Ultimamente he estado reflexionando sobre la influencia de la informática en el proceso creativo (en el mio ) y he llegado a la conclusión de que el ordenador ha actuado en mi creatividad como un embudo...Estoy atascado creativamente.
Me explico. Hace unos 15 años en mi (relativa) etapa más fructifera a nivel musical, componia con una guitarra acustica, llevaba la idea al local de ensayo y entre todos componiamos un tema, mas bueno o mas malo, pero coherente la mayoria de las veces.
Bien. Posteriormente, al dejar el grupo, decidi montarmelo todo en casita, me compre un sinte (y luego otro, y otro...). En esos momentos mediados tardios de los 90 componia con teclados y mas mal que bien, iban saliendo temas, mas o menos completos, o al menos fragmentos e ideas de temas completos.
Pero llegaron los virtuales.
Y ahí se acabó mi inspiración. Vendí los sintes y comencé a adquirir instrumentos virtuales. Bien, despues de conseguir los instrumentos basicos (los sonidos que usaba de los sintes, a saber, un hammond, un minimoog, unas cuerdas, un bajo y una bateria) empecé a descubrir que existian los sintes y efectos vst gratuitos, y ahora lo unico que hago es descargar y descargar software que pruebo y borro.
Pienso que con todo lo que tengo instalado en mi ordenador, un musico o grupo de los años 70 u 80 jamas habia podido ni imaginar.
Mi reflexion es la siguiente, y creo que ya se ha hablado de ello por los foros alguna vez : creo que a menos recursos, mas creatividad.
Aunque a veces pienso que es cosa de la edad...a los 20 se está en plena ebullicion creativa...a los 40 ya no...¿o si?
Una solucion : pasar del ordenador, borrar todos los vsti y volver a componer solo con guitarra... ¿alguien ha tenido la suficiente sangre fria para, despues de trabajar con un ordenador (y sus ventajas), abandonar este metodo de trabajo (y sus inconvenientes).
un abrazo
Juanra