Ventanas Acústicas

Legnakrad
#1 por Legnakrad el 23/03/2021
Buenas!

Estoy planificando la insonorización de una habitación que tiene una gran ventana de 4 puertas de 280 x 210 que da a una calle por donde entra mucho ruido típico de circulación. Posteriormente trataré esa habitación acústicamente para poder trabajar en ella tanto en trabajos de producción, mezcla o master.

He estado informándome sobre cómo deberían ser los cristales y demás y creo que algo de 6+6 / 12 / 4+4 estará bien.
Tras pedir varios presupuestos, al final más o menos los precios han quedado en una empresa:

Los precios incluyen IVA.

Alguien escribió:
Puerta de 4 hojas abatibles, siendo 2 de ellas oscilobatientes de medidas: 280 x 210
Perfilería: ALG 75 RPT con hoja pequeña
Cristal: Doble acristalamiento: 5+5 acústico / 12 / 6+6 acústico
Cajón de PVC partido al centro lamas de aluiminio
2897,95
+
Colocación
677,6 ( aquí seguramente sea algo menos ya que esta colocación estaba planteada también con otra ventana que no está ya en el presupuesto)
TOTAL: 3 575,55


En la segunda empresa:

Alguien escribió:
Vidrio: 6+6 acústico / 12 / 4+4 acústico de la serie ALG 65 óptima
Ventana de dos hojas 1 de ellas oscilobatiente
Medidas: 2800x2070
3668,32
+
Compacto PVC 185 Eurodecor con poliespan grafipol y lamina insonorizante, persiana aluminio.
540,93
+
Motor para pulsador x2
350,9
+
Mano de obra
423,5
TOTAL: 4 983,65


Después de ver los presupuestos, me surgen varias dudas, ya que en la segunda empresa me han comentado que es necesario poner la persiana con motor si se quiere aislar bien de verdad, que si fuera con la típica correa, parte del aislamiento, aunque la ventana fuera buena, se perdería. ¿Es esto así, es necesario que sea con motor?

También me gustaría preguntar a los que estéis mas familiarizados con estos temas o directamente trabajéis de esto, si estos presupuestos son más o menos correctos y si el tipo de vidrio utilizado es adecuado para de verdad aislar un estudio de música, se que las frecuencias graves siempre son el problema y lo tengo muy en cuenta. La calle es ruidosa, pero tampoco demasiado, es el segundo piso de un edificio bastante antiguo.

Luego a parte si tenéis algún tipo de recomendación de cara a la compra de unas ventanas de estas calidades.

Es una cantidad bastante grande de dinero, y se que estas cosas o se hacen bien o no son realmente efectivas, pero ¿habría algún modo de poder aislar un poco esas ventanas sin de momento cambiarlas? Ahora mismo se me iría bastante parte del presupuesto de la insonorización y del tratamiento acústico en cambiar las ventanas, y si pudiera hacer algo aunque no sea tan efectivo ni correcto pero que sea temporal para más adelante cambiarlas por unas del tipo que he puesto, podría plantearlo como opción. Se que de esta manera las frecuencias graves pasarán como si nada, pero la calle tampoco es tan ruidosa y sería temporal.

Muchísimas gracias,
Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 23/03/2021
Legnakrad escribió:
tiene una gran ventana de 4 puertas de 280 x 210 que da a una calle por donde entra mucho ruido típico de circulación


Pues empezamos bien. :susto:

Si los estudios de grabación son esencialmente zulos no es porque a los ingenieros de sonido no les guste el sol. Un vano de esas dimensiones es carísimo de acristalar y nunca se va a poder aislar demasiado en comparación con un paramento de obra, los cristales no tienen suficiente masa y los cerramientos no son suficientemente estancos.

Legnakrad escribió:
que si fuera con la típica correa, parte del aislamiento, aunque la ventana fuera buena, se perdería. ¿Es esto así, es necesario que sea con motor?


Si se quiere que la persiana no esté dentro de la habitación, sí, obviamente. El cajón de la persiana y el orificio de salida la cinta conforman un puente acústico estupendo. Además una persiana de esas dimensiones pesa un quintal, posiblemente habría que dividirla en dos paños, o sea, dos cintas.

Legnakrad escribió:
¿habría algún modo de poder aislar un poco esas ventanas sin de momento cambiarlas?


Tapiándolas con un tabique de ladrillo.
Subir
Legnakrad
#3 por Legnakrad el 24/03/2021
vagar escribió:
Si se quiere que la persiana no esté dentro de la habitación, sí, obviamente. El cajón de la persiana y el orificio de salida la cinta conforman un puente acústico estupendo. Además una persiana de esas dimensiones pesa un quintal, posiblemente habría que dividirla en dos paños, o sea, dos cintas.


