Utilizando las mismas reverb en diferentes temas lo único que estarás haciendo es parar el desarrollo de tus mezclas. La reverb se utiliza para jugar con la profundidad (y por supuesto para hacer miles de historias más usándolo como un efecto más).
Respondiendo a tu pregunta la única "regla" que puedes aplicar es cuanto más presente esté menos reverb le añades. Por ejemplo si tienes una voz muy presente le añadirás la reverb corta y poco, los sintes, pianos, etc que uses para melodías estarán algo más atrás que la voz pues utilizas la reverb media y para lo demás: sintes estribillo, string, etc. utilizas la reverb larga. Si a esto lo acompañas con una correcta ecualización de las respuestas graves conseguirás un buen efecto de profundidad (un buen efecto pero si usas parámetros fijos será algo muy básicos y llegarás a la conclusión de que tus mezclas o avanzan o que suenan igual).
Espero que hayas comprendido en donde colocar las reverbs y a que intrumentos pero lo dicho, juega con los parámetros para conseguir diferentes efectos.
Hola DavidMaik
El tema de la reverb da para mucho, pero te cuento. El tener tres reverbs de distinta duración de cola ya cargadas en tu plantilla hará que trabajes más rápido, ya que sólo tienes que activar el envío y escuchar de golpe cómo queda. Pero no puedes dejarlas así una vez que tengas decidido que envíos van a cada reverb. Deberás ajustar principalmente predelay y tiempo de cola para que te encaje mejor en la producción.
Sobre que instrumentos envías a las reverbs no hay regla y menos en música electrónica. Si fuera en acústico, todavía puedes imitar la realidad. En electrónica es un efecto/sonido más y así lo tienes que tratar. Piensa que la reverb es un sonido más, con su ecualización, compresión... Ocupa espacio en la mezcla igual que los demás sonidos ¿No?
Otra cosa que puedes probar es a utilizar delays en lugar de reverb para según que finalidad. Ocupan mucho menos espacio en la mezcla.
Un saludo.
Creo que la forma en que lo haces es buena, funcional, y eficiente. Logra más que el mero propósito de añadir efecto, puede darte dimensión. Mientras que no hay reglas en esto, así es como yo me lo imagino: usaría el más corto para añadir cuerpo a los elementos individuales, a mayor o menor proporción. Piensa en términos de cuartos pequeños, cómo enriquecen el sonido. El segundo, medio, para definir distancia entre elementos, tal vez cercanos entre sí, pero que suceden en diferentes planos. Y finalmente el mas largo, serviría como unificador de todo, un ambiente general que por lo general compartirán todos los elementos a mayor o menor grado. Yo variaría la respuesta de frecuencias, dejándo un poco de graves al más corto para que sirva su función de dar cuerpo. Menos al segundo y así con el último. Así es como yo los utilizaría. Y luego, por supuesto, hay que hacer todo por oído (ahí sí que hay regla) ya que es el último juez.
En cuanto a delays, y especialmente en música electrónica, yo los aplicaría a elementos individuales, en lugar de generales, como lo haces con los reverbs.
Para aclarar, yo no digo que en Electrónica es más de oído (por si te refieres a lo que escribí, si no pues nada....). Lo que yo digo es que en general, hagas lo que hagas el oído es el último juez. Lo que quiero decir es que si lo estás haciendo de oído, ya tienes una parte muy importante bajo control. Sigue usando ese oído.
Por otro lado, está muy bien que quieras adentrarte en ese asunto leyendo o viendo información más a fondo, en lugar de leer generalidades en un foro, que a lo más son sólo ideas subjetivas o reflexiones sobre "así es como yo lo hago". Desafortunadamente no tengo nada a la mano, pero estoy seguro que material didáctico hay de sobra por la red.
1
Entendí tu post, y me encanto. explicaste perfectamente lo que quiero lograr.
#4 No has entendido lo que he querido decir. Cuando digo "con las mismas reverbs" me refiero a los mismos parámetros, como si solo usaras el mismo preset una y otra vez en todos los temas que mezclas. No a la cantidad de plugins diferentes de reverb que uses.