Buenas. Yo no tengo el Jupiter 80 ni lo tendré, pero un amigo ha probado uno, y su criterio siempre lo tengo en cuenta (tiene un arsenal, sabe lo que está haciendo y tiene oreja). Hace poco me envió una review (más una critica) que ahora les pongo aquí, sin su permiso
. Es cierto que lo compara con el VSynth e inicialmente con un Accelerator, cosa que tal vez le haga ya perder puntos, pues son trastos con diferentes conceptos (pienso yo) al Jupiter, pero lo hace como referencia, y vaya la subjetividad siempre por delante, por supuesto.
Primero se descargó el manual y conluyó lo siguiente:
"- Tiene menos opciones para editar los sonidos que el ya añejo JP-8000. Espero que tenga alguna sorpresa guardada o va a ser el mayor bluf de Roland.
- En comparación, el Accelerator de Radikal Technologies es prometedor: 3 osciladores por voz, 2 filtros multimodo, 6 envolventes y 4 LFOs. Incluye algunas novedades como lo que llaman "time linearity modulation", algo muy práctico: si estás programando un sonido, la diferencia en la velocidad de los osciladores a lo largo del teclado hace que si apenas se oyen las cancelaciones de fase en un rango de teclas, en otras esas cancelaciones se convierten en un "chorus". La novedad del Accelerator es permitir que la velocidad de cancelación de fase sea la misma (o no, es un parámetro modulable) a lo largo de todo el teclado. Puede ser un parámetro importante a la hora de generar pads o imitar string machines. En cambio el Jupiter 80..."
Luego de destriparlo...
"-
Aspecto: Bien, mezcla del Jupiter 8 original en los colores y del Fantom/V-Synth en los controles.
-
Controles: gran cagada. No hay botones para jugar. Muchos menos que el el V-Synth o en el Fantom. Sólo 4 bajo el display. La pantalla es táctil, pero muy pequeña para la cantidad de información que muestra, y como sólo se puede editar tocando la pantalla, puede ser una pesadilla para gente con dedos grandes, vista cansada o que no esté justamente encima del teclado, pues la pantalla no está inclinada, con lo que si el teclado está en mala posición, la pantalla no se verá bien para editar. Por comparación, cada sección del V-Synth está dividida en páginas a las que se accede por pestañas. El Filtro tiene una página para la frecuencia de corte, otra para la resonancia, otra para el LFO del filtro, de manera que la información aparece mucho más clara con gráficos mayores. El V-Synth tiene 4 deslizadores físicos (como los SH de toda la vida) que sirven para controlar las envolventes. Al editar, si en la página hay una envolvente, los deslizadores quedan asignados automáticamente a la función de la envolvente que esté en la pantalla. Si hay un sonido con la envolvente de volumen en un ataque y desvanecimiento lento pero estamos editando la página del filtro, al mover la envolvente del filtro no quedan afectados los parámetros de la envolvente del volumen. Con el Jupiter 80, o te vuelves loco intentando ajustar la envolvente en miniatura de la pantalla, o asignas los parametros uno a uno a la rueda de entrada de datos. Lento y desesperante.
-
Sonido: el de guitarra flamenca es impresionante. La capacidad del Jupiter 80 para simular el comportamiento de los instrumentos acústicos es de lo poco "nuevo" que aporta este sintetizador. "Nuevo" porque el V-Synth GT ya lo hace desde hace años bajo el nombre de APS. Lo que han hecho con el Jupiter 80 es extenderlo a muchos otros instrumentos acústicos y llamarlo Supernatural.
