He leido sobre los enlaces que has puesto y otros que he buscado para obtener algo más de información y la verdad, que a dia de hoy (mañana no sé), no me queda claro la ventaja de cambiar la afinación del MOXF u otro sintetizador, de 440 a 442 (¿realmente es mejor o suena más brillante o sólo es por el hecho de subir la afinación?). A no ser que toques junto a una orquesta Sinfónica o de Cámara, que me temo que van a ser muy pocos. Para un instrumento acústico de orquesta sí me parece lógico, si como parece el estandard ahora está en los 442, aunque hay gustos para todos:
http://www.pianored.com/musica/2008/11/20/la-importancia-del-la-440-en-la-afinacion-de-un-piano/
No sé si tu ya lo has probado, pablofcif. Si es así, sería interesante tu experiencia y que nos cuentes la diferencia entre 440 y 442 y si merece la pena el cambio en cuanto a sintetizadores o teclados para la mayoría de los mortales que no les es necesario afinarse con otros instrumentos como por ejemplo, los de una orquesta.
De todas formas algun día probaré con los 442 Hz, a ver si noto algo especial.
Y al hilo de cambiar la afinación, no sé si alguien se dió cuenta cuando compró su MOX/MOXF que hay bastantes Performances de fábrica que tienen la afinación cambiada de digamos "lo normal", Yamaha las cambió supongo que por algun motivo. A mí me resultó curioso.
En concreto el parámetro Detune de cada parte lo bajó a -11.2 (el guión es un menos), osea, casi un semitono. En vez de subida . . . pues bajada de afinación. Como decía, para gustos . . .