Pues realmente a parte de que pruebes con Chrome o con otro ordenador no se me ocurre nada. De cortafuegos y antivirus, ni pajolera idea por mi parte.
--------
Durante estas navidades mi setup basado en Circuit se ha visto ampliado, integrado, ergonomizado...espectacularmente, diría yo.
Por un lado pensé en aprovechar la sincro analógica, que casi me había olvidado que estaba ahí. Especialmete por un Volca Sample que tenía la mitad de botones que no funcionaban pero he conseguido arreglar.
Por otro, seguía teniendo ahí el Launchpad Pro, que a parte de servir como controlador de Ableton también tiene sus ventajas en comparación con la Tracks como secuenciador hardware: hace el MIDI pass-through como dios manda, la función aleatoria es diferente e interesante, y cada una de sus cuatro pistas se pueden ajustar a percusión o pista melódica.
Además caí en la cuenta de que el Launchpad me viene a hacer de puente MIDI entre el iMac y la Circuit (demasiado lejos como para conectarla por USB, el iMac no me la reconoce con cables realmente largos), para pasar la sincro desde Ableton, y la verdad que eso supone una gran comodidad a la hora de editar, añadir pistas y todo lo que sea trastear con el audio si es lo que apetece.
Lo más curioso es que a partir de ahí la cosa empezó a encajar como mágicamente, y acabé recuperando e integrando en el setup mucho cacharrete que tenía olvidado o que parecía redundante. Dándole sólo a la mollera ni en una vida entera habría dado con una organización tan a mi gusto, especialmente porque, aunque puedo usarlo todo a la vez si me da la gana, también puedo usar cada parte de forma autónoma, si acaso reservando el Mac sólo para grabar el audio y añadir algún reverb o un compresor en tiempo real si es lo que apetece.
---
Así me ha quedado el setup con la Tracks. La segunda fila de cacharretes todos sobre algún soporte, lo que mejora un montón la visibilidad y la ergonomía.
Las cajas MIDI que tengo me dan problemas con la Circuit, pero sólo a la hora de usar el Out. Así que la ruta del Out está hecha por MIDI Thru, pero el IN sí que le llega desde una caja MIDI, para grabar directamente al secuenciador de la Circuit desde los sintes que tienen teclado propio (ahora mismo: Monologue y los dos Microkorg), además de recibir el MIDI del Launchpad, y con él la sincro de Ableton.
Por sincro analógica Volcas Sample y FM, que van a parar un Volca Mixer como submezclador, con un Monotron Delay como fx "send".
Además como el Keystep no me tenía ya sentido como teclado master, pues se ha convertido en otro mini setup con un iPad, metiéndole un adaptador MIDI Bluetooth Yamaha que funciona cojonudamente, de manera que puedo controlar y sincronizarlo directamente con Ableton, o bien tocar/secuenciar apps de iPad mientras recibe la cadena de sincro analógica desde la Circuit. He añadido también un Nanoestudio de Korg (encima del Model D) para controlar Ableton sin despegar el culo del asiento! (el bluetooth da aquí algún problema, pero este cacharrete sigue funcionando con un cable USB + alargador que alcanza los tres metros o así...)
Una mitad del estudio con el mini-setup del Launchpad a la derecha, con Microsampler (dos pistas), Bass Station 2 (en mueblecico con ruedas que puedo orientar como convenga) y el pequeño pero prodigioso NTS-1. Todo ello va a parar a un minimixer Edirol. La mesa que asoma abajo a la derecha es la del ordenador...:
Y por completar el panorama la otra mitad del estudio, con la tarjeta de audio que recibe los estéreo de los dos mezcladores, el Mac con Ableton/Maschine, las máquinas de NI y el piano eléctrico en la pared opuesta al setup de la Circuit:
Vale que a cambio, ventajas de la soltería tecnófila, la habitación en que duermo es un cuchitril XD
Ahora me falta hacer la música a altura de tanto setup, pero yo me flipo igual XD