neubauer escribió:
Ayer estrené mi nuevo Yamaha CS50 y no he visto ningún mensaje de usuarios de sintetizadores de esta serie, así que con su permiso queda abierto para compartir experiencias y conocimientos.
Veremos que compartes, Neubauer.
neubauer escribió:
y sabiendo que los sonidos del CS80 se pueden conseguir con el CS50 pues tienen los mismos componentes.
Esto no es tan asi ... o lo mismo es lo que te vendieron.
Existen diferencias sustanciales entre un Cs50 y sus "hermanos mayores", los cs60 y cs80.
Comenzando en que el Cs50 tiene 4 voces computadas cada una por un solo oscilador ... y los cs60 y cs80 tienen ambos 8 voces computadas por el total de sus osciladores ... pues como que el cs50 raspa la idea de un monofonico (si quieres sumar osciladores y hacer cosas interesantes), mientras que los cs60/80 son polifonicos reales.
Otra diferencia? El suboscilador. Que no es una tonteria, vamos.
Otra? Los cs60/80 tienen envolventes dedicadas.
Otra? La cantidad de ondas que soportan los osciladores de los cs60/80.
Otra? La compuerta con el doble comando (duplicado), del panel del cs60/80 ... cosa profunda para hacer sonidos.
Otra? Lfos enrutables ...
Otra? Ribon + Aftertouch ...
y me dejo muchas mas.
neubauer escribió:
Primero de todo me gustaría desmitificar el tema del peso de estos sintetizadores. Según las especificaciones este sinte pesa 100 libras o lo que es lo mismo 45 kg. Esto me echaba para atrás pero la realidad es otra. Este sinte no pesa más que unos 25 kg si quitas las patas y la parte superior de la maletita por lo que es manejable por una sola persona sin problemas, a ello ayuda su "reducido" tamaño.
Hombre, tanto como desmitificar. El cs60 que tuve, tenia una barra de acero cruzada de punta a punta debajo del chisme (solo la barra pesaria al menos unos 10 kilitos). Ningun pie que no fuera el original aguantaba el peso del chisme ... y esto no es mito. El cabron sin la puerta superior, pesaria tranquilamente unos 50 kilitos de nada.
Todo hay que decirlo ... en esa epoca, mas opciones, controles, teclado con multiplexor mas aftertouch y otras pijadas significaba mas integrados, mas cableado, mas madera ... en fin.
Cosas que no viste nunca en tu vida, claro!
neubauer escribió:
Otro mito que lanzan personas que nunca lo han tenido es lo de que se desentona. La persona que me lo ha vendido, bastante entedida en este tema dice que no lo ha tenido que entonar nunca y que es un mito. Ya os contaré mi experiencia pero me parece que esa es la realidad.
Bueno. Yo mismo vivi la experiencia de tener que esperar que el chisme calentara en condiciones (por supuesto hablo de un cs60, no de un 50 que es otro equipo muy diferente). Tanta cacharreria interna hace que el chisme una vez que calienta, necesite estar bien aireado ... y aun asi, el mismo calor interno varia ... con lo que la afinacion del chisme tambien. Si bien pense que podria ser un defecto de mi equipo, tuve la oportunidad de contrastarlo con otro cs60, y un cs80 (que tambien pude utilizar durante algun tiempo) ... todos tenian exactamente el mismo comportamiento.
Por supuesto, hablamos de equipos mimados y con un mantenimiento dedicado.
Neubauer ... me parece que hay que dejar algo bien claro.
No tienes la mas minima idea ni experiencia con estos equipos. Lo poco que dices saber ... es porque lo leiste en algun foro o porque algun "entendido" que tu concideras entendido te comento. No tienes idea de lo que compras, y menos aun, tienes conocimiento de lo que tienes en tu estudio.
Antes de hablar sobre cosas que desconoces (segun tu, "mitos"), y que no tienes oportunidad de contrastar ... deberias aprender a mantenerte al margen. Porque dejarte caer por aqui, con tu tipico hilo de "mirad lo que me compre", y acto seguido venir a descalificar a los usuarios que tuvimos los cs60 u 80, diciendo que lanzamos mitos (vamos, que poco mas y nos inventamos las cosas) ... pues como que no cuela.
(y viniendo de ti, es insultante ya!)
Una cosa es hablar el tema con gente informada en base a su experiencia (que la hay mucha en Hispa, somo Zuples, Soundprogrammer, Thalazza y otros tantos) ... pero que vengas tu a descalificarme sin tener pajotera idea del tema ... toca los cojones soberanamente.
Deja de comprar equipos, y ponte de una puta vez a hacer musica ... a ver si aprendes algo y comienzas a aportar algo mas que fotitos de tus compras.
Mira que normalmente me muerdo la lengua ... pero es que tiene cojones lo tuyo.
neubauer escribió:
Otra cosa que me ha sorprendido es que no he encontrado el manual en la web de Yamaha.
Eso tiene una explicacion sencilla.
Esta todo en el panel, ahi mismo delante de las narices.
Si sabes al menos un poquito de que va un synthe, no necesitas ningun manual.
Verguenza deberia darte ver lo que tienes ahi, y no darles el uso que merecen.
Y lo de coleccionista tampoco te pega. Un coleccionista es un entendido profundo de lo que colecciona ... y es un hecho que sabe bastante mas sobre el tema que un usuario normal.
Ahora si ... que siga el hilo!