Bueno, hay que ir por partes, una cosa es modificar un aparato, o una parte de un aparato, sobre el/la que la empresa no se guarda ningún derecho legal, y otra modificar algo sobre lo que sí se guarda un derecho legal.
No se trata de modificaciones sí o modificaciones no, el problema no es ese por que como tú bien dices, hay docenas de proyectos DIY que se tratan en este foro todos los días. Se trata de que waldorf, sea justo o no lo sea, se ha reservado el derecho de liberarte esa memoria o no liberártela, es algo que puede hacer legalmente y saltárselo es algo que,
legalmente, ni tú ni yo podemos hacer.
Legalmente, no puedes comparar la modificación del shruthi, que de entrada ni puede funcionar si no te metes en las entrañas soldador en mano, o la del monotron por ejemplo que Korg liberó los diagramas del bicho precisamente con el permiso expreso para realizar modificaciones, a la modificación de una parte del blofeld que waldorf se reserva explícitamente.
Me alegro que estemos de acuerdo en el primer punto
En cuanto al simil del piso, es que tu ejemplo y el mío no son excluyentes, todo lo contrario, son complementarios. Verás que en este simil yo juego con un poco de ventaja por que hace ocho años que trabajo en una administración de fincas
, y por supuesto que puedes tirar los tabiques que te de la gana, si quieres, puedes tirarlos todos... sí sí, todos, mientras solo sean tabiques y no se te ocurra tocar la estructura del edificio, que es a lo que venía mi simil, es perfectamente legal.
Y es que cuando algo pasa a ser de tu propiedad, puedes hacer con ese algo lo que te venga en gana... siempre que sea legal. La cuestión es que, el hecho de que una cosa sea de tu propiedad, no te exime de cumplir las leyes que afecten a esa cosa, no te da libertad total y absoluta sobre esa cosa; según lo que quieras hacer con ella, será legal o no, habrá que verlo.
Efectivamente es rarita la idea, lo común es que veas las típicas tarjetas de memoria que se venden por ahí, si tienes la tarjeta tienes más memoria, si no tienes la tarjeta no tienes más memoria. Pero en realidad la idea es la misma: venderte una ampliación de las capacidades del bicho; lo que cambia es la forma de llevarlo a cabo, y no veo yo en este foro gente quejándose de las tarjetas o buscando una forma de hacerse una.
Fijaos que ni siquiera me he metido en el debate de si realmente es legal o no. Primero por que no me veo capacitado para ese debate, para eso están los abogados, no nosotros; y segundo y más importante, el simple hecho de que waldorf cobre esa licencia y que nosotros nos pongamos a discutir aquí cómo saltarnos ese pago, podría llevar a waldorf a intentar defender ese cobro, por la vía legal en el peor de los casos, y no lo defendería contra ninguno de nosotros, sino contra la propia página web, con lo cual, es obvio que va a aparecer un moderador a decirnos que no metamos a la web en camisa de once varas, ya no por si las reglas esto o lo otro, simplemente por que la web puede verse comprometida y en ningún caso podemos llegar a eso.
Eso es otro tema, y no solo la licencia, sino directamente buena parte del SO, a ver si llegaba algún guiri friki y nos resolvía los bugs que quedan por resolver.
Saludos.