Primeramente perdonar por a penas registrarme entrar con consultas y no aportar, pero es el único foro que conozco sobre música (Ya luego miraré el foro e intentaré aportar algo, je.)
Bueno, iré al grano.
Lancé unas canciones hace tiempo, nada de otro mundo... Yo soy autogestionado y mas o menos "hice los deberes" de investigar sobre como registrar mis obras y tal. Principalmente para no toparme con alguien que me registre las canciones e intente perjudicarme.
Tampoco es que hice mucho, me centré mas que nada en subir mis canciones y poco mas... Lo burocratico no me gustó nunca, me interesé mas por mantener mi música y buscar donde tocar... Lo mismo con todo el rollo de licencias y regalias.
No me preocupe mucho mas que hacer unas pocas cosas (con respecto a las regalias) porque nadie escuchaba mi música, y supuse que no habría nada que cobrar. Solo me registré en Soundexchange, subi a una distribuidora mi música para que esté en las tiendas y tal... Y sinceramente, creo que eso es todo lo que hice.
Ahora me entero que mis canciones tuvieron algo de repercusión e indagando en internet me entero que podría cobrar algo (tampoco es que quiera hacerme millonario, ni cobrar cada centavo, pero si me corresponde algo me interesaría poder sacarle algo de rédito a mi esfuerzo, jeje)...
Hace tiempo me llegó un mail de Soundexchange de que mi distribuidora reclamó el 100% de los derechos del master y yo tambien los habia reclamado, WTF... No le di importancia, porque asumí que Soundexchange al ver que no respondo al correo, le daría las ganancias a la empresa esta, y esta me las daría a mi... Parece que fue así, porque pagar, me pagaron.
Ahora me quede un poco rayado con todo... Principalmente por saber si estoy cobrando de manera adecuada (No por lo que gano, si no por eso de los porcentajes y quien debe cobrar ese dinero...)
Según mi gurú espiritual en la busqueda por saber que me estoy perdiendo (mi querido google.com) la cosa va así;
Lo digital:
Yo debería cobrar por cada vez que mi música suena en una tienda (por ej. Spotify, o alguien compra mi música en itunes).
Debería cobrar como compositor y como editor (porque me produje todo yo y por ende, soy dueño de mis masters (como lo sería una discografica si trabajara con una) ).
Quien haya colaborado (por ej. un coro, o una guitarra) debe cobrar tambien un porcentaje (el 5% creo)...
Luego tambien estarían las regalías mecanicas que es cuando en una radio, como Pandora por ej. suena mi música:
esto lo cobro con Soundexchange, o si lo subió a pandora mi distribuidora, con la susodicha.
Y esto me lo pagaría mi distribuidora cuando las tiendas le paguen...
Ahora, en soundexchange yo debería igual apuntar mi album... Y reclamar el 0% de los masters (porque todo lo gestiona mi distribuidora). ¿No? Porque yo reclame el 100% cuando lo hice hace tiempo, pero ahora me entero que no sería así..
Luego en lo físico deberían pagarme si;
*Suena en un lugar público (aviones, bares, etc).
*Por ej. Una pelicula quiere usar mi música (tengo entendido que aca me deberían ofrecer un pago único, ya que no hay una manera oficial de medir cuantas veces se ve un DVD por ej. )
*Hago una tocada y canto mi repertorio previamente declarado.
Ahora, vi donde registrarme y dice que debo usar una compania autorizada por E.E.U.U (hablando siempre de forma internacional) como BMI... Lo que no me quedó claro es si BMI por ej. sería valida en otros paises (hablando de manera física) porque realmente no soy ni de cerca alguien que toque en otro país, así que no sé si debería inscribirme en la sociedad de derechos de autor de mi país para que sea valido en todo el mundo (aca leí tambien algo del convenio de berna, pero no entendí bien)...
¿Lo que dije es cierto? ¿O entendí algo mal? ¿Si me apunto donde mencioné ya debería obtener las regalías sin problemas en un futuro?
Muchas gracias por su ayuda, y perdonen porque mi primer post sea una especie de consulta legal, jeje... Nunca me preocupó esto pero ahora ví que podría cobrar algo XD
Un saludo.