Hola a todos, pues parece que me quedo también en este foro....
No he respondido antes porque he andado un poco pachucho ente fin de semana...
Monteros escribió:
En mi humilde opinión tiene razón Brujaman, tiende a sonar con más agudos porque las resistencias de hoy día, las que cualquier fabricante utilizaría, sean metal film o de carbón tienen una mayor eficiencia en la conducción de señales ya sean de la gama baja y alta del espectreo audible, no afectan el espectro armónico ya que son elementos lineales.
Hola Monteros.
Tienes razón, los elementos pasivos, en principio no añaden armónicos.
Pero creo que solo en principio. Al variar la capacitancia, y , o la inductancia, varía el punto de resonancia del circuito. Está por lo tanto, más lejos o más cerca del punto de resonancia, y todos sabemos que la resonancia es causante de armónicos. Si el fabricante no ha DESINTONIZADO bien, tengo la impresión de que si que pueden generarse armónicos. De la importancia de estudiar también la interacción con el resto del circuito, ya hablamos Fourier y yo en:
sobre-dithering-ayuda-t228756.html
El comportamiento de un elemento electrónico varía si lo introducimos en un circuito, porque interacciona con él. Hay que analizar, aparte de la parte, el global.
Pero además están los elementos activos, como los transistores, que habría que ver si son exactamente iguales, etc..
Bueno, el caso es que como hoy en día fabricar plano es bastante facil, y dado que aurora audio dice que solo hay +-1dB de 20 a 50kHz, y suponiendo que la mayor parte de la no linealidad esté precisamente en los extremos, y que la zona de agudos audible queda entonces en la zona central de los datos aportados por el fabricante, mi sospecha va mas bien dirigida a que no se trata de un problema de linealidad espectral, sino de composición armónica.
Pero claro, no estoy seguro... porque pudiera ser que los neve originales de los setenta, fueran mucho menos lineales, con lo cual, querido Monteros, tendría que darte la razón.
Pero, ¡ Vaya copia de mis cojones si no es capaz de copiar la linealidad espectral del original! Joder, ¡así también los hago yo!
Monteros escribió:
que ya los alemanes sabían mucho de algunas de las toologías que utilizó NEVE, sin ir muy lejos Telefunken
La grandísima tefunken, creadores del sistema PAL, los micros U47, sus radios, sus válvulas...
Bueno, lo que decía es que si todos sabemos que en 1970, neve sacó al mercado con la mesa Wessex A88 sus previos 1073, su producto estrella, tal vez no sepamos que Neve diseñó la primera mesa de transistores de la historia, la Philips no se qué... en 1964. Por eso se abanderó de ser el primero en usar transistores, ya sabeís, la tecnología del futuro de entonces. Solo dos años después Bill Putnam sacó el 1176. Pero claro, seguro que antes hubo algún chalado que ya había utilizado los transistores para el audio, aunque no creo que fueran los de telefunken, y ese "pringao", no pasó a la historia...
Monteros escribió:
la distorsión armónica clásica y agradable de sus equipos no proviene de la utilización de la zona de saturación de los transistores, si no de la zona de saturación y corte perfectamente simétricos, pero la composición armónica par que presentan sus circuitos no depende solo de los transistores ya que está fuertemente realimentado, en todo caso creo que si algo ha querido hacer es disimular ese defecto, por ejemplo en lo que hoy día llamamo 1272,
Perdón, este párrafo no lo entiendo bien. La zona de saturación y corte simétricos... ¿ Puedes explicar un poco más esto?
Monteros escribió:
si no de los transformadores de salida que aportan armónicos pares debido a su alinealidad en la interacción de tensión y corriente, y ese es el secreto tan bien guardado con respecto a los materiales con los cuales estaban construidos, que le dan ese color espectral imposible de igualar.
