Por ahi lei: "Si quieres sonar analogico, usa analogico"
APROVECHO EL HILO:
He estado leyendo un poco estos dias porque no entendia como se hacia una mezcla externa en analogico (ya sea con euipos a valvulas o sin ellas), y la verdad que sale cara la cosa de mezclar en analogico.
Lo dejo aqui explicado por si alguien le interesa, ya que no he encontrado mucha info y creo que este hilo puede ser interesante, cualquier cosa me corregis.
Configuración básica, partiendo de que es para musica electronica:
- Mesa analogica de 16,24 pistas..
- Conversor A/D D/A o una interface de audio con tantas salidas anlogicas que necesites y que puedas meter en la mesa de mezclas.
Ya vemos que
cuanto mas pistas mas caro, aqui entra en juego la
PREmezcla que hagas en el daw y la agrupación de canales esto daría para otro hilo: Cuantos canales/pistas "timbricos" tienes en tus proyectos? (no me refiero al numero total de pistas)
Partiendo de esto, lo que haces es usar el DAW para secuenciar y premezclar canales, y para la mezcla de todo, lo haces con la mesa analogica externa... OTB Out The Box... Sacas cada salida del DAW a la interface de audio (si tienes por ejemplo una motu ultralite tendras 8 salidas mono o 4 estereo) y de la interface de audio va a la entrada de la mesa... aqui ya tienes sonido analogico porque el conversor D/A de la tarjeta te ha convertido la señal del ordenador en analogica,.., a partir de aqui mezclas en analogico con la mesa externa... los monitores los conectas a la salida de la mesa de mezclas y ya tienes sonido analogico.
Esto sería lo básico pero si compras mas o menos algo decente se te han ido 2000€. Ya tienes dos opciones, conservar ese sonido analogico grabando la mezcla en CINTA para no perder NADA, o grabando en un canal estero al ordenador y exportarlo a WAV directamente.
A partir de aqui ya es ir añadiendoles COSAS,.., efectos, compresores eq,..,procesadores, revebers, todo analogico, con valvulas sin ellas, como quieras... lo vas conectando a la mesa de mezclas, a los canales de retorno de la mesa, etc.. y ya processas el sonido en la mezcla... ya la factura sube,.., y si son compresores a valvulas pues mas pasta aun.
Si tienes mas salidas analogicas en tu interface,.. puedes ahorra dinero y meterles los efectos de plugins del DAW que uses,.., los envios de la mesa los metes a la tarjeta de sonido, ruteas en el DAW y sacas el sonido de vuelta a la mesa..., lo que haces es pues procesar el sonido con plugins y conservas la mezcla en analogico, aunque bueno lo ideal es que si mezclas en analogico, TIENDAS a ir añadiendo mas equipo analogico y amplies tus RACK.
Ahora bien, que esto es muy caro,.., ya no se como podrias darle un toque analogico con menos presupuesto,.., supongo que reprocesando el sonido, sacar un bombo o bombo bajo y meterlo en compresores, o EQ y vovler a grabar en el DAW y asi con todo,.., pero siempre la mezcla será en el DAW en digital.. aunque el sonido será distinto, le darás ese color diferente,.., lo malo de esto pues que es mas laborioso,.., otra opcion es pasar la mezcla final por equipo analogico, algun compresor y tal. Ya aqui me pierdo... no sabria que es mejor o peor,.., son técnicas que uno hace... y a algunos le da buenos resultado y a otros también... Lei por ahi que hay gente q graba la base ritmica en CINTA y luego la vuelve a meter en la mezcla en el DAW, en fin... ya es como quieras trabajar y con que equipo, pero lo mas facil sería un mezclador externo y conectarle ahi todo, estaras siempre trabajando en analogico, pero eso conlleva que necesitas una interface con tantas salidas como tenga la mesa... o agrupar mucho, peo pierdes flexibilidad.
A partir de aqui planteo unas cuestiones:
- Lo maximo que he visto es la MOTU 24I/O .. como hacen los estudios para tener una mesa de mezclas de 32 o mas pistas y mezclar ahi? como sacan todo lo grabado en el DAW pista a pista? utilizan mas de un Conversor? Porque en ableotn creo que solo puedes usar una interface, pero no dos a la vez... esto no se como va.
- Como agrupais vosotros en el DAW las pistas? me refiero: KICK, BASS, CLAP, HITS, SINTE.. FXs,..etc..
Espero que sirva esto.
PD: A echar el euromillones a ver si nos toca un pellizquito y nos montamos un buen estudio
y a disfrutar