Hola a todos, espero que no os moleste que siga dándole más vueltas a esto, pero me gustaría añadir algunas cosas y preguntar algunas otras….
Monteros escribió:
El efecto que no se ve a 500Hz está presente, que es la reducción de armónicos impares , y si se magnifica a 20Khz, que es lo que se ve, lo exageré para que no se generen suspicacias, pero no hay caso.
1) La reducción de armónicos impares se produce como ya había comentado, por la generación en el trafo de armónicos impares en contratase con la fundamental debidos a la histéresis. El trafo, añade armónicos impares, pero en contrafase, cancelando automáticamente los que el transistor había generado . Podéis verlo en mis apuntes de clase aportados anteriormente. Son a la contra de la fundamental. Así que yo estoy, y estaba, a favor de esta idea.
Por otro lado, Yo no conozco ninguna razón para que un trafo añada armónicos pares, no me la han enseñado, vamos. Si alguien conoce la razón teórica de ello, que la comparta por favor.
Monteros escribió:
pero como ya digo el secreto está en los trafos, el circuito es un lujo siempre y cuendo funcione a 40dB de ganancia, por encima de ello pierde abruptamente su respuesta en frecuencia.
2) El sonido Neve, insisto, se debe al transistor y al transformador. Si subimos la entrada de un 1272, y bajamos la salida, el timbre cambia, se van añadiendo armónicos, y sin embargo, la señal entrante en el primario del trafo, puede no haber variado. El causante del cambio del timbre en este caso, es solo el transistor. Y en los diseños de Neve, se pueden conseguir altas distorsiones jugando de esta manera, lo que los hacemuy interesantes por su amplia paleta de colores.
3)Bueno, pues intrigado sobre las ondas cuadradas y los trafos, y viendo que insistíais tanto, he pasado unas ondas cuadradas por mi Studio electronics pre2, un clon del 1272 de Neve. Lo he probado con 20, 50, 500 y 5.000 Hz.
Con 20Hz, la señal en la salida es prácticamente pulsatoria. Se cumple muy bien la ley de Lenz y lo que Fourier y yo hemos estudiado sobre el comportamiento de derivador de un trafo.
A 50Hz, la onda en la salida se va haciendo más cuadrada y a 500 ya se puede considerar una cuadrada, ya que está más deformada por mis convertidores que por le pre2 en sí mismo. Aquí se cumple lo que apuntaba Monteros, sobre la pendiente hacia la derecha.
A 5.000 Hz, el resultado es muy raro, creo que no es concluyente porque la frecuencia de muestreo es de 44.100 Hz y me faltan puntos de muestra.
Sinceramente creo que lo que sucede es que como la inducción de los devanados aumenta con la frecuencia, aporta una corriente de carga y descarga mayor cuanto mayor es la frecuencia y provoca así esta onda en la salida. Tenemos que tener en cuenta, que al menos yo, estudié los trafos desde el punto de vista eléctrico, donde el estudio se centraba en el rendimiento y en los inconvenientes de los armónicos, así como el uso exclusivo a 50-60Hz, así que no nos enseñaron la importancia de la inercia inductiva a altas frecuencias. Por otro lado, está claro que si Monteros hubiera presentado alguna prueba a 20Hz, tendría que habernos dado la razón, porque lo que se obtiene, son pulsos. Creo por tanto que las pruebas de Monteros no son concluyentes porque no aporta suficientes frecuencias.
Gugiar escribió:
No presten atención a la gente que solo pierde su tiempo hablando estupideces como esas de que "paren esto" o cosas así. Ellos deberían dedicarse a hacer chat en alguna sala para "solos y solas" en vez de entrar en este foro.
4) No sé porqué hablas de “ellos”.
Creo que, al menos en las últimas páginas, la conversación la hemos centrado Monteros, Brujaman, Fourier y yo. Sinceramente creo que te has equivocado en la expresión y creo que solo querías incluir a Fourier. Tampoco creo que yo haya aportado estupideces, ni tampoco Fourier, en realidad, aunque el hombre sea un poco “tosco” en sus formas está claro que tiene una amplia formación teórica y mucho interés, aunque le puede la soberbia…
Me gustaría que aclararas esta frase, que puede ser un poco ofensiva.
Os dejo las pruebas:
1) Onda cuadrada de 24Bits generada en wavelab
2)onda a la salida del pre2 de 20Hz
3) onda a la salida del pre2 de 50Hz