Sobre ese sonido de guitarra, mediante un combi de efectos puedes recrearlo, de echo, en el faktory sound bank tienes varios combis preparados para hacer ese efecto, para ello, crea un combinator vacio, pulsa para abrir un patch de el y ve a la siguiente carpeta:
Faktory sound bank/combinator patches/modulation/
autowahwah.cmb
Recuerda que ese combi ya echo, es para usarlo como efecto aplicado a otro instrumento, digamos que si tienes una guitarra, deberias hacer pasar su salida de sonido por ese combi para recrear el WAH WAH.
En referencia a sobre diseñar tus propios patches es la mejor opcion, el empezar a dar personalidad a tus sonidos, a medida que vayas entiendiendo la sintesis básica veras que la cosa no es tan complicada como parece...realmente y como bien comentas, el diseño de sonidos tiene más parte de experimentacion que de teoria cientifica.
Sin duda alguna te vendria muy bien algun libro que cubriese los 3 tipos de sintesis que puedes encontrar en reason actualmente: (te incluyo links relacionados sobre cada una de ellas).
Sintesis Substractiva (Substractor)
https://www.hispasonic.com/modules.php?o ... d=1&page=1
Sintesis granular (Malstrom)
Sintesis por tabla de ondas (Malstrom)
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADnte ... a_de_ondas
Basicamente entendiendo los fundamentos de estas tres formas de diseñar sonidos, podrás aplicarlo a todo aquel sinte harware o software que pase por tus manos, y claro está, que su metodo de sintesis sean las 3 comentadas más arriba.
Ahora a experimentar y leer sobre el tema...suerte y ya nos subiras tus super combis a la seccion del foro dedicada a ello.
Y si le pillas el truquillo, ves informandote sobre sintesis por modulacion de frecuencia (FM) porque en la próxima version de Reason viene un nuevo sinte que cubre ese metodo de diseño de sonidos.