¿Y en el caso de eliminar la persiana y dejar solo la ventana? ¿Esto afectaría para bien en el sonido final?, no me importaría utilizar un estor o algún tipo de cortina sustituyendo la persiana.


La ventana es la salida a un balcón, utilizo esta habitación porque es un salón que tiene un buen tamaño para un home studio que valga la pena.
Quizás también podría ser interesante barajar otra opción, ya que en la pared de la ventana a la salida del balcón, hay un margen de 20 centimetros donde se puede instalar una ventana corredera fuera sin ningún problema. Se que las ventanas correderas no son la mejor opción en términos acústicos, pero de esta manera me ahorraría todo el tema de las persianas y podria instalar 2 vidrios mas sencillos en lugar de 4 como hay ahora, a parte que las 4 ventanas que hay ahora se mantendrían también.

Muchas gracias.
Un saludo!!
Subir
vagar
#4 por vagar el 24/03/2021
Lo primero dejar claro que no soy experto en el tema, sólo me estuve documentando un poco cuando encargué el aislamiento de mi estudio. Por aquí hay gente que sí se dedica al tema y sabrá informar mejor. A falta de mejor consejo, doy mi impresión en lo que pueda valer, que tampoco creo que sea mucho.

Legnakrad escribió:
utilizo esta habitación porque es un salón que tiene un buen tamaño para un home studio que valga la pena.


En un recinto con un hueco de 6 m2 a la calle veo difícil hacer un home studio con buen aislamiento, a no ser que estés dispuesto a darte el capricho y gastar mucho dinero en un acristalamiento que te aisle digamos más de 50 dB. Si no, vas a tener bastante ruido del exterior y vas a emitir bastante ruido al exterior.

Si ese ruido es o no tolerable ya es totalmente subjetivo. Depende de las necesidades, sobre todo de si la comodidad de estar en casa supera la imposibilidad de conseguir buen aislamiento por poco dinero. Tu primer mensaje es muy indicativo de esa subjetividad:


Legnakrad escribió:
da a una calle por donde entra mucho ruido típico de circulación


Legnakrad escribió:
Tras pedir varios presupuestos,


Legnakrad escribió:
pero la calle tampoco es tan ruidosa


Primero entra mucho ruido, luego vemos lo que cuesta quitarlo, de repente tampoco es tanto ruido. :juas:

Ése es el espíritu: nada es perfecto, simplemente hay que barajar pros y contras y ser coherente con las expectativas. :ook:

Legnakrad escribió:
Quizás también podría ser interesante barajar otra opción


Cualquier cerramiento que pongas va a mejorar marginalmente el aislamiento, la cuestión es si la relación aislamiento/coste te merece la pena. Por aventurar unas cifras que creo aproximadas, aunque alguien que tenga más experiencia que por favor me corrija si me equivoco mucho: superponer 6 m2 de corredera sencilla te puede costar unos 1.200 € y te va a mejorar la atenuación global en unos 10 dB (en frecuencias bajas será menos, quizá 3 dB). Tú verás si te merece la pena.
Subir
Klaus Mari Kong
#5 por Klaus Mari Kong el 24/03/2021
vagar escribió:
En un recinto con un hueco de 6 m2 a la calle veo difícil hacer un home studio con buen aislamiento, a no ser que estés dispuesto a darte el capricho y gastar mucho dinero en un acristalamiento que te aisle digamos más de 50 dB. Si no, vas a tener bastante ruido del exterior y vas a emitir bastante ruido al exterior.


Las ventanas que comenta Legnakrad ofrecen un aislamiento en el rango de los 47dB. Yo me he mudado hace poco y tengo unos ventanales enormes (aun más que los suyos) en PVC pero con un aislamiento de 46dB y tengo que decir que aunque escuchas alguna cosa de la que pasa por la calle (estoy en una urbanización tranquila) es un nivel de aislamiento brutal. Quiero decir que los coches que pasan apenas se escuchan pero si pasa un crío en moto a escape libre pues obviamente sí se oye (atenuado).

Para que os hagáis una idea, en la parcela de enfrente están picando piedra con una maquina enorme... obviamente se escucha algo pero no lo suficiente para impedirme la siesta.

Obviamente yo tampoco soy experto en estas cosas pero en mi caso el acierto mayor fue evitar partes móviles, mis ventanas son fijas y sólo se abre 1/4 (bien oscilobatientes bien elevables). Cuantas menos partes móviles mejor aislamiento. Y la otra es que yo no tengo cajones de persianas, la estanqueidad es mucho mayor.

