una duda que me surge utilizando el plugin de Waves 'Vocal Rider', es su ubicación:
buscando en muchos sitios he visto opiniones contradictorias sobre su ubicación en la cadena de inserciones: 'es mejor colocarlo al principio', 'debes ponerlo al final'.
El caso es que en general, nada de lo que he visto está demasiado argumentado, y me gustaría pediros opinión de dónde es más eficaz ubicarlo y por qué.
A bote pronto, se me ocurre que colocándolo al principio, el efecto que se consigue es darle más consistencia al volumen, como si el cantante se acercara o alejara del micro según sea necesario para mantener la estabilidad del volumen. Y luego después, con un compresor, controlar aún más la dinámica y posición de la voz en la mezcla.
Sin embargo, el manual oficial dice que es mejor ubicar el Vocal Rider al final, después del compresor y otros efectos. Como si fuera un 'último toque' que se la da a la voz para mantenerla bien ubicada en relación al resto de pistas, lo cual también podría tener sentido.
¿Qué opináis vosotros?
Gracias de antemano