Hola, soy autodidacta, aunque algo me han enseñado y tengo algunas dudas, pongo este tema como ejemplo. (lo adjunto)
1) El último acorde de la parte a es un G7. Este acorde me enseñaron a hacerlo de esta forma: Septima menor, tercera mayor, y trecena (mayor o menor). De modo que quedaría así FA, SI, MI, o FA SI MIb. De las 2 formas queda muy bien. Mi duda es la siguiente. ¿Porque suena bien tanto con la sexta Mayor como con la sexta menor? ¿Esto pasa siempre?
2) Esa misma disposición de notas no funciona para el segundo acorde de la canción E7. ¿Por qué? Es porque esas tensiones en E7 quedan fuera de Do mayor? ¿Tiene que ver con la función que tiene El acorde de E7 y de G7 dentro de Do Mayor? ¿Es porque E7 no forma parte de Do Mayor, y hace función de dominante secundaria?
3) Un amigo, me hablo de los acordes "Por Cuartas", que era una disposición donde cada nota del acorde quedaba a una cuarta de diferencia. Por ejemplo en el primer acorde del tema CMaj7, ese acorde queda muy bien se haría con las notas MI, LA, RE (3,6,9). Esa manera de hacer el acorde, valdría para todos los demás acordes? ¿Solo para algunos? ¿Este tipo de acordes tiene otro nombre, para que pueda buscar información?
Como vereís estoy un poco hecho un lío, un amigo me ayuda, pero sabe música de oido y yo quiero intentar pillar la matematica del asunto.
Gracias por adelantado.
1) El último acorde de la parte a es un G7. Este acorde me enseñaron a hacerlo de esta forma: Septima menor, tercera mayor, y trecena (mayor o menor). De modo que quedaría así FA, SI, MI, o FA SI MIb. De las 2 formas queda muy bien. Mi duda es la siguiente. ¿Porque suena bien tanto con la sexta Mayor como con la sexta menor? ¿Esto pasa siempre?
2) Esa misma disposición de notas no funciona para el segundo acorde de la canción E7. ¿Por qué? Es porque esas tensiones en E7 quedan fuera de Do mayor? ¿Tiene que ver con la función que tiene El acorde de E7 y de G7 dentro de Do Mayor? ¿Es porque E7 no forma parte de Do Mayor, y hace función de dominante secundaria?
3) Un amigo, me hablo de los acordes "Por Cuartas", que era una disposición donde cada nota del acorde quedaba a una cuarta de diferencia. Por ejemplo en el primer acorde del tema CMaj7, ese acorde queda muy bien se haría con las notas MI, LA, RE (3,6,9). Esa manera de hacer el acorde, valdría para todos los demás acordes? ¿Solo para algunos? ¿Este tipo de acordes tiene otro nombre, para que pueda buscar información?
Como vereís estoy un poco hecho un lío, un amigo me ayuda, pero sabe música de oido y yo quiero intentar pillar la matematica del asunto.
Gracias por adelantado.