miscoes escribió:
El que aparece en la foto de mi perfil en primer plano soy yo tocando el SP4. Y en ese mismo bolo lo tocó antes una pianista con años de formación clásica y quedó encantada con él.
Hay gente pa to...
Yo también tengo un SP4-8 y le veo cosas buenas y malas, como en todo.
En cuanto al triple-strike y los sonidos en general del SP4 yo los encuentro interesantes y muy musicales, suenan bien, cierto es que el triple-strike no tiene la dinámica que se le pide a un piano digital hoy en día... pero es un sonido muy reconocible, muy Kurzweil. El piano del Artis yo diría que es el mismo triple-strike pero con más capas, supongo que Kurzweil no quiere perder su sonido distintivo.
Y lo mismo pasa con las cuerdas, órganos y electromecánicos, sería genial que tuviesen más capas de velocidad y más articulaciones, pero frente a otros fabricantes suenan bastante naturales.
Los metales son un caso aparte, ahí las articulaciones lo es todo, lo mismo que con las guitarras y demás.
El problema que le veo al SP4 es la falta de controles y la dependencia del (deficiente) software de terceros. Está concebido como piano digital, pero la mayoría de pianos digitales en esta liga ofrecen más controles. El sistema de un botón y un pote se queda cortísimo, un control mínimo de la envolvente (aunque fuese ataque y decay) y un control de la reverb sería lo mínimo para poder ajustar el sonido a tus necesidades.
En cuanto al software apenas probé la demo, la programación VAST me pareció farragosa así que ni me metí en ello. Creo que los sonidos sintéticos suenan genial (hay un VA completo dentro de VAST) pero sin posibilidad de mínima edición se queda la cosa demasiado corta. Creo que Kurzweil no está vendiendo el potencial de sus teclados como sintetizadores.
El que Maabo liberase todos los sonidos del PC3LE fue genial, pero resulta muy laborioso hacerte tu propia selección al tener que cargarlos y probarlos de uno en uno. Un librarian hubiese hecho la cosa mucho más sencilla.
Yo sigo insistiendo en que Kurzweil debería desarrollar una app que permitiese la edición sencilla por grupos de sonidos: pianos, electromecánicos, órganos, strings, etc... una especie de interfaz intermedia sobre VAST. Con algo así el SP4-8 sería un piano mucho más interesante.
No soy pianista, sólo aficionado, pero el tacto me resulta agradable un buen compromiso entre el control que ofrece el contrapesado para el piano y la facilidad para tocar con otros sonidos. Pero también es cierto que es ruidoso y con el tiempo algunas teclas tienden a moverse lateralmente.