Bueno, por lo que recuerdo de mis años estudiando transformadores (desde el punto de vista eléctrico, o sea que siempre era algo indeseable) existen dos razones por las que se generan armónicos en ellos. Lo primero, recordar que hay la hostia de tipos de transformadores, pero bueno, en principio sería así:
Armónicos producidos por histéresis ( el retardo en magnetizarse-desmagnetizarse una sustancia): Fourier tiene razón. Son de tercer orden. Pero atención. No son armónicos en fase. Son en contrafase. Y la forma que dan a la onda no son de achatamiento, sino de campana. Al meno, eso me enseñaron. Os dejo un par de hojas de mis apuntes de la escuela.
Armónicos producidos por saturación: No tengo ni idea de que forma tienen, además, supongo que no será igual para todos los tipos de trafos, con núcleo, sin núcleo... la saturación no es igual. Pero como dice Brujaman, los trafos en audio se sobredimensionan un huevo, entre otras cosas, porque es muy facil hacerlo.
Fourier escribió:
No obstante creo que si es posible encontrar diferencias entre maquinas de hace 30 años y las actuales. Supongamos por ejemplo un sencillo filtro RC de hace 30 años. El condensador debido al paso del tiempo puede haber variado su valor incluso de 22uF hasta 11 uF en la mitad o mas, con lo cual un filtro fabricado hoy y un filtro fabricado hace 30 años aunque el valor del componente sea el mismo, el paso del tiempo seguro que ha variado su valor y por lo tanto la frecuencia de corte de cada filtro sera diferente, aun estando los dos seriagrafiados con el mismo valor.
Completamente cierto, los dieléctricos se van microperforando y pierden capacidad. Probablemente, este es el verdadero punto de discusión, el cómo funcionaban antes esas máquinas y como lo hacen ahora.
Fourier escribió:
E Con lo cual para una tension de continua es como si estuviesen cortocircuitando las dos bornas de los bobinados, la impedancia del trafo es 0 y por tanto cualquier tension de continua atravesaria el devanado tranquilamente, en algunos casos puede llegar incluso a saturar el trafo debido a que si la impedancia es cero, la corriente tiende a infinito.
Ufff!!!!!!
espero que no hayas querido decir que atravesaría el transformador
,....
ley de Lenz.
Una corriente continua puede saturar el flujo con gran facilidad, correcto.
Pero el flujo causado por la corriente continua será constante, por lo que NO se reflejará en el secundario. Para provocar una f.e.m, hace falta un flujo variable. De hecho, los trafos son barreras para la componente de corriente continua.
Fourier escribió:
Estoy de acuerdo en que un transitorio no va a saturar un trafo como te lo pueda hacer como con un integrado, pero esto es por la simple razon de que el ciclo de histeresis posee una cierta inercia. Debido a esta inercia y a los campos electromagneticos cualquier intento de cambiar bruscamente un tension va a ser mitigada.
mmmmm yo creo que mitigada no, retrasada, sin más. Al menos que yo sepa, histeresis viene del griego y significa retraso, no amortiguación. Siempre que se encuentre en la zona lineal y no de saturación.
Brujaman escribió:
el Carnhill de salida que se utiliza en estos preamp es un transformador que puede manejar señales hasta 10 veces la necesaria para hacer clipear hasta el mas cojonudo de los sistemas protools y aun asi la senoidal pasa intacta a travez del transformador de salida, estamos hablando de mas de 18 VRMS.
18 volts no es ninguna locura hoy en día...
Bueno, creo que estaís todos olvidando que los armónicos pueden estar en fase o no. Pueden incluso estar en contrafase, así, un 3º armónico puede no significar un recorte, sino todo lo contrario. Si no me creeis, mira a los de spl ( soundperformancelab). Me compré hace casi 10 años un tube vitalizer, porque era el único aparato que conozco que enfasa los armónicos para obtener variaciones en el sonido.
Os dejo, como he dicho, mis apuntes de la carrera, donde veis un armónico en contrafase.
Un saludo a todos, y espero no habere ofendido a nadie si he considerado oportuno corregirle o complementarle!!!
http://www.euridia.net