a traves de Send1 y/o 2. En otras palabras, se conecta en serie la salida del IFX con la entrada de los efectos Master. En este caso, para dar salida al sonido se han de ajustar Send1 y/o Send2, es decir, si están a "0", no oiremos nada.
Por otro lado, cuando hay una cadena de IFX, solamente el último de la cadena tiene disponible los ajustes de salida, ya sea Bus L/R, Off y Send1/2.
En la salida de un IFX o final de cadena de IFXs, hay un control de panorama (Pan # 8 ). El número 8 indica que le corresponde el controlador MIDI 8.
Ejemplo de uso: Sonido pasado por un compresor y enviado a Reverb. Como Bus de salida de programa o parte asignamos IFX1, donde como algoritmo seleccionamos un compresor. La salida de IFX1 la enviamos al Bus L/R y ajustamos Send1 a conveniencia. Se entiende que MFX1 es una Reverb.
- Sonido hacia "Off": Cuando se selecciona el Bus Off, indica que no se envia hacia el Bus L/R pero siguen estando disponibles los envios Send1 y Send2. En otras palabras, se conecta en serie la salida del programa o parte de Combi con la entrada de los efectos Master. En este caso, para dar salida al sonido se han de ajustar Send1 y/o Send2, es decir, si están a "0", no oiremos nada.
Ejemplo de uso: queremos enviar el sonido exclusivamente hacia una Reverb Master. Como Bus de salida escogemos "Off" y ajustamos Send1 a conveniencia. Se entiende que MFX1 es una Reverb.
Resumen de efectos Master/Total (MFX/TFX):
- Tenemos MFX1 y MFX2. Ambos operan en paralelo entre si y también con respecto al Bus L/R.
- Ambos tienen un nivel de salida regulable (Return 1 y 2).
- Este nivel de salida se mezcla con el Bus L/R y de ahí se obtiene un único Bus denominado igualmente L/R.
- Este Bus pasa a través del efecto Total (TFX).
- Finalmente el Bus pasa a través de un control general de volumen ("Master") y de ahí a la salida física del Krome.
- Como decia, MFX1 y 2 operan en paralelo pero son encadenables de forma similar a los IFX. Entre ellos, en la parte izquierda de la ventana veremos una casilla, que al activar encadena los efectos. Esta cadena puede ser de la salida de MFX1 a la entrada de MFX2 o al revés, para ello tenemos el área "Chain Direction", con los ajustes de orden de cadena (MFX1 -> MFX2 o MFX2 -> MFX1) y también tenemos un ajuste de nivel de cadena ("Chain Level").
Resumen de efectos de inserción (IFX):
- Tenemos 5 en total.
- Al asignar una salida hacia un IFX, ambos (salida e IFX) quedan conectados en serie.
- La salida de un IFX puede ser encadenable hacia otro IFX, enviada al Bus L/R o hacia ninguno (Off).
- Cuando la salida de un IFX es Bus L/R u Off, tenemos disponibles los envios Send1/2, que sirven para enviar la salida hacia los MFX1/2.
- Cuando la salida de un IFX es Bus L/R u Off tenemos disponible un control Pan de salida.
- Podemos encadenar desde 2 efectos hasta los 5.
- Solamente el último efecto de una cadena dispone de ajuste de Bus de salida y Pan.
- Lo más cómodo es encadenar efectos adyacentes, es decir, IFX1 a 2, 2 a 3... pero es posible, encadenar IFX1 con el 4, por ejemplo (Chain To).
- Podemos enviar más de una parte de una Combi hacia el mismo IFX.
- Podemos insertar una parte de una Combi en medio de una cadena de IFX. Por ejemplo, tenemos una cadena tipo IFX1 > IFX2 > IFX3 e insertar una parte de la Combi en IFX2.
Saludos.
1