piponcho escribió:
osea que un tema a 125 bpm deberia estar en 480ms. el release del compresor.
y los pre-delay y el decay de la reverb igual o si acaso probar a oido en fusas o semifusas....?
Derick,sabes si existe alguna tabla referencial con respecto a algun compresor soft de alguna marca en concreto,para poder guiarme?
Hablo de algo que nos diga el valor real de ese compresor para poder configurarlo correctamente.
¿cual es el compresor con mas exactitud para este tipo de operaciones?
No exáctamente.
Imaginando que todos los compresores plugins y todos los compresores hardware fueran fiables en sus datos, cosa que te repito NINGUNO LO ES, pues eso, en el caso de que lo fueran, el release no tiene que ir a 480. ¿porqué?. Te explico.
Un tema a 125 bpm cada negra estaría en 480 ms, eso es cierto, pero si pones el ataque del compresor a 10 ms, y pones el release a 480 ms, cuando entrara el siguiente golpe (de bombo por ejemplo), el compresor estaría aun recuperandose del golpe anterior y estarías matando ataque del segundo golpe, ¿me explico?. 480 + 10= 490 ms. y el siguiente golpe entra en 480ms por tanto vas tarde 10ms.
El release irá a tempo, pero teniendo en cuenta el ataque que le pongas al compresor, ya que esos ms tambien cuentan
Esto es la teoría, pero como no es real ningún número de los que ves en un compresor, prueba a oído buscando el groove que te decían por ahí arriba. Además no siempre los golpes van sólo a negras y esto complica asun más las cuentas que quieras hacer.
En cuanto al predelay de una reverb, 125ms es demasiado, lo que puedes probar es un numero multiplo de 125 ms como por ejemplo 62,5 ó 31,25 estos son valores más lógicos, aunque no hay normas. Yo suelo poner entre 20 y 50, el que corresponda claro, aunque la cuestión es probar y escuchar qué valor le queda mejor al tema y a lo que pretendas con la voz.
En cuanto al tempo de la reverb prueba a poner el decay a negras, en este caso 480 ms. Esto suele quedar bien en la caja por ejemplo. Aquí si que es el número entero, siempre que no pongas predelay, si pones predelay, estaríamos en la misma situación que los compresores, deberías intentar que la suma predelay más decay no supere el 480 para que la cola de la reverb caiga antes del siguiente golpe.
En los delays pasa igual, prueba ponerle un delay a la voz en mono y centrado. Primero 480 ms (en un tema que vaya a 125 bpm) depues 480/2, después 480/4 y ve escuchando el efecto que se crea. Verás como la voz empieza a tomar espacio de una sala muy grnade a cada vez más pequeña.
Si es delay de cinta mejor, pero sino tienes pues cualquiera, aunque el resultado no es igual claro.
Saludos