En general, los sonidos acústicos son impresionantes. Claros, bien definidos y expresivos. Los sonidos de sintetizador me gustaron bastante menos. No tuve tiempo de editar los sonidos a un nivel muy básico para comprobar si las ondas básicas y el filtro suenan bien. De todos modos, el Jupiter 80 tiene muchos menos parámetros de programación que el Fantom, V-Synth o el pequeño Gaia. Ni sync, ni crossmulation, ni FM, ni LFO's en frecuencia de audio. El filtro no llega a oscilar, de manera que hay un montón de sonidos que son imposibles de sacar con el Jupiter 80. Considerando que no puede samplear ni tiene ranuras de expansión, el único modo de ampliarlo es por software si Roland nos concede esa gracia en el futuro, así que es de esperar que saquen alguna actualización con alguna función nueva, pero lo mismo no. El hecho de que la sección de sintetizador no tenga todas esas funciones que son de esperar en un sinte de gama alta, y que Roland ya había implementado en JP8000, V-Synth y Gaia, ha hecho pensar a muchos que la sección de sintetizador no es ni siquiera VA, sino basada en samples. Roland no lo ha dejado claro en su información.
Por comparación, diré que la sección de mezcla del V-Synth ofrece las funciones FM, sync y ring modulator, estando la crossmodulation en la sección de los osciladores. Lo bueno del V-Synth es que cada oscilador puede ser PCM (samples), VA (con varios tipos para cada onda) o external input. También por comparación repetiré que el V-Synth tiene esos cuatros simples pero maravillosos deslizadores para controlar o programar la envolvente. Si estás tocando con el Jupiter 80 y quieres hacer algo tan sencillo como modificar el ataque no puedes, a menos que sacrifiques uno de los 4 botones bajo el display. Y aún así, la posición de los encoders no te dice cuál es la forma de la envolvente como lo hacen los 4 deslizadores. Roland ha diseñado el Jupiter para usar varias capas de sonido a la vez, en distintas zonas del teclado. Es cierto que editar algo tan básico como la envolvente puede no dar los resultados esperados si el patch se compone de varias capas (que a su vez tienen envolventes de filtro, volumen, pitch, ...), lo que en la práctica significa que en cada patch hay varias o incluso un montón de envolventes, de manera que tener 4 deslizadores no resolvería el problema de qué editar con rapidez. Pero para acabar con las dudas la solución de Roland es que no haya controles casi para nada. Como decían en una revista alemana, los controles del Jupiter 80 están pensados para acceder y organizar los sonidos, no para programar.
Si bien el sonido es claro y potente, no escuché ningún sonido de sintetizador que me llamara la atención. De hecho todo me sonaba brillante y sin gamas medias. Y no creo que el Supernatural que vende Roland sea algo que no se pueda conseguir con librerías de samples modernos. Kontakt tiene desde hace años los scripts con los que se programan variaciones en los sonidos según se toque. El V-Synth ya incluía esa tecnología, como comenté más arriba. El Jupiter 80 no admite ampliaciones, ni tiene secuenciador. No es por tanto la continuación del Fantom. Y no le hace la competencia a las workstations de Yamaha y Korg. En mi opinión Roland se ha visto desbordado por Yamaha y Korg en el mercado de las workstations, y ha sacado un teclado con ninguna innovación tecnológica, pero con un nombre que tiene (o tenía) un prestigio asegurado. El hecho de que no se puede expandir significa seguramente que no va a ser un producto que dure mucho, sino de transición hasta que saquen la siguiente workstation.
Aparte de leer los foros, en donde nadie ha dicho que la sección de sinte sea nada del otro mundo, aunque todo el mundo alaba los sonidos acústicos, he leído también las pruebas en de varias revistas. La más curiosa es la de Synthesizer Magazin. 8 páginas en las que se dedican a explicar cómo funciona el aparato, sin apenas mencionar nada de los parámetros de programación. Por contra, 7 páginas en la misma revista sobre el Korg Kronos no conseguían ni abordar el tema de la síntesis, dejándolo para otro artículo posterior. A buen entendedor...
Los tests van en la misma dirección: pocos controles, programabilidad escasa, excelente calidad de sonidos acústicos, variedad y calidad de los patches de Roland. Dependiendo de si el que escribe es un tipo que se dedica más a tocar o a programar, el Jupiter 80 le gusta más o menos, respectivamente. La presencia de aliasing en las notas altas muestra que Roland no ha aprovechado la potencia de los procesadores nuevos para aumentar la calidad de sonido básica, sino que se confía en el realismo de los samples y en la polifonía para conseguir sonidos con muchas capas."
Fin del tocho.