Alguien escribió:A lo que se refiere es exactamente a eso: reduce los armónicos impares que eso es lo que hace que un circuito suene más agradable y eso Fourier (digo el original) no lo refuta, ponele una señal cuadrada a un lundhall, o trafo de igual categoría y verás como se cumple en la práctica la serie de Fourier: se irá transformando en un triangular, y según la serie de fourier eso sería la sumatoria de armónicos pares, de eso estabamos hablando.
Perdona amigo que te corrija de nuevo una señal cuadrada, se puede expresar como la derivada temporal de una señal triangular.
Si tu le metes a un trafo una señal cuadrada para obtener una señal triangular deberias hacer una integracion es decir aplicar un filtro paso bajo. Un transformador tal como se ha comentado ya, es un filtro paso alto, por el simple hecho de que bloquea la continua. Un filtro paso alto es un derivador.
Resumiendo si tu derivas una funcion constante tu vas a obtener un 0 como los que me ponian a mi de pequeño en transformadores.
Es mas si tu intentas meter una señal cuadrada a un transformador, lo unico que vas a obtener es una serie de impulsitos, de cuando la onda cuadrada pase de un valor de tension a otro valor de tension. En las partes en las que la onda cuadrada es constante con el tiempo, por lo que llevamos meditando hace medio topic no se inducira ningun campo de un bobinado a otro. Puesto que tenemos que recordar que los campos se inducen cuando se producen variaciones de alguna magnitud en el tiempo.
Lo que llevo intentando explicar durante varios topics ya y seguimos intentando rebatir, es algo que ni yo ni Fourier ni San Peter han inventado y eso es que un transformador posee una funcion de transferencia hasta un determinado punto, a partir de este punto el nucleo se satura y ya no hay mas tu tia, por mucho que intentes meter mas tension o corriente el trafo no da mas de si. A dia de hoy no se conoce ningun material que haga que esta funcion de transferencia sea linealmente infinita, tu puedes tener una zona mas o menos grande lineal, pero tarde o temprano acabaras saturando el nucleo y este te recortara tu señal, metas la que metas, no importa lo que tu metas acabara pasando factura. Si conoces realmente algun material que no cumpla estas especificaciones me gustaria que me lo presentases, puesto que de momento absolutamente todos los transformadores que he visto en mi vida han acabado saturando. Y si realmente existiese una material que no se saturase, seria realmente la panacea y posiblemente uno de los mejores descubrimientos de los ultimos 30 años.
Con esto no quiero seguir dandole mas vueltas al asunto. Es totalmente absurlo seguir dandole vueltas y buscando 3 pies al gato a algo que es asi, quieras o no.
Soy el primero que soñaria con transformadores ideales, pero la verdad es bien distinta, las cosas en nuestro universo funcionan asi, queramos o no.
No estoy de mala uva ni estoy intentando defenderme como gato panza arriba, lo unico que intento es que entre todos pensemos un poco mas. Asumamos lo que realmente es asumible y a partir de ahi comencemos a indagar porque un circuito de Neve de hace 30 años suena distinto a uno de ahora.
Estoy de acuerdo en que el material del entrehierro del trafo es fundamental, hay muchos materiales, unos mejores que otros , pero de momento todos y digo absolutamente todos poseen una funcion de transferencia la cual te capa cualquier onda que sobrepase de ciertas dimensiones. El caso de la onda sinusoide es muy facil de ver, simplemente pon un transformador de 230 Vac a 12 Vac en cualquier enchufe de tu casa y pon una sonda en las bornas del 12 Vac, vas a ver un perfecto hibrido entre una sinusoide y un onda cuadrada, y eso nos pongamos como nos pongamos se transforma en una serie de Fourier de armonicos impares.
A medida que compliques la onda de inicio la zona de alinealidad del trafo te proporcionara mayor o menor parecido con una onda cuadrada, pero por muchas variaciones que tenga la onda y por mucho que te esfuerces, seguira teniendo un cierto aire a onda cuadrada lo cual hara que los armonicos impares primen sobre los pares.
De todas maneras estos topics suelen ser un rollo, porque al final pasa lo de siempre, se acaba metiendo tanta tralla teorica que la gente se aburre. He matizado lo de los armonicos impares sobre los pares, solo porque me parecia que era fundamental, por el rollo de que los armonicos impares son menos agradables al oido, pero desde luego no pretendia hacer un debate acerca de los transformadores.
Dejemos ya el tema, y que sea la oreja la que decida, al fin y al cabo hay muchos otros componentes a parte de un trafo que te van a condicionar el sonido de tu previo. No hay porque empecinarse con si el trafo tal o cual.
Disfrutemos del previo entero y no lo desmembremos por partes, el sonido final de un previo depende de multitud de variables, entre ellas el trafo, pero este no es el unico. Es mas generalmente a no ser que metas mucha chicha tal como han apuntado los trafos estan sobredimensionados para que no los satures tan facilmente y por tanto podemos olvidar todo el tema de armonicos pares, impares, zona lineales y no lineales.
Dejemos que todo el mundo disfrute del topic y no hagamos de el un sitio para pajearnos mentalmente de las leyes de Lenz y Faraday. Estos tipos ya me saturaron lo suficiente hace años como para seguir dando vueltas con ellos