¿Añadiendo una cortina acústica no lograría un aislamiento aun mayor?.
Subir
vagar
#6 por vagar el 24/03/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
obviamente se escucha algo pero no lo suficiente para impedirme la siesta.


Es impresionante, sobre todo si los ventanales son grandes, un martillo neumático es un ruido muy fuerte.

Aún así, ese nivel de ruido que se cuela puede ser suficiente para hacer una grabación imposible, o para molestar a los vecinos si se está escuchando un bombo a alto volumen.

Por comparación de aislamiento, la atenuación de tabique de obra y box-in-a-box bien hecho creo que anda por los 60-70 dB. Si se deseara máximo aislamiento a toda costa, renunciando a la luz y ventilación naturales, tabicar por dentro (para no tocar la fachada) sería la solución más efectiva y mucho más barata.

Al final es como todo, sopesar todos los factores y tomar las decisiones que más convengan.

Klaus Von Hohenfollen escribió:
¿Añadiendo una cortina acústica no lograría un aislamiento aun mayor?


No creo, una cortina solo actúa, y poco, en frecuencias altas. Le taparía el sol, eso sí.
Subir
Legnakrad
#7 por Legnakrad el 24/03/2021
vagar escribió:
Primero entra mucho ruido, luego vemos lo que cuesta quitarlo, de repente tampoco es tanto ruido.


Jaja, eso lo comentaba porque es una calle central de ciudad pequeña donde sí que pasan autobuses y de vez en cuando algún pequeño camión pero no es ninguna avenida central de una ciudad grande, que llevo varios años viviendo de alquiler en pisos de al lado de avenidas en Valencia y aquí el ruido sí que es brutal.

El tema de presupuesto se que va a ser mucho dinero, pero claro, en mi cabeza tengo primero el aislamiento, luego el tratamiento acústico y a parte renovarme algunas cosas de material como convertidores AD/DA y monitores para hacer un estudio algo más serio, entonces la acumulación de todo si que va a ser bastantes miles e intento hacer un balance de todo.

La ventaja es que en ningún momento será un estudio de grabación, por lo tanto que haya algún ruido puntual de vez en cuando no me preocupa.

Lo del tema de la cortina acústica es interesante para sustituir a una persiana, pero nunca para temas de sonido ya que eso va principalmente a medios y agudos y son frecuencias que no me preocupan ya que son fáciles de tratar, lo que me preocupa de fuera es todo el tema de 150Hz para abajo. Pero sí que me resultaría muy útil saber si quitando la persiana se abarataría el coste y sería correcto para un mejor aislamiento.

Muchas gracias, un saludo!
Subir
vagar
#8 por vagar el 24/03/2021
Legnakrad escribió:
Pero sí que me resultaría muy útil saber si quitando la persiana se abarataría el coste y sería correcto para un mejor aislamiento.


Sí es más barato, lógicamente. Respecto a si es mejor aislamiento, en principio yo diría que también. Por un lado la persiana bajada puede añadir una pequeña capa al aislamiento, pero no creo que compense las pérdidas por el cajón, aunque sea persiana de motor.

Si ya hay cajón de persiana conviene tabicarlo para que no sea puente acústico.

Si vas a hacer primero el ventanal y en una segunda etapa el aislamiento de las paredes piensa que luego te quedará hundido en la pared, a lo mejor te interesa ahorrar y hacerlo todo junto para que queden a ras.
Subir
Aceituna
#9 por Aceituna el 24/08/2021
vagar escribió:
Si ya hay cajón de persiana conviene tabicarlo para que no sea puente acústico.


Voy a acometer en la medida de lo posible el aislamiento de una ventana de 170x143 cm con hojas correderas.
Voy a comenzar por aislar el registro de la persiana.
Llevo unos dias leyendo información en el foro y visitando tiendas para conocer materiales.
Me han interesado varios productos de Chova por el poco espesor que tienen, factor importante dentro del registro para que las lamas no rocen cuando esta la persiana subida.
Realmente no va a ser para conseguir resultados de un estudio profesional. Voy a grabar un par de dias a la semana guitarras acústicas, puede que alguna pandereta y percusión ligera y de vez en cuando coros.
El presupuesto es clave y quiero hacermelo yo. Progresivamente. Primero registro de la persiana. Luego ventana. Luego acondicionamiento acústico.
Dicho esto, como he comentado, de lo que he podido investigar, hay varios productos de Chova que me parece que para el cajón irían bien. Llevo idea de poner una capa de dos de ellos, tratando de estremar el cuidado en el sellado entre trozos de material.
He mirado:
Triacustic 35
Viscolam 65
Fieltex 65
Que dos irian mejor para este cometido?
Me recomendaríais otra alternativa?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo